Israel Galván, Premio Nacional de Danza en 2005 será el autor del Mensaje Oficial del día Internacional de la Danza
Israel Galván, Premio Nacional de Danza en 2005 será el autor del Mensaje Oficial del día Internacional de la Danza - JUAN FLORES
Día Mundial de la Danza

La recaudación por espectáculos de danza cayó un 10,6% en 2013 respecto a 2012

El número de representaciones se redujo un 10,6% y se perdieron 112.433 espectadores, según datos de la SGAE

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La recaudación por espectáculos de danza descendió en 2013 un 10,6% respecto al 2012. Además, el número de representaciones se redujo casi un 10,6% y se perdieron 112.433 espectadores, según datos del Anuario de las Artes Escénicas realizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La SGAE ha dado a conocer estos datos con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril, una jornada en la que aboga por fomentar el conocimiento y explotación de las obras coreográficas. La fecha coincide con el aniversario del creador del ballet moderno, Jean-Georges Noverre (1727-1810) y se estableció en 1982 por la UNESCO en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro.

El coreógrafo y bailaor español Israel Galván, Premio Nacional de Danza en 2005 y artista asociado al Théâtre de la Ville de París y al Mercat de les Flors de Barcelona, ha sido seleccionado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) como el autor del Mensaje Oficial del día Internacional de la Danza 2015.

Sus palabras hacen referencia a la danza y el movimiento como vida: «¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando!, ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!». En este texto, Galván menciona a Carmen Amaya, Valesca Gert, Suzushi Hanayagi o Michael Jackson, entre otros, autores de una «danza inclasificable» a quienes ve como «turbinas generadoras de energía». «Seguramente lo importante no es la coreografía, sino precisamente esa energía, el torbellino que provoca», señala.

Asimismo, reivindica la fusión, a la que prefiere llamar «fisión»: «Una mezcla atómica: una coctelera con los pies clavados en el suelo de Juan Belmonte, los brazos aéreos de Isadora Duncan y el medio cimbreo de barriga de Jeff Cohen en Los Goonies». «Nuestra tradición también es esa mezcla, venimos de un cóctel y los ortodoxos quieren esconder su fórmula secreta. Pero no, razas y religiones y credos políticos, ¡todo se mezcla!, ¡todospueden bailar juntos!. Quizás no agarrados, pero sí unos al lado de los otros», recalca.

Su mensaje va dedicado a «una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento». «Pero, permitidme una broma y un deseo: bailarines, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos», concluye.

Combinar danza con otras artes

Por su parte, el Presidente del Consejo Internacional de la Danza UNESCO, Alkis Raftis, ha hecho público también un mensaje en el que pone la atención sobre el descuido de los coreógrafos de las otras artes. «Estoy seguro que el público podría apreciar la inclusión de otras Artes en los espectáculos de danza, a partir de las artes clásicas: pintura, escultura, teatro, música, poesía, arquitectura, así como de otras expresiones artísticas más modernas como la fotografía, el cine, diseño multimedia, de iluminación, de sonido, etc. Incluso permítanme ir más allá proponiendo enriquecer la coreografía con las Humanidades (Historia, Literatura, Filosofía y Lingüística)», ha señalado.

En este sentido, tal y como ha indicado, este año, el Consejo Internacional de la Danza ha unido «fuerzas» con la Asociación Internacional del Arte IAA/AIAP, con la propuesta común de combinar la danza con la pintura, dibujo, escultura y otras formas de trabajo creativo de las artes plásticas. Por ello, ha agradecido la labor del presidente mundial de la IAA, Rosa María Burillo de México, que ha «movilizado» a artistas de decenas de países que sugiriéndoles que cooperen con los coreógrafos, bailarines y profesores de danza en eventos comunes: «Espectáculos, exposiciones, eventos, fiestas, manifestaciones en las calles, talleres, sesiones terapéuticas y (¿por qué no?) banquetes».