«Dionisio Ridruejo. Una pasión española»: el primer hombre de la transición

Juan Carlos Pérez de la Fuente dirige la obra de Ignacio Amestoy basada en la figura del olvidado político español

«Dionisio Ridruejo. Una pasión española»: el primer hombre de la transición MARCOSGPUNTO

JULIO BRAVO

Juan Benet escribió, al morir Dionisio Ridruejo: «No yace aquí la esperanza, sino quien la despertó». Hablaba de un hombre, un poeta e intelectual, que militó en la Falange, fue director general de Propaganda del bando franquista, que escribió dos versos del «Cara al sol» ... y luchó en Rusia junto a la División Azul. De un hombre que contó con la absoluta confianza de Franco (quiso casarle con su hija) y que, defraudado por el régimen, renunció a todos sus cargos políticos, expresó abiertamente sus ideas y sufrió cárcel y exilio por ellas. De un hombre que fundó, en los años cincuenta, el protopartido político Acción Democrática, reconvertido después como Unión Social Demócrata Española (USDE) y participó en el denominado Contubernio de Munich y murió en 1975, meses antes que el dictador, sin llegar a ver el establecimiento de la democracia. De un hombre, además, silenciado por el régimen y hoy en día prácticamente olvidado y desconocido por las jóvenes generaciones.

El Centro Dramático Nacional estrena hoy en el teatro Valle-Inclán «Dionisio Ridruejo. Una pasión española», una obra de Ignacio Amestoy dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente e interpretada por Ernesto Arias, Daniel Muriel, Paco Lahoz, Nerea Moreno y Jesús Hierónides. «Se trata -dice Pérez de la Fuente- de recuperar la memoria de un hombre que logró dar la vuelta a su pensamiento desde el fascismo de su juventud hasta convertirse en un activista antifranquista y un auténtico demócrata. Me atrevería a decir que estamos ante el primer hombre de la Transición española. Aunque, ironías de la vida, él no lograra ver ni disfrutar».

El golpe del 23-F fue la espita que movió a Ignacio Amestoy a escribir esta pieza hace ya más de treinta años. La tuvo en su mesa Lluís Pascual cuando era director del Centro Dramático Nacional, «pero no era su momento -dice el autor-; no se atrevió a ponerla en pie». Había todavía demasiado ruido de sables.

«Éste es un momento ideal para recuperar la figura de Ridruejo -explica Pérez de la Fuente-; ojalá tuviéramos en estos momentos un Dionisio Ridruejo que pudiera hablar con autoridad sobre la cuestión territorial, sobre los nacionalismos. Un hombre a quien se respetara, con agallas, sin miedo; porque si algo no tuvo Ridruejo nunca fue miedo. Y hay en la obra un cruce de discursos que nos hace reflexionar sobre un tiempo que creíamos haber superado; pero los problemas que tenemos ahora mismo vienen de entonces. No tenemos intelectuales de altura que se atrevan a decir las cosas, y figuras como la de Dionisio Ridruejo nos hacen falta para seguir todos juntos, para caminar y decir que mereció la pena esa transición. Y para mostrarles su ejemplo a esos jóvenes que no creen en la democracia y la política. Porque él puso sus ideas por delante de todo; renunció a todos sus cargos porque no estaba de acuerdo con el rumbo que tomaba. Tenemos mucho que aprender de Dionisio Ridruejo. Y hablar del pasado más inmediato -añade- nos puede servir para dar un poco más de luz a nuestro presente».

La obra se desarrolla en un centro de rehabilitación militar los días 28 y 29 de julio de 1975 (en su madrugada murió Ridruejo). Allí encierra Amestoy a cinco militares, trasunto dos de ellos de Ridruejo y de Franco, en una mezcla de teatro ritual y teatro documental. Aparecen tres largas citas del propio Ridruejo: de un discurso que pronunció en 1940 ante doscientas mil personas; de una larga carta que le envió a Franco; y de otro discurso pronunciado poco antes de morir y en el que pronosticaba la llegada de la democracia, el Gobierno de la izquierda y la desaparición de la derecha de anteguerra. «Dionisio Ridruejo fue un visionario», concluye Pérez de la Fuente.

«Dionisio Ridruejo. Una pasión española»: el primer hombre de la transición

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