Alejandro Talavante
Alejandro Talavante - ABC

Talavante, pura naturalidad, sale a hombros en Istres

Juan Bautista y López Simón cortan una oreja en el arranque de la Feria francesa

IstresActualizado:

Alejandro Talavante o la naturalidad. Pura fue en la apertura de la Feria de Istres, donde cortó dos orejas y se marchó a hombros del coso galo. Más allá de esos dos trofeos -que pudieron ser cuatro si no pincha al primero-, quedó su toreo. Toreo del bueno, sustentado en la naturalidad -que dicho está- y en la creatividad de un torero con alma de artista.

Hubo torería de principio a fin, aplomo y una tremenda seguridad. Si a su primero le dibujó naturales de máxima categoría, un placer para los sentidos, volvió a estar por encima del quinto, en el que comenzó con el cartucho de pescado para trazar zurdazos sobresalientes. Con valor de ley, el que está demostrando ya sea en plazas de primera, de segunda o de tercera, se marcó una especie de luquinas en los finales, aguanto los parones del toro de Zalduendo, con presencia de plaza de Istres, que de Istres se trataba... Un desplante a cuerpo limpio fue el colofón antes de la hora final. El pinchazo no le privó del doble galardón entre la alegría de la afición francesa.

A un paso de acompañarlo por la puerta grande se quedó Alberto López Simón, que cortó una oreja al tercero tras una entregada faena y pinchó al sexto, que, además, perdió las manos en los finales y deslució una labor en la que destacó un trío de naturales tras los cambiados y un sentido pase de pecho.

Otra oreja paseó el francés Juan Bautista con el primero de la tarde, que en realidad era el previsto en cuarto lugar pues el que estrenaba la arena se partió el pitón y fue devuelto. Corrió turno Bautista, que luego se las vería con un deslucido sobrero de Joselito.

Con lleno aparente, se lidiaron toros de Zalduendo, manejables y noblotes en general sin andar sobrados de casta, protestón alguno; un remiendo del Tajo (4º).

Juan Bautista, oreja y palmas.

Alejandro Talavante, saludos y dos orejas.

López Simón, oreja y palmas de despedida.

IstresActualizado:Actualizar

Sexto toro

Sale el último de la tarde, con el que López Simón prologa con el pase cambiado y un buen pase de pecho. Se descalza el torero de Barajas, y se abandona en los derechazos. Pero es al natural donde surgen luego un trío de muletazos muy buenos, alargando la embestida y bajando la mano. Cuando se mete en las cercanías, el toro -con presencia de plaza de Istres, como sus hermanos-, a menos ya, protesta y para más inri pierde las manos. Además, el madrileño pincha y se esfuma la posibilidad del trofeo.

Quinto toro

Ya está el quinto en la arena, Sevillano, de 523 kilos. Talavante se planta en los medios con el cartucho de pescao. Despliega la muleta y dibuja naturales de categoría. Aplomadísimo y muy seguro, reunido con el toro. Se desprende la ayuda e improvisa unas luquinas, aguantando el parón del toro, con un valor de ley, por encima del toro de Zalduendo. Desplante a cuerpo limpio. Pinchazo y estocada. Dos orejas.

Cuarto toro

Sale el cuarto, el sobrero, puesto que Juan Bautista corrió turno en su primero. Lleva el hierro del Tajo y la Reina. Faena aseada del francés, con un toro de justa casta. Estocada desprendida. Palmas.

Tercer toro

Sale el tercero. López Simón brinda al ganadero Antonio Palla. Comienza con máxima quietud, bandera de su entregada faena con un toro potable, en el que acaba en las cercanías. Cierra por manoletinas. Estocada y descabello. Oreja.

Segundo toro

Bueno este segundo, al que Alejandro Talavante torea fenomenal. Series de mucha torería, con temple, con una naturalidad asombrosa, pasándose al zalduendo por delante y por detrás, inspirado y creativo. Muy torero. Artista, en definitiva. Cierra por bernadinas, pero pierde la muleta. Muletazo eterno y sentido en el broche. Lástima que pinche. Dos pinchazos y estocada. Ovación y saludos.

Primer toro

Sale el primero de Zalduendo, Droguista, de 526 kilos. Se parte el pitón por la cepa y asoma el pañuelo verde. Corre turno Juan Bautista y sale el previsto en cuarto lugar. Se deja este de Zalduendoy el francés tira de oficio en una faena con detalles de gusto. Mata de una estocada recibiendo. Primera oreja de la tarde.

Cultura

Cultura en estado puro tras un minuto de silencio. Interpretan en vivo Toreador. Emocionantísimo.

Paseíllo

Con lleno en el coso galo, hacen el paseíllo Juan Bautista, de caldero y oro; Alejandro Talavante, de nazareno y oro, y López Simón, de grana y oro.

Cartel¡Buenas tardes! Bienvenidos a la primera corrida de la Feria francesa de Istres. Se anuncian Juan Bautista, Alejandro Talavante y Alberto López Simón, con toros de Zalduendo.