Enrique Ponce sigue siendo el rey
Corta una oreja tras brindar una preciosa faena de oreja a Don Juan Carlos en la Feria de Abril
Roca Rey sufre una voltereta y Manzanares no se acopla con el toro de mayor transmisión de la decepcionante corrida de Juan Pedro
ABC.ES , ABC.ES , ANDRÉS AMORÓS y ABC.ES
a
Crónica
La presencia de Don Juan C arlos, en el Palco Real, realza la categoría de un cartel acogido con enorme expectación. En un momento en que la Fiesta sufre tantos absurdos ataques, lo agradecemos doblemente. Le acompañan la Infanta Elena, y su nieta, Victoria. ... Recibe una ovación larga, clamorosa, y el brindis de los tres diestros.
Los toros de Juan Pedro Domecq , flojísimos, descastados, de muy pobre juego, encrespan al público. A pesar de eso, Ponce corta al primero una oreja (que debieron ser dos), por una faena realmente extraordinaria y, en el otro, está valentisimo. El joven Roca Rey roza la temeridad, sufre un aparatoso percance y se gana el respeto de todos.
El primer toro es noble pero muy flojo; en manos de cualquier otro, no hubiera valido para nada. Ponce da aquí una impresionante lección de torería. No vale la pena entrar en el detalle de los muletazos : todo es un prodigio de suavidad, elegancia, naturalidad , armonía. Me basta con reproducir lo que dicen mis muy sabios vecinos: “¡Si esto lo hace quien yo me sé! ¡A ver si aprendemos a torear!”. Y otro apostilla, cortés: “Está a años luz...” No es pasión ni partidismo: con este tipo de toro – el que matan habitualmente las figuras – no tiene rival. Le da tiempo, torea relajadísimo, a cámara lenta; los ayudados, rodilla en tierra, ponen al público de pie. Y, con decisión, logra una estocada corta. El Presidente sólo concede una oreja. ¿Por qué? Todavía no lo sé. Pero da igual. Ahí queda lo que hemos visto. Y la vuelta al ruedo tiene la solemne pausa que la faena merece.
Después de dos toros muy protestados, el cuarto es sustituído por un sobrero que es un dechado de “virtudes”: cortísimo, mirón, incierto, flaquea, huye, tiene peligro. Una birria total . Lo lógico sería machetear y matarlo. Pero Ponce nos sorprende: con paciencia y técnica, logra sacarle mucho más de lo que parecía posible. Los alardes de valor auténtico hacen que el público cambie y se ponga en pie, entregado al maestro. Lo mata bien y saluda. Comenta mi cortés vecino: “’Esto sí que es vergüenza torera”. Y añade, con ironía: “En su situación, es que le hace mucha falta”. Para decir cómo ha toreado Ponce, esta tarde, los sevillanos juntan los dedos y exclaman, con énfasis: “¡Cumbre!” Pocas veces ha estado tan a gusto, en este ruedo.
Después de esto, la tarde parece despeñarse, por la desesperante flojera de los toros, mantenidos por el presidente. (Salvo el quinto, todos podían haber ido para dentro). El segundo, como sus hermanos, cae antes y después de la primera vara. Manzanares traza muletazos con empaque pero sin estrecharse mucho . En el primer natural, el toro va al suelo. Suena la música pero también algún pito. La faena se ha quedado a mitad. Entrando de muy lejos, como suele, logra la estocada.
El quinto es la excepción, hasta cierto punto: huye al sol, echa las manos por delante, pierde los cuartos traseros pero se emplea en el caballo (el primero y único). Pica muy bien Chocolate ; saludan Rosa y Blázquez, con los palos. Dándole distancia, el toro tardea pero acude con alegría y transmite; como es pegajoso, no le deja al diestro estar a gusto. La faena tiene vibración pero es desigual, con series cortas y algunos enganchones. No mata bien y se repite la división.
Andrés Roca Rey viene a por todas, lo demuestra entrando a todos los quites, con variedad y brillo. El tercero parece embestir descoordinado, el Presidente lo aguanta y se gana la bronca. Suavemente, se lo lleva al centro: el trasteo, inteligente , se desluce por las caídas de la res. El peruano tiene cabeza y técnica, además de valor, pero falta toro: no transmite nada. Lo mata muy bien. En el último, que se viene abajo, Roca Rey se sube encima, se muestra valiente hasta la temeridad, acaba asustando a la gente, es encunado aparatosamente pero parece que se libra de la cornada . No se le puede pedir más.
En San Fermín suele cantarse una canción mexicana cuyo título viene al pelo: delante de Don Juan Carlos, con veintisiete años de alternativa, Enrique Ponce demuestra que sigue siendo el rey. Manzanares corre el riesgo de quedarse en príncipe heredero (como Carlos de Inglaterra). Roca también quiere ser Rey.
Directo
SEXTO TORO
A por todas en el sexto toro, con el que se planta en los medios en estatuarios ceñidísimos y un pendular de escalofrío. Valor para hacer un ejército y tremenda la seguridad de Roca Rey, que aguanta las embestidas sin humillar de Gruñidor. No tiene suerte con su lote el peruano. La gente valora su entrega. Muy aplomado, acaba literalmente entre los pitones en circulares invertidos. En una de esas el toro lo prende y queda colgado del pitón del toro en una imagen angustiosísima, agarrando el pitón con su propia mano hasta que logra zafarse y caer a la arena. No parece ir herido, aunque cojea ligeramente. Pinchazo bajo y estocada. Gran ovacióny vuelta al ruedo con cierta división.
QUINTO TORO
El quinto apunta buena condición. Muy bien la cuadrilla de Manzanares: Chocolate, Luis Blázquez y Rosa. Manzanares da distancia al toro sobre la derecha, abriendo a este Notario. Transmite este toro en las tres primeras series diestras, en las que no le baja del todo la mano. Cambia a la zurda y también responde el animal, con cierta bravuconería y su movilidad, no fácil pues reponía con casta. Los ritmos de toro y torero no van acompasados. No acaba de poder al toro ni termina de acoplarse el alicantino, que no parece sentirse a gusto con este juampedro, desbordado ante este toro bravo, con complicaciones. Media estocada atravesada. Saludos con cierta división.
CUARTO BIS
El sobrero es de la misma ganadería, Irritante, negro zaino, de 529 kilos, número 82, que tampoco apunta fuerza alguna. Se queda corto desde el primer muletazo, sin entrega ni humillación. Qué porquería de toro será que ni el maestro Ponce, muy valiente, logra hacer faena lucida. Se extiende y deja una estocada desprendida. Saludos para el torero y pitos para el toro.
Espontáneo
Mientras asoma el pañuelo verde, un espontáneo, muleta en mano, intenta saltar al ruedo, pero el público y los trabajadores de la plaza lo impiden.
CUARTO TORO
Este también flojea. No agrada a nadie al toro, ni al público ni al propio matador, y no solo por sus escasas fuerzas , sino por su falta de entrega y nula condición. Pañuelo verde. Va a salir un sobrero de la misma ganadería.
TERCER TORO
El tercero también suscita las protestas por su flojera. Hay expectación por ver a Roca Rey y no les agrada el material. Ponce hace un quite y el animal se mantiene. Brinda Roca: «Majestad, es un placer para mí que esté en mi presentación como matador de toros en Sevilla. Va por usted con muchísimo cariño». Plantea una faena a media altura, con el temple como aliado. El joven peruano deja un natural extraordinario y se deja rozar la taleguilla. Pero la faena no puede aupar con un toro tan sosísimo y falto de casta y alarga en exceso. Buena estocada. Ovación y saludos.
SEGUNDO TORO
Ya está el segundo juampedro en el albero, Infortunado de nombre. Turno de José María Manzanares. También flojea este colorado, en el que hace un ajustadísimo quite por alto aunque no muy oportuna su largura dada la condición del animal. El alicantino brinda al Rey. "Majestad, siempre es un orgullo y un honor verle en una plaza de toros". Y brinda una faena en la que también arranca la música del maestro Tejera. Gustan a la mayoría algunas series con estética y templanza, aunque unos pocos silban. Estocada tendida. Saludos.
PRIMER TORO
Sale el primer toro. Turno de Enrique Ponce , que en el recibo con el capote ya ve cómo el toro flojea y a punto está de pegar un volatín. Parecía dudoso que se mantuviera en el ruedo, pues pierde los cuartos traseros varias veces. El maestro de Chiva brinda el toro a Don Juan Carlos: "Es un honor brindarle el toro en un marco incomparable como la Maestranza. Gracias por su apoyo a la Fiesta. Va por usted y por España". Ya con la muleta, logra lo que parecía imposible con tan blando toro -pero con calidades-: hacer que suene la música gracias a su temple, su suavidad y cadencia en dos series diestras muy toreras. Por el izquierdo se defendía más el toro por su falta de fortaleza, por lo que volvió a la derecha con elegancia y un parsimonioso pase de pecho. Lo entiende perfecto Enrique. Sutileza y técnica del torero , que se abandona en los muletazos y abrocha por bajo de manera extraordinaria. Estocada corta. Oreja con gran petición de la segunda. Parsimoniosa es la vuelta al ruedo entre ovaciones. Don Juan Carlos le aplaude también con fuerza.
Paseíllo
Con tremendo ambiente y llenazo en los tendidos -se ha colgado el cartel de "no hay billetes"-, hacen el paseíllo Enrique Ponce, que ha elegido un terno sangre de toro y oro; José María Manzanares, de azul pavo y oro, y Andrés Roca Rey, de canela y oro.
Palco Real
Estruendosa y larga ovación para Don Juan Carlos cuando aparece en el Palco Real, acompañado de su hija la Infanta Doña Elena y de su nieta Victoria. Grande su apoyo a la Tauromaquia.
Ayer
Recordemos que ayer fue el reencuentro de El Juli y Miguel Ángel Perera, junto a Morante de la Puebla, con la Maestranza. El madrileño se convirtió en la primera figura que corta una oreja en este ciclo. [Así lo contamos: "Dulces reconciliaciones"]
Sorteo
En chiqueros aguardan seis toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq. Abre la plaza Milano y la cierra Gruñidor. [Fotos de los astados]
Debut
La presentación como matador del peruano Roca Rey es uno de los grandes atractivos de esta feria. El joven (se doctoró en septiembre en Nimes) está en boca de todo el mundo con sus sonoros triunfos, como el de Fallas.
Cartel
¡Buenas tardes! Bienvenidos a la séptima corrida de la Feria de Abril de Sevilla. Cartel de tronío con Enrique Ponce, José María Manzanares y el debut como matador de toros de Andrés Roca Rey.
Previa
Andrés Roca Rey, el joven del que aficionados y profesionales hablan maravillas por su sorprendente capacidad, se presenta hoy en Sevilla como matador de toros en un lujoso cartel que abre Enrique Ponce -el padrino de su alternativa en Nimes- y completa José María Manzanares , el torero más querido en la Maestranza, plaza en la que ha cosechado los más sonoros triunfos de su carrera.
Para la ocasión, se anuncia una corrida de Juan Pedro Domecq que acaba de ser sorteada. Este es el orden de lidia :
1º Número 190. Milano. Colorao. 531 kilos. (02/2012)
2º Número 69. Infortunado. Colorao. 515 kilos. (01/2012)
3º Número 26. Martinete. Negro listón. 570 kilos. (02/2012)
4º Número 77. Mugidor. Negro listón. 578 kilos. (03/2012)
5º Número 57. Notario. Negro listón. 516 kilos. (01/2012)
6º Número 165. Gruñidor. Colorao. 535 kilos. (02/2012)
Los sobreros son:
1º Número 82. Irritante. Negro zahíno. 529 kilos. (02/2012)
2º Número 154. Marc. Castaño. 533 kilos. (03/2012)
Las cuadrillas son las siguientes:
1. Enrique Ponce
Banderilleros:
Luis Fernández 'Jocho'
Mariano de la Viña (Corinto y plata)
Emilio Fernández (Fucsia y plata)
Picadores:
Manuel Quinta (Verde y oro)
José Palomares (Blanco y azabache)
2. José María Manzanares
Banderilleros:
Rafael Rosa (Caña y azabache)
Jesús González 'Suso' (Corinto y azabache)
Luis Blázquez (Cereza y azabache)
Picadores:
José Antonio Barroso (Grana y oro)
Pedro Morales 'Chocolate' (Pizarra y oro)
3. Andrés Roca Rey
Banderilleros:
Juan José Dominguez (Negro y azabache)
Francisco Durán 'Viruta' (Azul marino y plata)
Francisco Gómez Algaba (Lila y azabache)
Picadores:
Sergio Molina (Grana y azabache)
Manuel Molina (Grana y oro)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete