La Monumental de Barcelona, llena a reventar, con José Tomás en la arena
La Monumental de Barcelona, llena a reventar, con José Tomás en la arena - abc

¿Una mezquita en la Monumental de Barcelona?

El PP asegura que tiene un informe y que el Ayuntamiento se plantea crear un gran oratorio musulmán en la ciudad

Actualizado:

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado este miércoles que el Consistorio dispone desde diciembre de un informe que prevé la creación de un gran oratorio musulmán en la ciudad.

En declaraciones a los medios, ha pedido explicaciones al alcalde, Xavier Trias, sobre este documento que evalúa las relaciones del Ayuntamiento con la comunidad musulmana: «Pedimos saber si se plantea o no la construcción de una gran mezquita en la ciudad de Barcelona».

Según el popular, el informe afirma que ya ha habido contactos y que la decisión sobre el templo debe tomarse en el siguiente mandato, por lo que ha exigido saber «quién del Gobierno municipal ha hablado, dónde y cuál es el alcance de esta gran mezquita».

El informe, cuyo coste es de 3.750 euros, descarta ubicar la mezquita en Ciutat Vella y define el procedimiento a seguir por parte de los posibles promotores del templo.

Fernández ha recordado que su partido ya criticó un eventual uso de la plaza de toros de La Monumental como oratorio, por lo que propuso eliminar el uso religioso de los permitidos en este espacio, algo que fue rechazado.

También ha puesto en duda la ridiculización del Gobierno municipal ante las reiteradas acusaciones del PP de querer convertir La Monumental en una mezquita: «Las piezas van encajando», ha asegurado.

Preguntado sobre la negativa de los autores del documental 'Ciutat Morta' de recibir de manos del alcalde el premio de periodismo Ciutat de Barcelona, Fernández ha calificado el gesto de «menosprecio» a la capital catalana, y ha añadido que los concejales del PP no asistieron al acto en previsión de una reacción similar.

Asimismo, ha criticado que se premiara a un documental contrario al relato del Ayuntamiento y reconocido como parcial y subjetivo por sus creadores.