El pitón se hunde en el muslo izquierdo de Gonzalo Caballero
El pitón se hunde en el muslo izquierdo de Gonzalo Caballero - Paloma Aguilar

Cornada grave a Gonzalo Caballero en la séptima de San Isidro

Sufre una herida de dos trayectorias, de 20 y 15 centímetros; Morenito corta una oreja al mejor toro de la difícil corrida del Ventorrillo

MADRIDActualizado:

La nota trágica de la tarde es la grave cornada de Gonzalo Caballero, en el tercer toro; la jubilosa, el trofeo a Morenito de Aranda, por una faena muy torera, en el quinto, el único bueno de un complicado encierro del Ventorrillo. El Capea mata tres toros y recibe pitos.

Gonzalo Caballero tomó la alternativa en la pasada Feria de Otoño: esta es su segunda corrida como matador. Con tan escasa experiencia, viene a por todas. El tercero, «Aéreo», repite como un avión. La faena oscila entre el ¡ay! y el ¡olé! Se coloca de frente, al natural: le ovacionan y llega la cornada. Con un corbatín en el muslo y mucha sangre, se arranca de los brazos que le llevan a la enfermería y se empeña en matar al toro: un gesto de dignidad torera que asusta al público. Cuando lo consigue, pasa por su pie a la enfermería. Se ha ganado el respeto del público y la repetición.

Morenito de Aranda, en un torero muletazo
Morenito de Aranda, en un torero muletazo - Paloma Aguilar

A su buen gusto, Morenito ha unido, este año, una nueva decisión. En el segundo, que mansea, se dobla bien, a pesar del viento, y aguanta las duras embestidas. El quinto sale muy suelto, protesta en varas pero mete bien la cabeza en la muleta. Morenito lo aprovecha con una excelente faena: acompaña las embestidas con la cadera, traza derechazos con ritmo, muy ligados; manda mucho en los naturales, «hasta allá lejos». Ha rozado el éxito grande pero la estocada atravesada lo deja en una oreja: se siente, ya, querido por este público.

Para El Capea, la tarde es muy dura. En el primero, corto y rebrincado, está aperreado y mata mal: escucha una bronca. Intenta congraciarse con el público brindándole el cuarto, más manejable. Se muestra voluntarioso, con oficio pero sin una estética que aquí agrade. Se eterniza con el descabello: dos avisos. Sustituye a Caballero en el último, muy complicado: algunos discretos naturales son coreados en broma. También tarda en matar: nuevo aviso y pitos.

El tópico es inevitable: la sangre y el triunfo, las dos caras de la Fiesta.

MADRIDActualizado:Actualizar

Parte

Gonzalo Caballero va a ser trasladado al hospital tras acabar la intervención. Sufre una cornada en cara interna tercio medio del muslo izquierdo de dos trayectorias: una de 20 centímetros hacia dentro que contornea el fémur y alcanza cara externa del mismo contusionando paquete vásculo-nervioso y produciendo destrozos en músculos vasto interno, crural y vasto externo, y otra de 15 hacia fuera y ascendente que alcanza el fémur. Pronóstico grave». Máximo García Padrós: «No te explicas cómo ha podido seguir toreando con esa cornada», dice el cirujano a los micrófonos del Plus.

Sexto toro

El sexto es una prenda. Por la cornada de Caballero, se hace cargo de él El Capea. Estocada atravesada y estocada baja. Aviso. Pitos.

Sexto toro
Sexto toro

Quinto toro

Chocolatero salta al ruedo. Cinqueño, es negro listón, de 532 kilos. Morenito se gusta en verónica y media. Este ventorrillo apunta mucha mejor condición que sus hermanos. Brinda al público y gusta desde el principio. Liga series por ambos pitones, con gusto y arrebato. Baja la mano y templa. Hay naturales largos y remates por bajo extraordinarios. Tiene calidad y transmite la embestida de este Chocolatero y Morenito la aprovecha, ganándose los oles de Madrid. Lo abrocha por bajo, con una pase del desprecio. Media estocada atravesada. Oreja y gran ovación al toro.

Quinto toro
Quinto toro

Enfermería

Los doctores, con Máximo García-Padrós a la cabeza, continúan operando a Gonzalo Caballero. La cornada parece fuerte.

Cuarto toro

Con Gonzalo Caballero en la enfermería para ser intervenido de la cornada, se quedan solos en el ruedo El Capea y Morenito. Sale el cuarto, colorado, Naranjito de nombre. El Capea brinda al público e intenta agradar, pero se eterniza con el descabello. Pinchazo, estocada y nueve descabellos. Dos avisos. Pitos.

Cuarto toro
Cuarto toro

Tercer toro

Sale el tercero, Aéreo, negro listón, de 490 kilos. Turno de Gonzalo Caballero, en la segunda corrida de su vida (la primera fue en su alternativa en esta plaza el pasado año). El Capea hace un quite por chicuelinas entre cierta división. Brinda al público y en la primera serie se salva de milagro del percance. Le saca muletazos con emoción en la siguiente. Aguanta con valor. Valentísimo, toma la izquierda, se cruza al pitón contrario, el público le aplaude la colocación. Y en el primer natural, el toro le pega una cornada seca en el muslo izquierdo. Sigue en la cara del toro el joven torero. La cuadrilla le hace un torniquete. Sangra mucho. Curro Molino y su cuadrilla lo cogen en volandas para llevarlo a la enfermería, pero el torero no quiere y regeresa para matar al toro. Cojea ostensiblemente, hace un gran esfuerzo el torero. Dos pinchazos, estocada y cinco descabellos. Gran ovación al pasar a la enfermería.

Tercer toro
Tercer toro

Segundo toro

Morenito de Aranda se marcha a la puerta de chiqueros a recibir al segundo, Estudioso de nombre. Aguanta para darle la portagayola y sigue de pie arrebatado a la verónica. Negro listón chorreado en morcillo salpicado es este bonito ventorrillo. Se echa el capote a la espalda Gonzalo Caballero en un angustioso quite. Gusta el prólogo de faena de Morenito, pero luego la faena no puede tomar vuelo por las brusquedad del toro, sin clase en su embestida. Pinceladas del burgalés, muy dispuesto y con oficio. Comienza a llover. Se abren los paraguas en el tendido. Morenito remata y coge la espada. Pinchazo y media defectuosa. Aviso. Palmas.

Segundo toro
Segundo toro

Primer toro

Abre plaza Bronquista, número 94, con guarismo 2, castaño, de 493 kilos. El toro se queda corto desde los primeros lances. En la muleta no tiene ni medio muletazo y El Capea abrevia sin apenas intentarlo. Estocada baja y tres descabellos. Bronca.

@las-ventas.com
@las-ventas.com

Paseíllo

Con dos tercios de entrada, hacen el paseíllo El Capea, de berenjena y oro; Morenito de Aranda, de nazareno y oro, y Gonzalo Caballero, de canela y oro.

Paco Ureña se emocionó tras rematar su gran tarde
Paco Ureña se emocionó tras rematar su gran tarde - Paloma Aguilar

Ureña

Ayer, en una tarde de lluvia y barro, Paco Ureña hizo el mejor toreo de lo que va de feria y rozó la Puerta Grande. Solo el acero se interpuso en su camino. [Así toreó el murciano, en imágenes]

Sorteo

Esta mañana se realizó el sorte de los toros del Ventorrillo, de origen Domecq, que se lidiarán en breves momentos. El encierro tiene un peso medio de 514 kilos. Abrirá plaza Bronquista.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la séptima corrida de la Feria de San Isidro. Se anuncian en el cartel El Capea, Morenito de Aranda y Gonzalo Caballero.

MADRIDActualizado:

Seis toros de El Ventorrillo, de origen Domecq Solís, ya esperan en los chiqueros para ser lidiados en la octava de la Feria de San Isidro 2016. El Capea, Morenito de Aranda y Gonzalo Caballero harán el paseíllo. El peso medio del encierro es de 514 kilos.

Este es el orden de lidia:

1. Bronquista, número 94, castaño, de 493 kilos.

2. Estudioso, número 72, negro listón chorreado en morcillo, de 542 kilos.

3. Aéreo, número 25, negro listón, de 490 kilos.

4. Naranjito, número 53, colorado, de 520 kilos.

5. Chocolatero, número 65, negro listón, de 532 kilos.

6. Cañamón, número 114, negro listón, de 505 kilos.

Los sobreros llevan los hierros de Julio de la Puerta (Riguroso) y Hermanos Sánchez de León (Vivaracho).