El primer torero que cobró un millón de pesetas

Manuel Benítez «El Cordobés», fenómeno de masas, le dijo a su hermana: «O te compro una casa o te visto de luto»

El primer torero que cobró un millón de pesetas valerio merino

rosario pérez

Veinte de mayo de 1964. España entera paralizada para seguir a través de televisión un acontecimiento que provocó toda una convulsión social . Confirmaba su alternativa en Madrid Manuel Benítez «El Cordobés» . Era su presentación en la capital, pues no había ... actuado de novillero. La Monumental estaba abarrotada y los tendidos parecían una casa de apuestas : «Va a arrollar», aseveraban sus partidarios; «se va a estrellar», decían sus detractores. Con motivo de estas bodas de oro , la Comunidad de Madrid le tributará un homenaje en San Isidro y descubrirá una placa en Las Ventas.

«Le dije a mi hermana: o te compro una casa o te visto de luto»

Huérfano y con una dura infancia , el V Califa del Toreo había nacido en Palma del Río en diciembre de 1937. Forjado en capeas , la luna fue testigo de sus primeros muletazos. No fue fácil llegar a Las Ventas, ruedo que pisó por vez primera en 1957 cuando saltó de espontáneo . En aquella época, trabajaba de albañil. Comentó a sus compañeros que quería ser torero, a lo que estos respondieron: «¡Cómo vas a ser torero con esa cara tan fea que tienes, con esa cara de pueblo !» A lo que El Cordobés replicó con gracia: «¡Pero qué tendrá que ver ser feo para ser torero, si yo no quiero que el toro se enamore de mí

El fenómeno que representaría la época de los Beatles y el Seiscientos se compró un traje a plazos y se tiró a la arena. «Un toro de Escudero Calvo me pegó un revolcón y, para colmo, me metieron en la cárcel ». Decidió buscar fortuna en Francia , «pero cuando estaba en la cola de la inmigración y quedábamos cuatro o cinco, dijeron que el cupo estaba completo. ¡Hasta para recoger la remolacha era desgraciado!»

«O llevarás luto por mí»

El Cordobés permaneció en España, con el único anhelo de ser figura y sacar de la miseria a su gente, tejiendo la historia del terremoto Manuel, el huracán Benítez . Y llegó la confírmación, de la que esta temporada se cumple medio siglo. Sólo había dos caminos: el de la Puerta Grande o el de la enfermería. Y tocó la cornada , inmortalizada en la portada de ABC, que dio la vuelta al mundo. En la memoria, el lema de Dominique Lapierre: «O llevarás luto por mí» . Así se lo dijo a su hermana, en ese afán de sacar a su familia de la pobreza: «O la compraba una casa o la vestía de luto».

Aunque no pudo matar al toro por el percance, fue premiado con una oreja , algo que sólo había logrado (ocho años antes) Juan Posada. Una vez recuperado, El Cordobés reapareció en la C orrida de Beneficencia de ese año (1964) : fue su primera salida a hombros.

Arrolladora personalidad

Manuel Benítez había sido el primer matador en cobrar un millón de pesetas, «el famoso kilo» . Se lo pagó en La Maestranza don Diodoro Canorea. Era el torero que revolucionaba a las masas .

La pasión desatada era producto de su arrolladora personalidad y de la campaña propagandística que le hizo Rafael Sánchez «El Pipo» . El antiguo vendedor de mariscos apostó por el tremendo valor de su poderdante, el torero que aprendía a morir cada tarde, y supo crear un personaje con tirón en la calle y en los ruedos. A uno y otro lado, la prensa y el pueblo cantaban sus triunfos y sus bondades, como el día en que en pleno centro de Barcelona tiró billetes de cien pesetas por un balcón a la gente o sus jornadas repartiendo jamón a los maletillas o paella en los asilos.

El primer torero que cobró un millón de pesetas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios