Manzanares: «No torearé en ninguna plaza durante la Feria de Abril porque Sevilla es irreemplazable»
Dice que «la falta de respeto de la empresa era intolerable», pero confía en un acercamiento
Manzanares: «No torearé en ninguna plaza durante la Feria de Abril porque Sevilla es irreemplazable»
Hasta tierras del Tormes llega el runrún del Guadalquivir. Nunca se habló tanto de Sevilla en Salamanca. José María Manzanares , uno de los integrantes del llamado G-5 , ha citado a la prensa en la finca de Garcigrande en una jornada donde la juventud ... figura como esencia. Tras una clase magistral con alumnos de las Escuelas madrileña y charra, los medios disparan la pregunta. La bala lleva el fuego de su ausencia en la Maestranza.
El alicantino se convierte así en el primero en hablar de frente del polémico asunto. Expuso argumentos de solidaridad con sus compañeros: «La falta de respeto de la empresa hacia algunos toreros era intolerable». ¿Entenderá la afición su ausencia? «El aficionado debe entenderlo. No podía mantenerme al margen. Estoy profundamente triste por renunciar a Sevilla, pero nos hemos sentido maltratados y ofendidos. Ha sido una decisión muy drástica y ya no se puede cambiar».
Manzanares ratificó que la idea de no anunciarse en el coso del Baratillo mientras continúe Canorea es firme. «Ese es el compromiso –señaló–, y yo no traicionaré a mis compañeros, haré lo que ellos hagan. Aunque tengo la esperanza de que se solucione durante el año por el bien de la Fiesta, de Sevilla, de la afición y de nosotros. Si la empresa pidiera perdón, sería un primer paso». En un ambiente distendido, confesó que «esperaba un acercamiento por parte del empresario y los maestrantes, pero no fue así y ha sido una desilusión; quizá estaba todo muy caliente».
Amor y dolor
Cuestionado el escuesto comunicado inicial en el que Morante, El Juli, Perera, Talavante y el propio Manzanares daban a conocer su decisión de no actuar bajo la contratación de Canorea, quiso aclarar que «en ningún caso ha sido por intereses económicos». Sabedor de que este veto ha generado división de opiniones entre los abonados, reconoció que «tal vez el mensaje no fue el más claro; debemos mejorar la comunicación». La figura de Alicante habló de su «amor» al escenario donde ha soñado y vivido la Puerta del Príncipe, de su «dolor por un año huérfano». Tal es la pena que guardará «duelo» el Domingo de Resurrección y durante la Feria de Abril: «No torearé ninguna corrida. Ni iré a Málaga ni a Aguascalientes. Esta herida no se puede sanar toreando en otras plazas. Sevilla es irreemplazable».
Manzanares, que hará entre 35 y 45 paseíllos en 2014, dijo no ser partidario de una planificación cerrada de la temporada, sino que seguirá los cauces clásicos, «según avance todo». Siempre preocupado por mostrar los valores del toreo, mantendrá su compromiso de acercar la Fiesta a la sociedad, ahora de la mano de Globomedia: «Tenemos una oportunidad fantástica de dar una mayor proyección de futuro. No debemos tener miedo a expresar que nos gustan los toros».
.
Noticias relacionadas
Ver comentarios