Vuelve José Tomás «el Deseado»
Después de su regreso en Juriquilla, reaparece hoy en España en el Corpus de Granada
Vuelve José Tomás «el Deseado»
Por su indudable calidad y también por su escaso número de actuaciones, José Tomás ha conseguido ser «el deseado» (como se dijo, en su momento, de Fernando VII). Muchos empresarios españoles han esperado su respuesta para confeccionar los carteles de sus Ferias, con la ... ilusión de que anunciar su nombre sirviera para «tirar» del abono. Mientras tanto, el diestro callaba, alimentando así el misterio. En un mundo sobrecargado de información, el silencio puede ser, paradójicamente, una eficaz estrategia. Finalmente, el enigma se ha aclarado en parte: después de torear en la Plaza mexicana de Juriquilla ha confirmado que actuará en Granada este jueves 19 de junio, día del Corpus, junto al veterano Finito de Córdoba y el joven Rafael Cerro, con toros de Victoriano del Río y Domingo Hernández (¿por qué de dos ganaderías? ¿No disponen de seis reses a su gusto cualquiera de esas dos u otras que le convengan?).
Volverá a hacerlo tres días después, el domingo 22, en León, con Juan Mora y Fandiño, toros de Domingo Hernández y El Pilar (otra vez, dos ganaderías). ¿Y después? Se ha confirmado que no aparece en los carteles de la Feria de Julio de Valencia, donde se le esperaba. Al día de hoy, no se sabe más: quizá tengan suerte, también, algunas otras Plazas españolas (¿Huelva?) o francesas (por ejemplo, Nimes, donde su corrida en solitario de 2012 supuso un gran acontecimiento).
Abrirá José Tomás la Feria de Granada, que continuará el viernes 20, con Morante, El Fandi y Manzanares; el sábado 21, con El Cid, Escribano y Luque; y concluirá el domingo 22, con los rejoneadores Fermín Bohórquez, Leonardo Hernández y Lea Vicéns.
Verdadera revolución
El anuncio de la actuación de José Tomás ha supuesto una verdadera revolución, en Granada: los abonos se han multiplicado por cuatro; los hoteles y restaurantes esperan hacer su agosto en este mes de junio, con la llegada de muchos viajeros «de posibles». Para cubrir el acontecimiento, se han acreditado más de cincuenta medios. Se ha disparado la reventa: se habla ya de hasta 2.600 euros por una entrada; en internet, abundan los anuncios que disimulan el negocio...
La estrategia de José Tomás está clara: torear muy poco, en Plazas muy escogidas, eludiendo las grandes Ferias, sin televisión. Eso está resultando muy rentable, para él, y para la ciudad donde actúa. ¿También, para la empresa que lo contrata? Aunque sus honorarios sean muy altos, se supone que lo compensa la subida en los abonos. Menos buena parece para una Fiesta taurina que necesita revulsivos, competencia entre las grandes figuras.
Va a actuar José Tomás el día del Corpus : desde hace más de quinientos años, esa es la fiesta mayor de la ciudad. La procesión eucarística compite con las de Sevilla y Toledo. El día anterior, ha desfilado la Tarasca, con los Gigantes y Cabezudos. A eso se unen las casetas del Ferial, el Festival de Títeres y, a partir del viernes, el Festival Internacional de Música, único en España por su calidad (allí vi actuar a Karajan, hace años, por ejemplo) y por sus escenarios: el Palacio de Carlos V, el Generalife, el Patio de los Arrayanes...
Aforo de doce mil personas
Posee Granada una importante tradición taurina. La actual Plaza de Toros, la llamada Maestranza de Frascuelo (aunque el diestro no actuó en ella), es la tercera , después de la primitiva Maestranza y de «la Chata»: de estilo neomudéjar (¡cómo no, en esta ciudad!), su aforo es de doce mil personas. Granadinos han sido muchos diestros importantes: los clásicos Frascuelo y Lagartijillo; en época próxima, Miguel Montenegro, Rafael Mariscal, Santiago López, Manolo Carra, José Julio Granada, Paco Porcel... El ídolo actual indudable es El Fandi.
Con la presencia de José Tomás, el turismo granadino espera un Corpus histórico: «¡Ojalá viniera cada quince días!», ha declarado el secretario de la Federación de Hostelería. Los aficionados a los toros desearíamos que lo mismo pudieran decir en ciudades como Sevilla, Madrid, Pamplona, Valencia, Bilbao, Zaragoza...
Ver comentarios