José Sacristán: «Don Quijote me enseña que no hay que rendirse nunca»

El actor encarna al personaje de Cervantes en lo que supone su debut en el Teatro Español

José Sacristán: «Don Quijote me enseña que no hay que rendirse nunca» ABC

JULIO BRAVO

Dice José Ramón Fernández, autor de «Yo soy Don Quijote de La Mancha» , en su presentación del espectáculo, que «el mejor invento de la especie humana es la bondad . Por eso, en este nuevo siglo cambalache seguirmos necesitando a Don Quijote». ... El ingenioso hidalgo cabalga de nuevo sobre un escenario, un espacio que muy a menudo le ha sido esquivo. «Yo soy Don Quijote» presenta el texto de Cervantes con la dramaturgia de José Ramón Fernández , dirección de Luis Bermejo y un reparto encabezado por José Sacristán (Don Quijote) y que completan Fernando Soto (Sancho) y Almudena Ramos (Sanchica), con el violonchelo de José Luis López . El espectáculo se estrenó en el pasado festival de Almagro y tras una gira llega ahora al teatro Español de Madrid.

«La actualidad de la novela es impresionante»

José Sacristán, que ya fue Don Quijote en el musical «El hombre de La Mancha», vuelve ahora a encarnarlo. «Aquel texto era un perfecto soporte para un musical, y su autor, Dale Wasserman, conocía perfectamente a Don Quijote;pero la mirada de José Ramón está impregnada de otros elementos, su intención es otra. El Quijote es una fuente inagotable de todo , y de una actualidad impresionante. La crónica que Cervantes hace de su tiempo a través de estos dos sujetos es, en el terreno de lo ético, de lo moral, sigue muy presente. José Ramón ha puesto el acento en que este hombre de La Mancha, que vaya usted a saber si está o no loco, es un tipo que por encima de todo sigue adelante en la defensa de unos principios que considera incuestionables, y no se para a pensar en las dificultades».

Respeto a Cervantes

La obra, dice Sacristán, «desde el respeto máximo a Cervantes, tiene textos del propio José Ramón, que ha creado un personaje, Sanchica , que a mí me parece un acierto máximo (el papel y la actriz que lo encarna), porque es un personaje bisagra que se dirige al público con textos de Pasolini, de Galdós, de Antonio Machado, de Unamuno... Una especie de voz en off que va colocando al espectador en el propósito que nos lleva a mostrarle unos aspectos del Quijote».

«Don Quijote entiende que la defensa de la Justicia está por encima de todo»

El personaje nació en la novela pero por muchas razones ya camina al margen de ella, y todos tienen su propia idea de él. «La aproximación al Quijote en esta obra es atender en principio al referente moral que supone, el hombre que entiende que por encima de todo está la defensa de la Justicia y la defensa de los débiles; ese es nuestro punto de partida».

«No son antagónicos»

Don Quijote y Sancho se han visto muchas veces como el símbolo de los dos tipos en que nos dividimos los españoles. «Yo no creo que sean tan antagónicos –replica Sacristán–. Al final de la novela hay una aproximación, un aquijotamiento de Sancho. Toma de el muchos modos de ver la vida e incluso de decirlo. Yo mismo soy sanchesco de origen y quijotesco por aspiración, desde que descubrí de niño que quería ser actor. Si hubiera habido antagonismo no hubiera sido posible la aventura. Don Quijote dice de Sancho: "Buen natural tienes y sin eso no hay ciencia"».

Todos los personajes dejan huella en los actores, y lógicamente Don Quijote ha influido en José Sacristán. «Cervantes en general... Me enseña a no rendirme . Si te miras por la mañana en el espejo, te reconoces y te guardas el respeto debido, no has de rendirte. Y contra la necedad y el atropello, contra lo que consideres que es así, presentar batalla. Seguramente tengo la batalla perdida, pero no quiero que me venzan, quiero salir todos los días a librar la batalla de la dignidad, incluso de la alegría, de la felicidad y la lealtad».

«Los tiempos del teatro militante se han terminado»

¿En estos tiempos, qué papel puede jugar el teatro? «Si el arte –reflexiona el actor–, el teatro, pudiésemos cambiar la Historia, la humanidad no estaría como está. Lo que sí podemos es proporcionar al menos durante un tiempo algo parecido a un instante de felicidad , y si cabe una reflexión. Pero nada más: los tiempos del teatro militante han pasado. Hace mucho tiempo que pienso que el ciudadano Sacristán no puede escudarse en el actor Sacristán para decir lo que tiene que decir. Que el actor haga bien su trabajo y que el ciudadano Sacristán cumpla con sus obligaciones allí donde tiene que hacerlo».

Debut en el Español

Con más de cincuenta años de profesión , ésta es la primera vez que Sacristán actúa en el Español. «Yo trabajaba en un taller, iba como oyente a los ensayos de un grupo que dirigía Antonio Amengual; hacían «La sangre de Cristo», de Alfonso Sastre, y se representaba en el Español «Un soñador para un pueblo», de Buero Vallejo. Yo llegaba todos los días cuando Carlos Lemos decía: «Los españoles vuelven por sus fueros: impunidad, insania y basura». Y nunca he trabajado aquí, salvo en una lectura de «Yerma» dirigida por Narros. Me hace una ilusión tremenda, porque es un teatro bellísimo y muy especial».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios