El Juli: «Sevilla se acerca a lo que yo siento como torero y como persona»
El Juli y Alfonso Ussía hablaron de toros y literatura en el «Mano a mano» de Cajasol
El Juli: «Sevilla se acerca a lo que yo siento como torero y como persona»
El matador de toros Julián López «El Juli» y el escritor Alfonso Ussía pusieron ayer el punto final a los «mano a mano» de Cajasol por esta temporada. Un acto que suscitó un enorme interés por parte de los aficionados, toda vez que se trataba ... de la «reaparición» del diestro de Velilla de San Antonio tras la grave cogida sufrida en la pasada Feria de Abril.
Y lo hizo en este «mano a mano» dialéctico junto a Alfonso Ussía, gran aficionado a la Fiesta Nacional. Ambos reflexionaron, conducidos por el periodista José Enrique Moreno, sobre toros y literatura pero siempre desde el punto de vista taurino.
Al hablar de Sevilla, el madrileño dijo que «me ha costado muchos años cogerle el pulso a la plaza y salir suelto y sentir a la afición», a la par que recordó el triunfo del pasado Domingo de Resurrección y la cornada en la Feria. «Todo forma parte del toreo y resume a la perfección lo que es esta profesión».
Preguntado Alfonso Ussía si veía el torero como un héroe literario, fue tajante al señalar que «en Cataluña no pero en el resto de España sí. Es un héroe literario, musical...todas las artes han respetado siempre la estética y el arte del toreo».
Fue rotundo a la hora de referirse a Sevilla en el plano taurino. «Es donde se entiende de toros y se respeta al torero. Vive la alegría de una tarde de toros y no malgasta la salud como ese sector paleto de Madrid —refiriéndose al tendido 7— que domina al resto».
El Vivaldi del toreo
Habló de música, del pasodoble y dejó claro que al toreo le viene mejor «una sinfonía clásica», precisando que Antonio Ordóñez sería «Beethoven; Curro Romero Mozart y Rafael Ortega Wagner». ¿Y El Juli? «El Juli sería Vivaldi», respondió tajante.
Ussía: «Sevilla es donde se entiende de toros y se respeta al torero»Ambos hablaron de la situación actual del toreo, del ritmo que hay ahora mismo. «Vivimos al día —refirió Julián— y en cada toro. Y lo que se hace lo sabe todo el mundo al instante. Pero es un ritmo que hemos marcado los propios toreros. Ahora al público le cuesta ir a la plaza y quiere un espectáculo intenso y puro. Yo soy feliz así. No lo sería con el aplauso fácil».
El escritor precisó que la auténtica soledad es la que vive el torero antes de cada corrida, o cuando ve que no ocurre nada en el ruedo, algo que compartió el diestro madrileño, quien a la hora de hablar lo que significa esta profesión, no dudó en decir que «Pepe Luis resumió muy bien qué es el toreo: inteligencia y corazón», y precisó que «Sevilla se acerca a lo que yo siento como torero y como persona», a la par que dejó claro que en Madrid, donde ha triunfado tanto de novillero como de matador, «es donde he vivido las tardes más duras de mi carrera».
Ver comentarios