'Forever': teatro, simplemente teatro
Lo que hace Kulunka en 'Forever'' es Emocionar, acongojar, conmover, enternecer... En definitiva, transformar. ¿Y qué otra cosa es el teatro?
«Édith Piaf, taxidermia de un gorrión»: la vida tras la máscara
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de teatro
'Forever'
- Dramaturgia Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte (Kulunka Teatro)
- Dirección Iñaki Rikarte
- Escenografía Ikerne Giménez y Javier Ruiz de Alegría
- Iluminación J. Ruiz de Alegría
- Composición musical y espacio sonoro Luis Miguel Cobo
- Vestuario I. Jiménez
- Intérpretes Edu Cárcamo, José Dault y Garbiñe Insausti
- Lugar Teatro María Guerrero, Madrid
A las acepciones (nueve) de la palabra 'Teatro' que figuran en el Diccionario de la Real Academia habría que añadir una décima: «Lo que hace Kulunka en 'Forever'». ¿Y que es lo que hace? Emocionar, acongojar, conmover, enternecer... En definitiva, transformar. ¿Y qué ... otra cosa es el teatro? Si algún espectador abandona la sala después de ver esta función sin sentirse removido ni haber derramado una lagrimilla, es recomendable que se tome el pulso, porque existe la posibilidad de que esté muerto o, como poco, que haya perdido la sensibilidad.
Kulunka Teatro, una compañía formada por Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte, ya asombró con piezas como 'André & Dorine' y 'Solitudes', llenas de humor, poesía, ternura y sensibilidad, al mismo tiempo que originalidad y sencillez. En 'Forever' vuelven a apostar por el teatro de máscaras y por contar la historia sin palabras, únicamente a través del gesto, de la imagen y de la música. Y la apuesta es claramente ganadora, porque la compañía vasca plantea un espectáculo de tanta ternura como aspereza final a través de una historia a la vez cotidiana y conmovedora, tan emotiva como perturbadora. 'Forever' presenta la historia de una familia normal y corriente -una pareja y su hijo poliomelítico-, que aborda cuestiones como «la paternidad, la educación, la discapacidad, la sobreprotección, la sexualidad o la violencia», como los propios autores explican.
Lo verdaderamente diferencial no está, sin embargo, tanto en la propia historia como en la manera de contarla. Un escenario giratorio dividido en tres partes -que tiene un sentido utilitario pero también simbólico: la vida gira sin parar- permite al espectador visitar el dormitorio de la pareja, el comedor, el cuarto de baño, la habitación del hijo... y le otorga al espectáculo un ritmo cinematográfico. La música de Luis Miguel Cobo, un auténtico rey Midas que transforma en oro todo lo que toca, es el complemento ideal para una narración que el espectador sigue con risas, congoja, temblor y me atrevería a decir que hasta con pánico al final. Los tres intérpretes -Edu Cárcamo, José Dault y Garbiñe Insausti- y la dirección de Iñaki Rikarte, poseedor de un sobresaliente pulso escénico, logran que no se echen de menos las palabras, obtienen la empatía de los espectadores y, algo insólito, consiguen que parezca que las máscaras -en las que hay una mezcla de patetismo, ternura e inquietud- cambian de expresión, cuando evidentemente muestran una sola. El teatro, definitivamente, es lo que hace Kulunka en 'Forever'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteMadrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete