«Los abrazos rotos» no se va con las manos vacías
«Los abrazos rotos» y «Anticristo» han sido apartadas de la lucha por el mejor filme; sí optan a premio sus directores y sus actrices principales, Penélope Cruz y Charlotte Gaingsbourg
El compositor Alberto Iglesias, ganador hoy del premio europeo a la mejor música por "Los abrazos rotos", no se siente "salvador" del pabellón por el hecho de haberse llevado el único de los tres galardones a que aspiraba el filme de Pedro Almodóvar, sino "en ... la gloria" por la distinción.
"No me siento un salvador de nada, al contrario, estoy muy gratificado y me siento en el séptimo cielo, porque cada premio es un momento de gloria y cada uno corresponde a un momento muy particular", dijo el músico, tras recibir su premio de la Academia del Cine Europeo.
"Los abrazos rotos" concurría a la gala avalada por tres nominaciones, entre ellas las del mejor director, a Almodóvar, y a la mejor actriz, para Penélope Cruz. El director manchego tiene un amplio historial como "recogedor" de premios de la Academia Europea: en 1988 se llevó el galardón al mejor filme "joven" con
"Mujeres al borde del ataque de nervios"; en 1999 el de mejor película, con "Todo sobre mi madre"; repitió con el máximo premio en 2002, con "Hable con ella" y en 2006 "Volver"se llevó cinco galardones.
Únicamente el músico, entre los tres aspirantes, compareció a la gala de entrega, celebrada en Bochum (Alemania) y únicamente él se fue a casa con la estatuilla europea. Se trata, recordó, de la séptima película que rueda con Almodóvar y, según explicó, no ha sido de las más fáciles.
"Ha sido un trabajo arduo, pero muy bonito, porque la película me pedía mucho", explicó Iglesias, radiante con su estatuilla, en un aparte con medios españoles.
"Me dejo dirigir por Pedro, él me lleva donde quiere, pero a la vez cada una de mis composiciones es muy mía", añadió, algo nervioso y probablemente sintiéndose algo solo en la gala, después del desembarco que fue la ceremonia de 2006, en que "Volver" repartió trofeos para al director, para Penélope y para él mismo. Iglesias explicó, con total sencillez, que no acostumbra a coleccionar sus galardones, sino que suele regalarlos.
En este caso, la estatuilla de Bochum tiene ya un destinatario, que Iglesias reveló, algo azorado, sería su ingeniero de sonido, José Luis Crespo.
El compositor, casi tan acostumbrado a recoger premios como Almodóvar, esquivó las preguntas acerca de sus posibilidades de recibir un Oscar: "No, ahora no quiero ni pensarlo. No sé si tengo más o menos posibilidades. De momento, lo aparco".
Los otros premiados
El director alemán Michael Hanecke ganó el premio al mejor director europeo de 2009 por la película «Das weisse Band» («La cinta blanca»). Hanecke logró el galardón frente a Pedro Almodovar, candidato por «Los abrazos rotos»; Andrea Arnold («Fish Tank»), Jacques Audiard («Un Prophete»), Danny Boyle («Slumdog Millionaire») y Lars von Trier («Antichrist»), en los premios de la Academia Europea de Cine que se entregan en la ciudad de Bochum (Alemania).
Sin embargo, el compositor español Alberto Iglesias se llevó hoy el premio a la mejor música por su trabajo en la película de Pedro Almodóvar. Ha sido el único galardón para este filme de los tres a los que aspiraba, junto al de dirección y al de la mejor actriz, al que optaba Penélope Cruz.
Fue la la británica Kate Winslet la que se llevó el premio a la mejor actriz europea por la película «The Reader» («El lector»). Winslet, además de a Penélope Cruz, se impuso a Charlotte Gainsbourg, por «Antichrist», Noomi Rapace, por «Los hombres que no amaban a las mujeres», Yolande Moreau, por «Seraphine», y Katie Jarvis, por «Fish Tank».
En lo que respecta al galardón al mejor actor europeo de 2009, fue en esta ocasión para Tahar Rahim, protagonista de «Un prophète». Los otros candidatos eran Moritz Bleibtreu, por «El complejo Baader Meinhof»; Steve Evets, por «Looking for Eric» («Buscando a Eric»); David Kross, por «The reader» («El lector»); Dev Patel, por «Slumdog millionaire», y Filippo Timi, por «Vincere».
La película «Slumdog Millionaire», por su parte, ganó el premio al mejor filme europeo por votación popular, primero que se dio a conocer en la gala de los galardones anuales de la Academia del Cine Europeo.
Por último, cabe destacar que en la ceremonia han recibido un homenaje conjunto por sus respectivas carreras el director británico Ken Loach y la actriz francesa Isabelle Huppert.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete