Cayetano Rivera
Cayetano Rivera - Efe
San Fermín 2019

Cayetano corta cuatro orejas y se hace el amo de San Fermín

Sale a hombros con un gran lote de Cuvillo; Ferrera y Perera logran un trofeo en la buena corrida en Pamplona

PamplonaActualizado:Actualizar

Sexto toroCayetano da la bienvenida con una larga cambiada de rodillas al sexto, Rosito, número 100, colorado y de 560 kilos. Enrazado Rivera, que gallea por chicuelinas para ponerlo en el caballo. Está con muchas ganas el torero, que no se conforma con las dos orejas del tercero. Brinda su faena a Miguel Indurain. Cayetano comienza sentado en el estribo y sigue de hinojos con enorme disposición. Faena de mucha entrega de Cayetano, que conecta con el público un montón. Unos derechazos mirando al tendido, con esa sangre Paquirri que le corre a borbotones por las venas. Hay desplantes y guiños al tendido pamplonica, que pide silencio cuando se perfila para matar, aunque algún imbécil le tira una botella. Otro estoconazo. «Tú sí que vales», corea el gentío. Dos orejas con fuerte petición de rabo. Asoma el pañuelo azul y le dan la vuelta al ruedo, se supone que como premio al notable conjunto ganadero. La vuelta al ruedo de Cayetano es apoteósica.

Quinto toroSale el jabonero quinto, un toro musculado bien lidiado por Javier Ambel. Miguel Ángel Perera prologa de rodillas con el pase cambiado por la espalda. Suenan los oles mientras lo torea en redondo, con el toro metiendo la cara. Humillada entrega del Cuvillo Pregonero en la firme y atalonada faena de la figua extremeña. Le baja la mano, con sometimiento y temple, en una labor construida totalmente en los medios.. Naturales profundos. Epiloga en terrenos de cercanías. Mientras lo cuadra para matarlo, hace amagos de rajarse. Pinchazo y estocada corta desprendida. Oreja.

Cuarto toroTras la locura, llega la calma en el toro de la merienda. Mientras el público está bocata en mano, Ferrera se entretiene en torearlo con mucha suavidad a izquierdas. Tiene calidad este Arrojadizo. Pero no hay conexión, falta emoción. Estocada baja. Oreja que no se esperaba nadie, pero que se pidió por la efectividad del acero.

Tercer toroSe llama Aguaclara, negro chorreado, muy abierto de cuerna también, bajito. Cayetano brinda al público en medio de una explosión en los tendidos. Locura desde la primera serie con un toro excelente de Núñez del Cuvillo. Cayetano le concede distancia y el toro va largo. Sin mucho ajuste pero con sobradas ganas, consigue una templada serie al natural. No para de embestir este Aguaclara, con muchísima clase. Brota algún pase de pecho sentido y algún muletazo con su aquel. Como es habitual en el madrileño, se perfila de lejos y entierra un espadazo, algo tendido. Dos orejas, generosa la segunda.

Segundo toroTurulato, negro, de 525 kilos, bajito y con cuello para embestir, aunque muy abierto de pitones. Las peñas entonan, como cada tarde, "el Rey". En varas suena "la chica ye-ye". Se mueve el buen cuvillo, con casta. Mando de Miguel Ángel Perera en una asentada faena, pero mata horrible. Bajonazo. Silencio.

Primer toroSale el primero, un cinqueño de 525 kilos, Palmero de nombre, que aparece con el pitón derecho escobillado. Ferrera deja una sentida media en el saludo capotero. Lo coloca con facilidad en el caballo. Quita por dos chicuelinas y una media antes del segundo encuentro, en un feo puyazo, contrario. Mientras tanto, suena el No hay tregua de Barricada. Se dobla en el prólogo Ferrera y el toro toma bien las telas a derechas (c0n mejores principios que finales), pese a no andar sobrado de fuerzas, motivo por el que protesta. Puntea por el izquierdo, y el pacense tira de oficio, sin apreturas, para intentar ahormar la embestida. Regresa a la derecha, por donde el animal obedece, pero no hay lucimiento posible. Pinchazo hondo, otro pinchazo, otro y estocada delanterita, caída y atravesada. Cinco descabellos. Silencio.

PaseílloCon un nuevo llenazo, hacen el paseíllo Antonio Ferrera, de ciruela y oro; Miguel Ángel Perera, de blanco y plata, y Cayetano Rivera Ordóñez, de azul pavo y oro.

SorteoEsta mañana se han sorteado los toros de Núñez del Cuvillo, que dejaron un herido por cornada en el encierro. El primer sobrero es de Parladé y el segundo de Román Sorando.

CartelOctava corrida de la Feria de San Fermín. Abre el cartel Antonio Ferrera, sustituto de Andrés Roca Rey (con una lesión en el hombro), acompañado de Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez.