Una obra de teatro descubre a Brian Epstein, «el hombre que hizo a los Beatles»
Andrew Lancel interpreta a Brian Epstein - ABC

Una obra de teatro descubre a Brian Epstein, «el hombre que hizo a los Beatles»

Se estrena en Liverpool una obra de teatro que recuerda al carismático mánager del cuarteto

j. B.
MADRID Actualizado:

Dentro de las celebraciones del quincuagésimo aniversario de los Beatles, no podía faltar el recuerdo para Brian Epstein, a quien Paul McCartney bautizó como el quinto beatle, y que resultó fundamental para el lanzamiento del grupo. En Liverpool, en un teatro recientemente inaugurado y que lleva su nombre, se acaba de estrenar una obra de teatro sobre Epstein: «The man who made The Beatles», que está situada en los últimos días de la vida del manager y productor, y recoge su trayectoria desde su juventud hasta sus días de gloria.

Nacido en Liverpool en 1934, Epstein trabajaba en la empresa familiar North End Music Stores (donde al parecer la familia de Paul McCartney compró un piano) y regentaba una nueva tienda de música cuando acudió a Cavern Club para escuchar a los cuatro músicos de los que varios de sus clientes hablaban. Poco después, Epstein se convertiría en su manager. De su mano cambiaron de imagen, y conocieron a su productor discográfico, George Martin, y lograrían el reconocimiento y el éxito internacional. Epstein murió en 1967, a los 33 años, víctima de una sobredososis de barbitúricos accidental.

La obra ha sido ideada, producida y dirigida por Jen Heyes, y escrita por Andrew Sherlock, un dramaturgo y habitual guionista de televisión. Una estrella televisiva, Andrew Lancel (de la serie «Coronation street») encarna a Epstein, mientras que Will Finlason es This boy (Este chico), a quien el manager invita una noche de agosto de 1967 a subir a su casa; el joven (que simboliza a la juventud británica de los sesenta) acepta la invitación para poder descubrir la verdad sobre el hombre que hizo a los Beatles.