Joan Gràcia (Tricicle): «Desde que nos hemos retirado, no dejan de pasarnos cosas»
El trío catalán, que acaba de colgar sus narices coloradas, ha sido galardonado con el Max de honor
El premio se les entregará el próximo 17 de abril en Cádiz
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJoan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans colgaron hace tan solo unas semanas las narices coloradas con las que, hace ya cuarenta años, se presentaron en el 'Un, dos, tres' de Chicho Ibáñez Serrador. Aquella recordada parodia de la canción ... de Julio Iglesias 'Soy un truhán, soy un señor' convirtió a Tricicle, por entonces una modesta compañía de teatro gestual, en un fenómeno. Cuatro décadas más tarde, y guardados ya en el baúl gags y disfraces, Tricicle ha sido reconocido con el Max de Honor, que concede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y que recibirán en Cádiz el próximo 17 de abril.
«Desde que nos hemos retirado, no dejan de pasarnos cosas: nos dan premios, nos hacen homenajes, nos graban documentales...», celebra uno de los vértices de Tricicle, Joan Gràcia, aunque lamenta que no les hayan concedido un Max «en vida». «Pero ya sabe que el humor y los premios no suelen ir de la mano». En cualquier caso, se siente, y habla en nombre de los tres, muy feliz del galardón.
Dice Joan Gràcia que la suya es una retirada definitiva, que se han cortado la coleta para siempre. «Ya lo veníamos hablando desde hace algún tiempo, y con el parón obligado por la pandemia nos terminamos de decidir. Lo teníamos muy claro; estamos lógicamente más viejos y hacemos un tipo de teatro donde el físico es muy importante. Además, cuando hablábamos entre nosotros nos dábamos cuenta de pensábamos de manera muy diferente a cuando comenzábamos. Ha transcurrido mucho tiempo y cuarenta años son más que suficientes, y hemos podido despedirnos a plaza llena».
El asunto de la retirada era una constante en las conversaciones de los tres durante los últimos años. «Ya cuando creamos 'Bit' nos costó encontrar el tema que nos permitiera actuar. Siempre, de todos modos, queríamos crear un espectáculo con el que celebrar cuarenta años». Y por eso nació 'Hits', con el que hicieron su último 'Chimpum' en el Liceo Barcelonés en diciembre de 2022.
'Manicomic', 'Exit', 'Slastic', 'Terrific', 'Entretres', 'Sit', 'Tricicle 20', 'Garrick', 'Bits' y 'Hits' son los títulos de los espectáculos presentados por Tricicle a lo largo de estas cuatro décadas. A ellos se suman series y programas televisivos como 'Tres estrellas', 'Chooof!' o 'Dinamita'; la película 'Palace' -«trabajar con Jean Rochefort fue todo un lujo», se admira Joan Gràcia; o espectáculos producidos o dirigidos por el trío, como 'Spamalot', 'Forever Young' o 'La venganza de Don Mendo'. «Si se nos ha quedado algo en el tintero, quizás sea hacer algo más de cine... Nuestro trabajo gestual está cerca del cine; el 80 por ciento de una película de, por ejemplo, de Alfred Hitchcock son gestos... Pero estamos satisfechos de lo que hemos hecho. Hemos podido trabajar en lo que nos gusta y vivir de ello; hemos actuado en París, Londres, Nueva York... Incluso hemos actuado en unos Juegos Olímpicos, y además en nuestra ciudad, Barcelona. Hemos recibido premios y hemos tenido siempre al público de nuestro lado».
Tricicle nació en 1979 dentro de una eclosión de creatividad teatral, y especialmente de teatro gestual, en Cataluña, con grupos como Joglars, Comediants, La Fura dels Baus... y de danza contemporánea. «Nosotros admirábamos además a Jango Edwards, a Albert Vidal, y nos decidimos por el mimo siendo alumnos del Institut del Teatre de Barcelona».
La página web de Tricicle revela que a lo largo de su historia ha habido 1.489.989 espectadores satisfechos. Sonríe Joan Gràcia. «Alguno insatisfecho habrá... Cuando al final de los espectáculos nos íbamos a la puerta para saludar a los espectadores a la salida, había alguno que se escurría... Debía de estar insatisfecho». Pero, cuenta Gràcia, sí han llegado a cuantificar risas y aplausos en alguna ocasión... «Cada ocho segundos había una carcajada. No he visto un espectáculo donde se ría con tanta frecuencia como en los nuestros».
El respeto y el cariño son las claves para que después de más de cuarenta años sigan llevándose bien, y que mantengan las ganas de bromear cuando los fotógrafos les retraten en el escenario del Gran Teatro del Liceo -en el que actuaron, por cierto, en 1982, como figurantes en el montaje que hizo Jérôme Savary de 'La historia de un soldado', de Stravinski-.
Tricicle se retira, pero Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans no se piensan jubilar. Este último se encuentra actualmente de gira con su espectáculo '¡Por fin solo!'. «Es el más actor de los tres, y le apetecía mucho hacer esto». Paco Mir, por su parte, sigue con una notable actividad como escritor, adaptador y director teatral. Y Joan Grácia lleva doce años al frente del espectáculo del restaurante Lío Ibiza. «Me lo ofrecieron poco después de terminar 'Spamalot' y me llevé allí a buena parte del elenco. Con ellos creé un espectáculo de variedades, cercano al musical y al cabaret. Hace tres años se abrió un Lío en Mikonos, Grecia; hoy me voy a Londres, donde vamos a abrir otro restaurante Lío el 16 de marzo donde estuvo antes el Café de París; y próximamente otro en Palma de Mallorca. Voy a tener a mi cargo a 89 artistas», cuenta orgulloso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete