«Ecos», dos realidades separadas por dos siglos
Silvia Abascal y Nur Levi interpretan esta obra del británico Henry Naylor, que dirige Livia Pandur en el Teatro Español
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHenry Naylor trabajaba hace años como guionista para la radio y la televisión británicas -es uno de los creadores del programa satírico Spitting Image -, en los que eran frecuentes las bromas sobre la guerra de Afganistán. Un día vio como un reportero ... británico estallaba literalmente y como su cámara se acercaba para tratar de socorrerle; ese cámara era un amigo suyo, y todo cambió. Se empezó a cuestionar el hecho de escribir chistes sobre un asunto como la guerra. Habló con su amigo y éste le invitó a que viajara a Afganistán. Era el año 2003. «Allí descubrí la realidad», asegura Naylor.
Aquel viaje transformó a Henry Naylor y también su escritura. Nació en él la necesidad de escribir sobre aquello que había visto, especialmente sobre las razones que llevan a una mujer occidental a casarse con un yihadista y marcharse tras él ; algo similar, descubrió, a lo que sucedía en el siglo XIX en el Imperio Británico con las mujeres que se casaban con los militares y dejaban sus casas para viajar a la India. «A finales del siglo XIX la East India Company -cuenta Naylor-garantizaba pasajes gratis a la India a aquellas mujeres británicas deseosas de convertirse en las esposas de los oficiales del ejército británico desplegados desde Oriente Medio hasta la India. Más de un siglo y medio después, el Estado Islámico provee de pasaje al Califato Sirio a jóvenes mujeres británicas deseosas de contribuir a la causa islámica , ignorando que terminarán convirtiéndose en una fusión de prostitutas, criadas y yeguas de cría al servicio de un imperio ideológico y religioso».
El resultado de aquella necesidad, que le llevó a un intenso trabajo de investigación fue la trilogía « Arabian Nightmares » («Pesadillas árabes»), compuesta por las obras «The Collector», «Echoes» y «Angel».
La segunda pieza llega ahora al Teatro Español, con traducción de Gonzalo de Santiago (también productor e impulsor del proyecto), dirección de Livia Pandur e interpretación de Silvia Abascal y Nur Levi . «Ecos» -estrenada en el Fringe del Festival de Edimburgo en 2015- presenta a dos mujeres, Samira y Tillie, separadas por casi dos siglos. «La primera es una joven y brillante estudiante de origen islámico de hoy en día; la segunda es una ionera colonizadora de la época victoriana. Samira contruirá un califato, Tillie un Imperio», dice Livia Pandur.
El « maltrato histórico », dice Naylor, al que los hombres han sometido a las mujeres es uno de los motores que llevó al autor británico a escribir esta obra. «Era importante destacar que necesitamos tratarnos con amor y dignidad. Los hombres tenemos que responder por ese maltrato, que hoy en día se mantiene. Y quienes no lo hacen deben levantarse y enfrentarse a los maltratadores. Es responsabilidad de la sociedad denunciar esas situaciones».
«El teatro -dice Livia Pandur- es el último oasis en el que podemos encontrar la belleza, pero no entendida como una estilización... Hay un final posible para el horror». Un limbo, una piscina abandonada , «donde los rastros de agua y de vida han desaparecido prácticamente por completo», es el paisaje donde la directora -hermana y colaboradora del añorado director esloveno Tomaz Pandur, fallecido en 2016 a los 53 años-, ha situado esta historia de dos mujeres en la que se cuenta «la poesía de su resistencia» y donde coexisten, asegura, «el mal, el dolor, el horror pero, por otra parte, la amistad, el amor y la solidaridad, la esperanza y la belleza».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete