Lluís Homar en «Tierra Baja»
Lluís Homar en «Tierra Baja» - ABC

18+1 propuestas teatrales para el principio de curso

Se abre una nueva temporada en Madrid y se suceden los estrenos. ABC presenta un puñado de recomendaciones para arrancar el curso escénico

Actualizado:

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Estos días levanta el telón una nueva temporada teatral inundada de novedades de todo tipo: desde textos clásicos y piezas de nueva creación a adaptaciones de novelas o películas. Presentamos aquí una selección de lo que llegará a la cartelera de aquí a octubre.

Todas las mujeres

Teatro Reina Victoria. Del 10-VIII al 16 IX

Mariano Barroso y Alejandro Hernández son los autores de esta madrugadora comedia, en cartel desde hace dos semanas. Adaptación del filme homónimo de Barroso, la dirige Daniel Veronese y su reparto lo integran Fele Martínez, Nuria González, Lola Casamayor, Cristina Plazas, Lucía Barrado y Mónica Regueiro.

Lehman Trilogy

Teatros del Canal. Del 24-VIII al 29-IX

Los responsables de este espectáculo lo definen como «un fascinante y divertido viaje que narra a través del humor el ascenso y caída de la familia Lehman», conocida por ser la que originó la crisis económica que vive actualmente Occidente. El autor es el italiano Stefano Massini y la versión española y la dirección son de Sergio Peris-Mencheta.

Un enemigo del pueblo

El Pavón Teatro Kamikaze. Del 29-VIII al 7-X

Álex Rigola firma la adaptación y la dirección de esta versión libre de la obra de Ibsen. El director catalán la ha reducido a cinco actores (eran seis, pero en los ensayos ha caído Willy Toledo): Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente y Francisco Reyes. Una pregunta de fondo: ¿Hasta qué punto somos libres?

El curioso incidente del perro a medianoche

Teatro Marquina. Del 5-IX al 14-X

Llega a Madrid esta obra, uno de los grandes éxitos recientes de la escena londinense, donde estuvo en cartel varios años. Se trata de una versión teatral de la novela de Mark Haddon realizada por Simon Stephens. La adaptación española es de José Luis Collado. José Luis Arellano dirige esta fascinante función, que narra la peripecia de un adolescente con síndrome de Asperger.

Fedra

Teatro de La Latina. Del 13-IX al 30-IX

Después de deslumbrar en el Festival de Mérida, se presenta en Madrid esta producción creada en torno a su protagonista: Lolita Flores. Paco Bezerra ha reescrito el mito griego, y Luis Luque dirige a un reparto que completan Juan Fernández. Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz.

Lolita Flores en Fedra
Lolita Flores en Fedra - Jero Morales

Tierra Baja

Teatro de La Abadía. Del 19 IX al 7-X

Lluís Homar es el motor y el protagonista de este montaje, basado en una de las obras fundamentales de la literatura dramática catalana: «Terra baixa», de Àngel Guimerà. El texto ha sido siempre una referencia para el actor, que asume en este espectáculo, dirigido por Pau Miró, todos los personajes del drama.

Notre Innocence

Teatro Valle-Inclán. Del 21-IX al 23-IX

El Centro Dramático Nacional abre su ciclo Una mirada al mundo con esta función, escrita y dirigida por Wajdi Mouawad, el autor de «Incendios» y uno de los más grandes nombres de la dramaturgia internacional de nuestros días. «Notre innocence» trata sobre la herencia que se ha dejado a la juventud e intenta cuestionar la confusión que parece ser su suerte..

Auto de los Inocentes

Teatro de la Comedia. Del 21-IX al 21-X

José Carlos Plaza dirige este espectáculo, con el que abre su temporada en el teatro de la Comedia la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Se incluye «El auto de los Reyes Magos», una pieza inédita basada en el Evangelio según San Mateo y que es considerada la primera obra teatral castellana..Según Plaza, el auto representa la ilusión y la esperanza, y por eso ha situado la acción del espectáculo en un campo de refugiados. .

Un bar bajo la arena

Teatro María Guerrero. Del 28-IX al 25-XI

La cafetería que durante muchos años albergó el teatro María Guerrero fue escenario de tertulias y aventuras amorosas y de otras especies con la gente del mundo de la farándula. Para celebrar el cuadragésimo aniversario del Centro Dramático Nacional, José Ramón Fernández ha escrito un texto que presenta, como homenaje a todo el entramado de ilusiones que han tejido la historia del teatro, recrea ese universo. Dirige Ernesto Caballero.

West Side Story

Teatro Calderón. Desde el 3-X

Hace más de seis décadas, un joven compositos y director de orquesta estrenó en Broadway un musical que ha quedado como referente en la historia del género. « West Side Story» recrea en el Nueva York de los cincuenta la historia de Romeo y Julieta, con una música plena de expresividad y belleza. Federico Barrios dirige esta nueva producción, que recrea la coreografía original de Jerome Robbins.

Presentación del musical West Side Story de Leonard Bernstein en el teatro Calderón
Presentación del musical West Side Story de Leonard Bernstein en el teatro Calderón - Ignacio Gil

Anastasia

Teatro Coliseum. Desde el 3-X

También de Broadway procede este musical, que se basa en la película de animación que creó hace veinte años la Fox siguiendo la estela de Disney. Narra la historia de una joven a quien un par de pícaros en la Rusia postrevolucionaria quiere hacer pasar por la hija desaparecida del Zar.

7 años

Teatros del Canal. Del 4-X al 4-XI

El argentino Daniel Veronese es el autor de la versión y dirige esta adaptación de la película de Roger Gual. Cuenta la historia de cuatro socios que se reúnen en una tensa noche durante la que no tendrán piedad para decidir quién pagará por el delito que han cometido. El reparto lo integran Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada.

El funeral

Teatro de La Latina. Del 4-X al 20-I-2019

Se presenta en Madrid esta comedia negra que protagoniza Concha Velasco y que tiene un significado especial, porque está escrita y dirigida por su hijo Manuel M. Velasco. Heredera de las comedias disparatadas del cine de los ochenta, la acción la desencadena la aparición de un fantasma. Junto a la actriz vallisoletana encabeza el reparto Antonio Resines.

Luces de bohemia

Teatro María Guerrero. Del 4-X al 25-XI

Vuelve al Centro Dramático Nacional uno de los textos fundamentales del teatro español del siglo XX: «Luces de bohemia», de Valle-Inclán, monumento escénico del esperpento. Alfredo Sanzol, uno de los grandes nombres de la dramaturgia actual, dirige la función, de cuyo texto asegura que su belleza está en la lucha por la dignidad.

Jane Eyre

Teatro Español. Del 5-X al 21-X

La célebre novela escrita por la británica Charlotte Brontë en 1847 sube a escena adaptada por Anna Maria Ricart y dirigida por Carme Portaceli. Ariadna Gil encarna a la protagonista, de la que dice la directora «tiene en su interior el instinto de superación más impresionante que yo jamás haya leído».

Escena de «Jane Eyre»
Escena de «Jane Eyre» - ABC

El médico

Teatro Nuevo Apolo. Desde el 5-X

El best-seller de Noah Gordon es la base de este musical de confección y producción totalmente española. El compositor Iván Macías es el autor de la música y el escritor Félix Amador ha realizado la adaptación del libro, que cuenta la historia de Rob J. Cole, un joven que descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Dirige José Luis Sixto.

Alguien voló sobre el nido del cuco

Teatro Fernán Gómez. Del 11-X al 4-XI

Dale Wasserman escribió en los años sesenta esta obra (basada en la novela de Ken Kesey), que Milos Forman llevó al cine con una premiada interpretación de de Jack Nicholson. Jaroslaw Bielski ha adaptado y dirige esta versión, en la que el hospital psiquiátrico en que transcurre es una metáfora del mundo actual.

El precio

Teatro Kamikaze. Del 12-X al 4-I-2019

Obra de Arthur Miller, uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX. La nueva producción que se presenta en el Pavón Teatro Kamikaze está dirigida por Silvia Munt, que dice de su autor que «tiene una obsesión que convierte en don, de forma magistral: radiografiar lo más íntimo del ser humano». El reparto lo componen Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert

Obabakoak

Teatro Valle-Inclán. Del 25-X al 28-X

Calixto Bieito realizó esta versión libre de la novela de Bernardo Atxaga para el Teatro Arriaga, que él dirige. En ella los personajes aparecen como paisajes humanos llenos de amor, de deseo, recuerdos, miedos e incertidumbres, según palabras del propio director.