Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICA DE TEATRO

«Mendoza»: Macbeth en Comala

La compañía mexicana Los Colochos presenta en el Festival de Otoño a Primavera una atractiva versión de la obra shakespeariana

Una escena de «Mendoza» Festival de Otoño a Primavera

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

Espectáculos como « Mendoza » reavivan la fe sobre la universalidad taumatúrgica del teatro, cuya capacidad para enlazar y alimentar imaginarios es una de las razones que avala la supervivencia de ese antiguo arte tan quebradizo como inquebrantable. De las brumas medievales escocesas dibujadas por ... Shakespeare a los agitados escenarios de la revolución mexicana, este «Mendoza» propuesto por la compañía Los Colochos es un « Macbeth » que encuentra en ese paisaje bélico caliente y tumultuoso un microcosmos idóneo para reeditar sus estrépitos de ambición y sangre. Un viaje de Escocia a Comala, pues se suele aludir al universo de Juan Rulfo para fijar las coordenadas vitales de este montaje, poblado también por los ecos de algunas de las denominadas novelas revolucionarias, como «Los de abajo» de Mariano Azuela y «El águila y la serpiente» de Martín Luis Guzmán .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia