Un árbol recio de raíces profundas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos espectáculos son como los árboles; nacen en su raíz, más o menos profunda, y se desarrollan en la superficie de los escenarios. 'El perdón' es un árbol de raíz honda, venosa y doliente, pero que al contacto con el oxígeno de la superficie se ... torna poderoso y redentoramente recio. Y es que la raíz de este trabajo, a caballo entre la danza y el teatro, entre el movimiento y la palabra, es un dolor atenazador e intenso: el de la actriz Juana Acosta tras el asesinato, hace tres décadas, de su padre.
Sobre este dolor traumático Chevi Muraday ha creado este espectáculo, que interpretan él mismo y la propia Juana Acosta, que dejó de bailar el mismo día de su asesinato; se apoya sobre un puñado de textos, hermosos y efusivos, de Juan Carlos Rubio. 'El perdón' es un grito, un exorcismo, la respiración abierta de quien ha permanecido bajo el agua durante mucho tiempo. Muraday ha tejido un espectáculo mimando a su compañera de escenario; es dulce y áspero a la vez, es emotivo y perturbador al tiempo. Pero es, sobre todo, un espectáculo penetrante y conmovedor, como lo son también los textos de Rubio y la música envolvente de Mariano Marín.
A menudo, en las artes escénicas, raigambres poderosas derivan en troncos débiles y carentes de firmeza. No lo es 'El perdón', en el que Chevi Muraday ha sabido encontrar la manera adecuada de contar la historia de Juana Acosta; con un espectáculo desnudo -el único elemento escenográfico es una rudimentaria catapulta-, salpicado de guiños y aliviadores golpes de humor, y que subraya la valiente apuesta de la actriz colombiana. Ésta, tras casi treinta años sin bailar, se revela como una intérprete sensible, musical, a la que se ve cómoda -aunque concluya, esa es la impresión, felizmente exhausta- en el traje a medida que ha creado para ella el magnífico Chevi Muraday.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete