El teatro de la Comedia reabrirá sus puertas en septiembre de 2015

El edificio permanece cerrado desde 2002, y las obras han costado 21,6 millones (seis menos de lo presupuestado)

El teatro de la Comedia reabrirá sus puertas en septiembre de 2015 inaem

JULIO BRAVO

Tras permanecer doce años cerrado, el teatro de la Comedia tiene previsto abrir sus puertas en septiembre de 2015, según anunció ayer el director general del Inaem , Miguel Ángel Recio. Este histórico y centro teatro, construido en 1874, volverá a ser la sede de ... la Compañía Nacional de Teatro Clásico , actualmente en el teatro Pavón .

El teatro de la Comedia ofreció sus últimas representaciones -«La dama boba», de Lope de Vega, curiosamente dirigidas por Helena Pimenta , actual responsable de la CNTC- en 2002; después de ellas, el Inaem -su propietario desde 1999- lo cerró para realizar unas reformas con el fin de adecuar el edificio a las actuales normas de seguridad. Las obras, sin embargo, no comenzaron hasta ocho años más tarde, en octubre de 2010.

Los trabajos realizados han sido varios, según el Inaem, especialmente de recuperación del espacio y consolidación de estructuras. El presupuesto inicial para la reforma era, dijo Miguel Ángel Recio, de 27,6 millones de euros, de los cuales 15,7 correspondían a la ejecución de la obra civil. «Finalmente, el coste de esta primera fase ha sido de 14,2 millones, lo que ha supuesto un ahorro de 1,5 millones».

La obra civil tiene prevista su conclusión para el primer trimestre de 2015. Tras esta fase, comenzará la obra de equipamiento, presupuestada en ocho millones de euros aproximadamente, y que concluirá, según las previsiones del Inaem, en el verano del año próximo. Así, se quiere que la próxima temporada de la CNTC se desarrolle en el teatro de la Comedia: la Compañía abandonará así su sede provisional en el teatro Pavón.

Las obras han incluído la creación de un gran aljibe con el sistema de extinción de incendios; la elevación del escenario para instalar el peine y el contrapeine, la restauración del lienzo del techo, y la reposición y restauración de los elementos ornamentales del teatro. Según los responsables de las obras, estas se han prolongado al encontrarse con mayores dificultades técnicas de lo esperado; por ejemplo, al acometer los trabajos del contrafoso se encontraron con que allí se depositaron en 1915 todos los escombros provocados por el incendio que destruyó el teatro ese año. También la particular situación de la sala, en una calle muy estrecha -la calle del Príncipe- y rodeado de viviendas, ha hecho que se acometieran las obras con mucho mimo.

El teatro contará con un aforo de setecientas personas y se ha creado también una sala configurable de 300 metros cuadrados para representaciones y ensayos, con capacidad para un centenar de espectadores.

El 18 de septiembre de 1815 se inauguró el teatro de la Comedia con tres obras: «El espejo de cuerpo entero», «El templo de la inmortalidad» y «Me voy de Madrid». Se construyó sobre un solar de la calle del Príncipe, propiedad de Silverio López de Larraínza, a pocos metros del actual Teatro Español. El 17 de abril de 1915 un incendio -provocado seguramente por un cortocircuito- destruyó totalmente el teatro. Seis meses después se inauguraba la restauración del teatro, que contó con un empresario histórico: Tirso García Escudero, a quien sucederían su hijo y su nieto. En 1986 el Ministerio de Cultura alquiló el edificio para albergar la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y en 1999 lo adquirió definitivamente.

Allí se estrenaron obras como «La venganza de Don Mendo», de Pedro Muñoz Seca (1918), «Eloísa está debajo de un almendro», de Jardiel Poncela (1940), «Ninette y un señor de Murcia», de Miguel Mihura (1964) y «Oficio de tinieblas», de Alfonso Sastre (1967). El 29 de octubre de 1933 acogió el acto fundacional de la Falange Española, y allí leyó José Antonio Primo de Rivera su discurso.

El teatro de la Comedia reabrirá sus puertas en septiembre de 2015

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios