Dionisio Ridruejo: de Goebbels español a convencido demócrata
Se publica «Ecos de Munich» con el «Informe Kennedy», texto inédito en España
manuel de la fuente
Dionisio Ridruejo fue uno de esos españoles en los que se encarnan las terribles contradicciones, las dramáticas convulsiones políticas y humanas del siglo XX. Años treinta en los que el mundo se vino abajo y cada cual tuvo que elegir de qué lado estaba.
Noticias relacionadas
Ridruejo , aquel jovencito y pionero falangista que se apuntó su primer tanto como camisa azul con dos versos que los españoles dudante décadas jamás pudieron olvidar ( «volverán banderas victoriosas, al paso alegre de la paz» ), aquel muchacho que antes de cumplir los treinta años se convertía en el Goebbels español como Director de Propaganda del régimen fascista y que se alistaba como voluntario en la División Azul (de la que volvió con el alma hecha trizas y un libro bajo el brazo, «Los Cuadernos de Rusia» ) se convirtió sin embargo desde los primeros tiempos del franquismo en uno de sus más contundentes detractores, diciéndole siempre que pudo unas cuantas verdades a la cara al General.
Franco, el traidor
Primero, lo hizo porque creía que Franco había traicionado la revolución de la Falange , y había construido un sistema basado en el pago de favores y en asumir las ideologías más tradicionalistas y alejadas del ideario filonazi falangista. La boina roja (procedente del Requeté ) jamás le gustó a Ridruejo. Pronto fue apartado de la cúpula del poder nacional-franquista, pero su oposición no había hecho más que empezar.
Gente como Laín Entralgo, Luis Rosales y Luis Felipe Vivanco (compañeros de generación poética, la del 36 ), Joaquín Ruiz Jiménez, la revista «Cuadernos para el diálogo», son algunos de los que empiezan a ver que la única alternativa a Franco es la democracia.
De vez en cuando, Ridruejo, también destacadísimo poeta , es detenido procesado, pero sigue escribiendo y dando su apoyo a todo lo que huela a cambio y reforma. Hace ahora cincuenta años, a principios de junio del 62 , Ridruejo y centenar de españoles se reúnen en Munich para debatir sobre nuestro futuro y nuestra posible y deseable inclusión en una Europa unida. Para el Régimen fue el famoso Contubernio de Munich (judeo-masónico, claro) y para la Oposición un paso adelante.
A Ridruejo le costó marchar al exilio, pero entre 1962 y 1964 no paró de escribir y de luchar. Al socaire de aquella reunión en Munich, escribió numerosos artículos que ahora son editados en «Ecos de Munich. Papeles políticos escritos en el exilio» (RBA), en los que además de sus artículos publicados en «Le Monde» sobre la España de 1962, y otros textos, se recupera un texto inédito en España, el llamado «Informe Kennedy» que Ridruejo escribió para la administración de John Fitzgerald Kennedy , con el objeto de describir de manera meridianamente clara y rotunda, con pelos y señales, lo que entonces era el régimen franquista.
Un texto apabullante de alguien que conocía (y denostaba) como pocos la dictadura, y uno de los escritores y opositores más preclaros del General durante décadas. Del falangismo a la democracia cristiana. Un viaje que fue el de muchos de aquellos españoles que en los terribles días del 36 eligieron una opción.
Dionisio Ridruejo, un hombre y dos destinos . De la camisa azul a la camisa blanca de mi esperanza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete