La sufragista que acuchilló la 'Venus del espejo' hace más de un siglo
No es la primera vez que la obra maestra de Velázquez es asaltada con fines reivindicativos
Atacan a martillazos la Venus del Espejo de Velázquez en la National Gallery de Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste 6 de noviembre activistas de Just Stop Oil han atacado a martillazos la 'Venus del espejo' en la National Gallery de Londres. No es la primera vez que la obra maestra de Velázquez ha sido asaltado en este museo británico. En marzo de ... 1914, Mary Richardson entraba en el museo sin levantar sospechas, rompía el cristal protector y le asestaba siete cuchilladas que causarían graves daños en la tela del cuadro, que fue meticulosamente restaurado poco después.
Richardson protestaba así contra la detención el día anterior de su compañera Emmeline Pankhurst, la líder indiscutible del movimiento sufragista británico en la época, durante los disturbios ocasionados tras una de las reuniones clandestinas con las que las mujeres empezaban a reclamar su derecho al voto.
Emilio Lara: «Velázquez pintó 'La Venus del espejo' al amor de su vida»
Jaime G. MoraRecrea la Roma del siglo XVII en su nueva novela, con el pintor sevillano como uno de los protagonistas
ABC se hacía eco del suceso y ponía de manifiesto que los guardianes del museo tuvieron que protegerla "contra algunos visitantes que, al darse cuenta del atentado, quisieron realizar con ella un acto de justicia expeditiva".
El periódico 'The Times' publicaba la justificación de Richardson frente al ataque: «He tratado de destruir la imagen más bella de la historia de la mitología como protesta contra el Gobierno por la destrucción de la señora Pankhurst, que es la personalidad más bella de la historia moderna. La justicia es un elemento de la belleza tanto como el color y el contorno de este lienzo».
Aquel atentado generó una gran conmoción, aunque Richardson fue detenida casi de inmediato. La sufragista, que ya había sido encarcelada en varias ocasiones anteriores en las que llevó a cabo huelgas de hambre, fue llevada hasta el tribunal de Bon Street, donde fue condenada a seis meses de cárcel, «el máximo contemplado por la legislación británica» para unos hechos de esas características, de acuerdo con el libro '1914' del historiador Antonio López Vega. Veinte años después, en 1934, la atacante cambió de tendencia política y se sumó a las filas de la Unión Británica de Fascistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete