Gomaespuma, cómicos de la lengua
El dúo radiofónico se sube al escenario con un espectáculo, «Nadie sabe nada», dirigido por Andreu Buenafuente
JULIO BRAVO
Por una vez, y sin que sirva de precedente -o sí-, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano , Gomaespuma, cambian el estudio de radio por el escenario. Lo hacen en «Nadie sabe nada», un espectáculo creado y dirigido por Andreu Buenafuente y ... que estará en el teatro Cáser Calderón del 6 al 16 de junio. «Andreu ha dicho desde hace tiempo que de pequeño quería ser Gomaespuma, y nosotros de pequeños queremos ser Buenafuente -bromea Guillermo Fesser-. Esta es una buena fórmula para encontrarnos en un punto intermedio , que es el teatro. Ni la radio, que es lo nuestro, ni la televisión, que es lo suyo; en un escenario podemos hacer un poco de las dos cosas. Y de paso, Juan Luis y yo podemos encontrarnos, teniendo en cuenta que yo ahora vivo a diez minutos del centro» (vive en un pueblo cercano a Nueva York).
«Esto no es una obra de teatro, no es un Calderón ni nosotros somos actores -aclara Juan Luis Cano-. Somos dos colegas que se suben a un escenario a contar cosas»; algo ante lo que sienten respeto y cierto vértigo. «En la radio, la gente nos oye si quiere, y si no quiere no -sigue Fesser-. Aquí han pagado una entrada y quieren divertirse . Pero yo confío en la fórmula, mitad Gomaespuma mitad Buenafuente. En realidad, esto debería llamarse Gomafuente ».
Aunque la improvisación es la base del espectáculo, Fesser y Cano saltan al vacío con paracaídas. «Tenemos una serie de historias basadas en nuestra vida que son las que vamos a contar -explica Juan Luis Cano-. Pero no hay un guión cerrado. Es muy parecido a la radio: tú cuentas una noticia que has visto en el teletipo media hora antes, pero no sabes cómo la vas a contar; pues esto es lo mismo». «Hay partes del espectáculo -añade Fesser- más sorpresivas que otras». Pero, aclaran, no es el programa de radio trasplantado al escenario. «Podríamos decir que es el making of del programa».
¿Qué ha aportado Buenafuente a Gomaespuma en «Nadie sabe nada». «Nosotros no teníamos la teatralidad -dice Cano-. El teatro y la radio son lenguajes diferentes; nosotros somos metralletas , no jugamos con las pausas... Necesitamos una actitud actoral, y Andreu nos está dando eso. Y él tiene la experiencia de saber lo que funciona y lo que no». «Lo que más nos aporta son los tiempos », concluye Fesser.
Gomaespuma, cómicos de la lengua
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete