triunfa con «la vida es sueño» en Sevilla

Blanca Portillo: «Los que nos gobiernan han tomado como modelo a Darth Vader»

La actriz, último Premio Nacional de Teatro, encarna al príncipe Segismundo en una nueva versión del clásico de Calderón

Blanca Portillo: «Los que nos gobiernan han tomado como modelo a Darth Vader» vanessa gómez

jesús álvarez

La actriz madrileña Blanca Portillo, Premio Nacional de Teatro 2012, protagoniza «La vida es sueño», una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ha logrado llenar todos los teatros por donde ha pasado. Sevilla no ha sido una excepción, pues ha agotado todo ... el papel en las cinco funciones que se representarán hasta mañana domingo en el Lope de Vega con un gran éxito de crítica. Portillo, que encarna al príncipe Segismundo, afirma en una entrevista que publica hoy ABC que «todos los políticos españoles deberían leer esta obra porque es una lección para cualquier gobernante».

La actriz, que logró en 2006 el premio de interpretación del Festival de Cine de Cannes por «Volver», de Pedro Almodóvar (junto con el resto de sus compañeras), asegura que «los que gobiernan España han tomado como modelo a Darth Vader en vez de a Skywalker» y que «cuando abro todos los días el periódico, me llevo las manos a la cabeza y me pregunto por qué se ha optado por el yo, yo, yo, y por el egoísmo, y por pasar de los demás». En alusión a «La vida es sueño», advierte que «ser bueno o ser malo no es una condición sino una elección, y si tú destruyes, acabarás destruido».

La actriz madrileña, que ya hizo de «Hamlet», asegura que Calderón está a la altura de Shakespeare «e incluso por momentos lo sobrepasa», aunque lamenta que fueran otros países europeos como Alemania quienes lo redescubrieran en el siglo XIX, cuando dejó de representarse en España. «En España tenemos genios olvidados como Calderón de la Barca que los de fuera nos los han tenido que redescubrir», afirma.

Blanca Portillo asegura, por otra parte, que no se arrepiente de haber aceptado dirigir el Festival de Teatro de Mérida, una experiencia amarga pero de la que dice que aprendió «una lección valiosísima e inolvidable», y afirma que poder estar dos horas sobre el escenario y recibir los aplausos de un público entregado yu entusiasmado con ella, como le está ocurriendo con «La vida es sueño», «es mejor que un orgasmo».

Blanca Portillo: «Los que nos gobiernan han tomado como modelo a Darth Vader»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios