'El transformimo': King Kong, Rosalía o la Mona Lisa en un solo cuerpo
El argentino Martín Kemp encarna a más de treinta personajes en el espectáculo que presenta en el Teatro Bella Artes de Madrid
Edith Piaf, 'Titanic' o la 'Mona Lisa' se mezclan en la coctelera de 'El transformimo'
Martín Kent, en un momento de 'El transformimo'
El título del espectáculo, 'El transformimo', es explícito y no deja lugar a dudas de lo que se va a encontrar el espectador: transformismo y mimo. De ello se encarga Martín Kent, que se presenta estos días en el Teatro Bellas Artes; en su ... mochila lleva más de treinta personajes, de King Kong a Bette Davis en '¿Qué fue de Baby Jane?', de Rosalía a Florence Foster Jenkings, 'la peor cantante del mundo', de Barbie y Kent a todos los personajes de 'El mago de Oz'.
El amor por el cine de Martín Kent se manifiesta en el espectáculo, con el que lleva a cuestas desde hace varios años (en Madrid lo presentó hace dos). «Pasé toda mi infancia -dice el intérprete argentino- en el Teatro Colón de Buenos Aires, y mi primer amor es la ópera, pero luego se ha ido equilibrando con el ballet y el cine... Con el arte en general».
No le preocupa demasiado que algunos de los 'sketches' se correspondan con películas que al público más joven le puedan resultar extrañas. «Siempre he tenido una obsesión: popularizar lo culto y culturizar lo popular. Ojalá algún espectador vea el sketch de '¿Qué fue de Baby Jane?' y descubra una película maravillosa. O se interesen por la historia de Florence Foster Jenkins después de verme imitarla».
Los personajes más extremos, reconoce, son los más caricaturizables. «Pero también los más peligrosos», advierte. Y compara su espectáculo con el circo de Barnum: «Sale una bailarina de cuatro piernas, el rey de monos, una persona mitad hombre mitad mujer». Su fascinación por los 'freaks' le la llevado a crear una estructura inspirada en la película 'El gabinete del doctor Caligari'.
Dos personas le ayudan en escena a pasar de un personaje a otro; «me cambio a la vista del público», dice Martín Kent, que añade que «el mimo es la base de mi actuación. Para salir de cualquier circunstancia hay que ser actor; un transformista no tiene esos recursos, es otra cosa... con todos mis respetos. Pero en este espectáculo las dos facetas están equilibradas, aunque hay números, como el de la Mona Risa, que es totalmente mimo... ahí están mis maestros, Marcel Marceau y Lindsay Kemp».
Ver comentarios