Pedro Sánchez, en Fórum Europa
Pedro Sánchez, en Fórum Europa - efe

Pedro Sánchez: «La Tauromaquia es cultura»

«No me verán en una corrida de toros, no comparto esa cultura, pero sí la respeto», dice el secretario general del PSOE en el Fórum Europa

Actualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sentenció este jueves ante el Fórum Europa que la Tauromaquia «es cultura», que él no comparte pero respeta. Así respondió durante su intervención ante el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum. Reproducimos íntegra esa parte del desayuno informativo:

«Usted, apoya una IL contra el maltrato animal. ¿Incluye la Fiesta, teniendo en cuenta que hay muchos socialistas a los que les gusta?», preguntan a Sánchez. Respuesta: «No».

¿La Fiesta de los toros es compatible con el maltrato animal? «No yo lo que digo es lo siguiente: el Partido Socialista es el partido que más ha hecho por la protección del animal contra el maltrato. La pasada legislatura aprobamos una reforma del código penal endureciendo el maltrato animal. ¿Qué es lo que ocurre en España? Que el maltrato animal no está regulado a nivel estatal. Cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación: por ejemplo, en Aragón están muy avanzadas y en otras, no pienso decir ninguna, hay legislaciones muy poca anvanzadas. Debemos aprobar una ley marco a nivel estatal contra el maltrato animal, que por cierto llevabamos en las recomendaciones de una subcomisión».

Continúa Pedro Sánchez con este lenguaje: «Nosotros no estamos en contra de festejos populares con animales como es el Toro de la Vega, lo que sí estamos es en contra del maltrato animal. La Tauromaquia es cultura a mi juicio y, por tanto, lo dejo aparte. Además, flaco favor hacen al debate aquellos que intentan vincular una cosa con otra o confundir a la opinión pública. Yo, desde luego, desde el punto de vista personal, no me van a ver en ninguna corrida de toros, no comparto esa cultura, pero respeto esa cultura. En lo otro sí debemos ser tajantes y sobre todo proteger al animal contra el maltrato que es cruel. Las imágenes que yo vi del Toro de la Vega no se corresponden a la España del siglo XXI, y no se justifica porque sea una tradición. Las tradiciones también se pueden modificar, y esta es una de ellas».