'Las olvidadas', memoria de las mujeres
Crítica de Teatro
La obra es un retablo de lo femenino, un relato de víctimas que se escondieron entre los muros de una casa, en el cuidado de una familia, que representaron el papel de ser madres e hijas y a las que la historia siempre sepultó
Artículos de Diego Doncel en ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de teatro
'Las olvidadas'
- Texto y dirección Lara Díez Quintanilla
- Escenografía Carles Royo y Gustavo Acevedo
- Iluminación Miki Arbizu y Xavi Gardés
- Vestuario Catou Verdier
- Sonido Xavi Gardés
- Intérpretes Leidy Gómez y Carolina Sobisch
- Lugar Sala Mirador, Madrid
'Las olvidadas' es un retablo de lo femenino, un relato de víctimas que se escondieron entre los muros de una casa, en el cuidado de una familia, que representaron el papel de ser madres e hijas y a las que la historia siempre ... sepultó. Planteada como un viaje a las diferentes formas de cultura que hicieron posible todo esto, desde el inicio de la humanidad hasta nuestros días, es un grito cultural en medio de tanto desgarro, una defensa de unas vidas que se quedaron olvidadas en medio del silencio de las rutinas domésticas, de la falta de prestigio o de la invisibilidad.
En un escenario sembrado de muñecas como proyección de los distintos roles que cada mujer ha ido encarnando, con un indudable y acertado aliento poético, quizá lo que se echa de menos en la obra es una mayor claridad. En su escritura hay dos almas: una que se convierte en un farragoso peso muerto, y otra que acierta a conmovernos y a emocionarnos, que vuela hacia esa experiencia tan trágica como verdadera. Tal vez un enfoque argumental más sobrio nos hubiera dado la grandeza que esconde dentro.
El diálogo que se establece entre las dos actrices apela por igual a la memoria y al olvido, y quiere ser una voz de la conciencia. Galardonada con el Premio MikroAcadèmia, combina la dimensión humana, la dimensión política y la indagación social como una forma de no seguir repitiendo antiguos estigmas y de construir una sentimentalidad realmente nueva. En sus momentos de mayor altura, desarrolla una idea bellísima: en cada mujer están todas las mujeres que vivieron antes que ella, en cada mujer oímos sus quejas y sus silencios, y también sus esperanzas.
Crítica de 'Descarados', una sátira de nuestro tiempo
Diego DoncelSantiago Sánchez y L'Om Imprebis presentan una versión de la obra de Dario Fo y Franca Rame
Obra de reflexión, de pensamiento y de sentimiento, se agradece en ella su deseo de innovar, de salirse del tópico y de ambicionar una mirada más profunda y abarcadora. «No escogen nada las mujeres», nos dice, pero aquí están reivindicando una historia que tiene la dimensión de los grandes mitos y el simbolismo de las grandes verdades que se vivieron desde el dolor. 'Las olvidadas' es, finalmente, ese epitafio sobre el que se debe construir el futuro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete