Suscríbete a
ABC Cultural

Dulces reconciliaciones con Sevilla

El Juli corta una oreja en su vuelta a la Maestranza con Morante, que dejó una media para el recuerdo, y Perera

Ambel y Curro Javier hacen sonar la música en un gran tercio

Julián López «El Juli» EFE

ABC.ES , ABC.ES , ANDRÉS AMORÓS y ABC.ES

Crónica

Pocas cosas más dulces existen que una reconciliación, después de haberse peleado dos que se quieren. Vuelven esta tarde El Juli y Miguel Ángel Perera a la Plaza de los Toros sevillana, después de haberle declarado el boicot durante dos temporadas. Si alguien creía que se les iba a recibir con algún resquemor, se equivocaba. Vuelve también Morante, después de los tres avisos del Domingo de Resurrección. Se pone el cartel de “No hay billetes” . (¿Pondrá en duda alguien lo que aportan los toros al turismo de Sevilla?). La gente acude con ánimo de presenciar un acontecimiento, tan deseosa de que todo salga bien como los propios protagonistas. Desde el comienzo, se aplaude casi todo, lo bueno y lo regular. No se consuman los triunfos al fallar mucho las espadas pero el público no se aburre porque suceden muchas cosas: detalles exquisitos de Morante , que vuelve a rozar los tres avisos; una oreja a El Juli, que pierde otra por matar mal; la voluntad de Perera. Los toros de Victoriano del Río dan un juego muy desigual: aplaudidos, segundo y quinto; parados, primero y sexto; rajados, tercero y cuarto.

Sin probaturas, Morante recibe al primero con verónicas y una media con salero. El toro se arranca bien al caballo. En seguida, logra José Antonio tres derechazos suaves, con gran naturalidad, que presagian algo grande, pero el toro se para y se produce la lógica decepción. En el tercero, entra Morante al quite y remata con una media verónica excepcional, para paladares exquisitos.

El cuarto se queda corto, puntea, no se deja torear con el capote. Comienza bien Morante la faena, con ayudados por alto de aroma clásico y buenos derechazos, pero el toro se raja por completo, huye a chiqueros. Allí mismo insiste el diestro, más voluntarioso de lo que la gente espera de él: a un toro que huye, le saca todavía tres buenos naturales y sale de un apuro con un garboso molinete. Se ha olvidado del tiempo – parece – y escucha un aviso toreando. Como el toro no cuadra y recula constantemente, se cierne el fantasma de los tres avisos del otro día: todo queda en dos y en una ovación, que agradece desde el callejón.

El segundo toro es flojo pero manejable. El Juli, con gran oficio , lo va metiendo en la muleta, logra naturales con más mando que estética y se pega un arrimón final. Mata decidido, con salto; la estocada queda defectuosa: oreja. Se va a porta gayola a recibir al quinto: queda muy claro que busca redondear el triunfo. El toro se encela en el peto durante varios minutos, no hay forma de sacarlo (hasta cuatro veces realiza Morante el coleo : imaginen los comentarios de los sevillanos guasones). Sorprendentemente, no se ha dejado ahí toda la fuerza. El Juli hace la estatua, alterna muletazos mandones por ambas manos, atacando mucho, a los sones maravillosos de “Suspiros de España”. Pierde el seguro trofeo por fallar repetidamente con el descabello.

En su vuelta a Sevilla, no entiendo que Perera toree solamente una corrida, en esta Feria. En el tercero, vivimos un momento extraordinario: la lidia de Ambel y dos magníficos pares de Curro Javier hacen sonar la música y ponen al público de pie. (Son, ya, dos claros candidatos a premio). Luego, el toro se raja a tablas. Miguel Ángel intenta sujetarlo y le roba algunos muletazos, con valor y aguante, pero falla también con el verduguillo. En el sexto, no logra Morante el quite del perdón porque el toro queda corto. Brinda Perera al público y se esfuerza sin fruto porque el toro sale distraído, con la cara alta.

En el recuerdo, queda, sobre todo, la media de Morante y el tercio excepcional de Ambel y Curro Javier. No es poca cosa.

POSTDATA.- En la muy interesante entrevista de Luis Ventoso, en ABC, recuerda el importante historiador británico Robert Goodwin: “De joven, recorrí España entera viendo toros: los victorinos perfectos; Espartaco en Salamanca con aquel Torrestrella. Me emociona sólo recordarlo”. Y afirma: “Tras pensarlo mucho, he concluido que la Tauromaquia revela lo más profundo del proceso fundacional de nuestra civilización. Vemos al ingenio humano aprendiendo a domar una fuerza natural superior, de una manera bastante honesta”. Algunas cosas de España se ven mejor desde fuera.

Directo

OVACIONES

Entre ovaciones se marchó la terna de figuras tras lidiar una corrida con interés, en la que aunque faltó entrega y fondo nadie se aburrió y el público se marchó contento.

SEXTO TORO

Perera no quiero quedarse atrás y, muestra de su ambición, se marcha a portagayola al igual que El Juli. Como una estatua prologa una faena de mucha firmeza , sin arredrarse ante las miradas del toro. Miguel Ángel quiso extraer hasta la última gota del toro pasándoselo muy cerca, en esos terrenos que domina a la perfección, con encomiable disposición. Estocada. Saluda una ovación.

QUINTO TORO

El Juli se marcha a la puerta de chiqueros. Se frena el toro, aguanta El Juli y le da la portagayola. Angustioso momento con el alto toro parado. Continúa en pie, con el público volcado, con la variedad de verónicas, chicuelinas y la media. El toro de Victoriano del Río, Impuesto de nombre, se encela en el caballo y permanece bajo el peto varios minutos. Se duerme literalmente. Perera hace un buen quite por chicuelinas. Tercio de banderillas, de tono regular. El Juli apuesta por la izquierda , adelantando muchos las telas, con mucho oficio y técnica. Lo oxigena entre tanda y tanda con inteligencia. Arranca la música mientras Julián se adueña de la situación con quietud y algunos muletazos sentido y entregado, con profundidad, alargando el viaje de este notable toro. Aunque a veces no es posible la limpieza, la obra es de enorme entrega y muy emocionante. El Juli aguanta impávido los parones , con los pitones lamiendo la taleguilla y una. El acero se lleva el premio... Un pinchazo hondo no es suficiente y le obliga a descabellar varias veces. Seis golpes de verduguillo. Aviso. Saludos.

CUARTO TORO

Morante sorprende al dar la bienvenida con un farol a este Amoscado , que no permite al sevillano disfrutar ni hacer disfrutar con el capote. Pero en la muleta cala enseguida con su torería y con su manera de salir de la cara del toro. Se centra en la mano derecha en las primera series, muy derecho, con mucho gusto y ritmo . La personalidad morantista. No puede ser faena brillante, pero hay muletazos preciosos, de singular belleza. Extensa la faena de Morante , con actitud de siempre querer. gusta a sus pasianos y algunos se ponen en pie tras una serie de uno en uno y un molinete. Oye un aviso antes del primer pinchazo. Tres pinchazos, estocada y descabello. Se echa. Dos avisos. Palmas.

TERCER TORO

Fenomenal el recibo de Miguel Ángel Perera a Celoso, que derriba de manera espectacular al picador. El extremeño se echa el capote a al espalda con enorme valor. el quite por alto de Morante tiene sabor con una media que cruje los cimientos del coso maestrante. Curro Javier lo borda en banderillas y mantiene su idilio con Sevilla. Suena la música. Javier Ambel lidia perfecto a un toro con buenas cualidades aunque con cierta tendencia a la huida. Muy firme desde el principio, vuelve a sonar la música, pero C eloso canta la gallina y se raja con su mansedumbre a cuestas. Perera se mete en las cercanías, meritísimo y muy entregado. Valentísimo el torero de Puebla del Prior. Lástima el acero... Pinchazo, estocada perpendicular y cuatro descabellos. Aviso. Saludos.

SEGUNDO TORO

Ya está en la arena Espiguillo , el toro del reencuentro de El Juli con Sevilla. Muy dispuesto El Juli desde el inicio. Ya en la primera tanda con la muleta está aplomado y despacioso. Un cambio de mano hace bramar al público. Julián López alarga la embestida y baja mucho las telas, muy encajado, ligando y dominando la embestida, que lo pide por abajo pero intentando que no pierda las manos. Deja algunos naturales excelentes, con la muleta adelantada y echada, y remates de pecho muy ovacionados. Emocionantes momentos. Acaba en las cercanías con un soberano arrimón y se dirige a por la espada. Lo caza a la primera de una estocada trasera y desprendida. El toro tarde en caer, se traga la muerte. Asoman los pañuelos. ¡Oreja!

Tendidos

La gente sigue colocándose en sus localidades. Hay muchas caras famosas y lo más granado del mundo del toro.

PRIMER TORO

Morante ha despertado los primeros oles desde el saludo a la verónica, un saludo de pata p'alante. Aurelio Cruz agarra un buen puyazo y el de La Puebla hace un quite de tres verónicas y media torerísimo. Entra al quite El Juli con tres chicuelinas ceñidas. Las buenas condiciones que apunta Beato parecen diluirse en la muleta tras un comienzo con su innata torería. El toro tiende a frenarse y va a mucho menos, con la embestida corta. Pinchazo hondo y cuatro descabellos. Silencio.

Paseíllo

Reventón en los tendidos, que siguen acomodándose mientras pisan el ruedo Morante de la Puebla, de gris tórtola y oro; El Juli, de corinto y oro, y Miguel Ángel Perera, de verde hoja y oro.

Sorteo

Para este acontecimiento se anuncia una corrida d e Victoriano del Río y Toros de Cortés , que abre Beato, nombre que traslada a Madrid y Esplá en una tarde inolvidable.

Expectación

El Juli se ha dado un baño de multitudes al pasar por la calle Iris. Ya está en la Maestranza, donde ha vivido la gloria y también la cornada más grave de su vida.

Cartel

¡Buenas tardes! Día de lujo en Sevilla. Primer cartel de no hay billetes del ciclo abrileño con una terna estelar: Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera. El primero ya se reencontró con la Maestranza en Resurrección en una tarde en la que cambió el triunfo por tres avisos. Los dos últimos regresan hoy al coso hispalense.

Previa

Cartel de cinco estrellas este viernes en la Feria de Abril, que colgará su primer «No hay billetes» en esta sexta corrida del ciclo. Regresa Morante de la Puebla tras su actuación el Domingo de Resurrección y vuelven a la Maestranza Julián López «El Juli» y Miguel Ángel Perera [carteles de la Feria de Abril] . Para la ocasión se anuncia una corrida de Victoriano del Río, que acaba de ser sorteada:

1º Número 61. Beato . Negro burraco. 579 kilos. 10/2011 (Victoriano del Río)

2º Número 116. Espiguito. Negro burraco. 555 kilos. 01/2012 (Victoriano del Río)

3º Número 155. Celoso. Tostao. 544 kilos. 08/2011 (Toros de Cortés)

4º Número 69. Amoscado. Negro. 532 kilos. 09/2011 (Victoriano del Río)

5º Número 14. Impuesto. Negro. 591 kilos. 01/2011 (Victoriano del Río)

6º Número 164. Enarbolado. Castaño. 554 kilos. 02/2012 (Toros de Cortés)

Lo sobreros son los siguientes:

1º Número 78. Entrador. Negro. 560 kilos. 01/2012 (Victoriano del Río)

2º Número 44. Rascatripa. Negro. 560 kilos. 12/2011 (Gerardo Ortega)

1. Morante de la Puebla

Banderilleros:

José Antonio Carretero (Azul y plata)

José L. López 'Lipi' (Tabaco e hilo blanco)

Francisco Javier Sánchez Araújo (Sangre de toro y plata)

Picadores:

Cristóbal Cruz (Grana y oro)

Aurelio Cruz (Azul y oro)

2. El Juli

Banderilleros:

Álvaro Montes (Cardenal y plata)

José Mª Soler (Negro y plata)

Fernando Pérez (Sangre de toro y plata)

Picadores:

Salvador Núñez (Púrpura y oro)

Diego Ortiz (Grana y oro)

3. Miguel Ángel Perera

Banderilleros:

Curro Javier (Gris y plata)

Javier Ambel (Verde azabache)

Guillermo Barbero (Verde y azabache)

Picadores:

Francisco Doblado (Azul y oro)

Ignacio Rodríguez (Verde botella y oro)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación