La Staatsoper abordará la sucesión de Barenboim «en las próximas semanas»
El director de orquesta permanecerá retirado de las actuaciones en los próximos meses por motivos de salud
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el frenesí del final de un 'Anillo' apoteósico, al que la prensa de Berlín se ha referido como la «reinvención de Wagner», el intendente Matthias Schulz reconoció que la Staatsoper se dispone a gestionar la sucesión de Barenboim al frente de la ... Sttatskapelle. Schulz subió al escenario, antes de comenzar 'El ocaso de los Dioses', para desear una pronta recuperación a Daniel Barenboim y recordar brevemente que este 'Anillo', cuya dirección hubo de improvisar Christian Thielemann, lleva también el sello de autoría del argentino-israelí. Solo tras terminar la función y los más de 30 minutos de aplausos de un público completamente entregado a la nueva propuesta musical, Schulz comentó que «el mismo Daniel Barenboim ha dicho a menudo que solo puedes hacer un trabajo como este con todas tus fuerzas« y que «es por eso que ciertamente habrá más conversaciones en las próximas semanas».
Schulz enfatizó también la importancia del puesto para la casa. «El director musical general claramente tiene una posición clave», dijo, tras confirmar que Barenboim permanecerá retirado de las actuaciones en los próximos meses por motivos de salud. «Tenemos que lidiar con esto juntos», insistió Schulz, que se deshacía en gestos de cariño con Barenboim, sin poder ignorar la aclamación del público a favor de Thielemann.
Barenboim ha pasado los últimos 30 años desarrollando un cuerpo de sonido extremadamente sensible y flexible y ha introducido a la Staatskapelle en las profundidades de Wagner a través de su nuevo diseño del Festtage. Cuando Thielemann, el mejor director del romanticismo alemán del momento, se puso al frente de la orquesta para este 'Anillo', «ha elevado la principal obra de Wagner a un nuevo nivel», según el crítico berlinés Peter Huth, cuya conclusión final tras terminar el ciclo es que «el Anillo no fue nunca tan bueno como lo ha sido esta semana».
La Staatosper unter den Linden se sabe en un punto de inflexión y en un momento de cambio de ciclo. «desde 2015, mi trabajo ha sido guiar la casa hacia el futuro, hacer que la gente se olvide de regresar a una casa, fortalecer una amplia gama de fuerzas«, dijo Schulz, «eso ha sucedido y somos una casa estable, extremadamente saludable, y también hemos demostrado durante algún tiempo que podemos absorber las ausencias de nuestro director musical general. Así tiene que ser y eso es lo que apoya también Barenboim».
Schulz sabe que la Ópera Estatal está demasiado en deuda con Barenboim como para abordar este proceso sin el requerido tacto, pero el nuevo 'Anillo' ha propiciado que el público aclame por anticipado a un Thilemann que además está y tiene la intención de seguir estando libre para el puesto. El 'New York Times' ha informado de que el director alemán evita responder todavía al mensaje enviado a principios de año por Peter Gelb, la propuesta de una producción para 2025 en la que «sería tratado como la realiza operística en el Met». Tampoco está ya obligado por contrato con la Semperoper de Dresde.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete