Magüi Mira debuta como directora con «El perro del Hortelano»
La obra «El perro del hortelano» de Lope de Vega, que pasó con éxito por el cine de la mano de Pilar Miró, aterriza de nuevo en el escenario. Magüi Mira debuta el 18 de enero como directora con este montaje que pretende retomar el ... debate que abrió Lope hace cuatrocientos años sobre «qué pasa cuando la corona y el sexo no coinciden».
El reparto de la obra lo encabeza Clara Sanchís, que interpreta a Diana, la condesa de Belflor, que vive sola en un palacio. «Para mí, Diana es una marciana, una mujer que está muy sola y que se pasa el día en la cama. Es una mujer mala, pasional y muy graciosa». destaca Clara Sanchís.
Magüi Mira presenta a una condesa actual, amante de la música latina, «víctima de la moda, al estilo de la Reina de Jordania que va a Manhattan a comprarse modelitos o de Carolina de Mónaco». Un dato a tener en cuenta es que Magüi Mira es, en la vida real y como su melena pelirroja demuestra, la madre de Clara Sanchís. Por este motivo «me ha exprimido como a un limón», bromea Sanchís.
RITMO ACTUAL
Esta versión de la obra de Lope conserva su verso aunque «hemos cortado muchas reiteraciones y ripios para adaptarla al ritmo actual -destaca la directora-. También hemos reducido personajes». Por último Magüi confesó que vuelve al Teatro Condal emocionada cuatro años después de la muerte de Pilar Miró, que la dirigió en ese teatro en «Cristales Rotos» de Arthur Miller. El resto del actores son Teodoro (Antonio Garrido) es el secretario de la condesa que corteja a Marcela (Vicenta Ndongo), una de las mujeres de cámara de la noble dama, que a su vez siente celos por ese amor , lo que despierta su interés por el secretario. Marcela también se deja cortejar por Fabio (Xavi Fernández).
FRIVOLIDAD Y AMBIGÜEDAD
Editada en Madrid en 1618, «La comedia famosa del perro del hortelano» se convierte, con su aparente frivolidad y ambigüedad, en un envoltorio eficaz para la crítica social y moral en una época en la que aún estaba vigente la Inquisición.De hecho, en 1591 el obispo de Barcelona, Joan Dimas Loris, publicó un edicto en catalán prohibiendo algunas de estas comedias, y en 1646 un Consejo de Teólogos recomendó al Rey que prohibiera casi todas las comedias de Lope de Vega. Mira ha señalado que quizás Lope se inspirara para los personajes del Perro del Hortelano en su propia vida ya que él mismo fue secretario del Duque de Alba.
Ver comentarios