Polémica por la venta de libros con autógrafos falsos de Bob Dylan
Tras las denuncias en redes sociales, el gigante editorial Simon & Schuster ha admitido finalmente que las copias «firmadas a mano» del nuevo libro de Dylan, vendidas por 599 dólares, son réplicas escritas
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el libro 'The Philosophy of Modern Song', Bob Dylan analiza canciones de su memoria personal en busca de un sentido común a todas ellas, una línea reflexiva de su tiempo que hilvana los 66 temas de otros artistas, como Elvis Costello, ... Little Richard, The Wo, Bing Crosby, Ray Charles, Elvis Presley, Johni Cash o la mismísima Cher.
El libro fue publicado el pasado 1 de noviembre por la editorial Simon & Schuster y recibió reseñas muy positivas. Muy pronto fue recibido en el número tres de la lista de 'bestsellers' de no ficción de 'The New York Times' y prometía hacer una excelente campaña navideña hasta que surgió la polémica por los controvertidos autógrafos.
Una serie de 900 ejemplares firmados a mano por el autor se vendieron a través de la página web de la editorial en Estados Unidos a un precio de 599 dólares, pero en cuando los seguidores más atentos de Dylan comenzaron a compartir fotos de su preciado autógrafo, surgieron las primeras dudas. Las firmas eran tan idénticas unas a otras que sembraron sospechas sobre su autoría maquinal.
Las cartas de amor de Bob Dylan a Barbara Ann Hewitt, su novia del colegio, vendidas por 670.000 dólares
ABCLas misivas han sido compradas por la célebre librería Lello de Oporto, que las pondrá a disposición de admiradores del músico y Nobel de Literatura y estudiosos de su obra
El gigante editorial Simon & Schuster ha admitido finalmente que las copias «firmadas a mano» del nuevo libro de Bob Dylan fueron fabricadas con un sistema de autopen, que utiliza una máquina para reproducir automáticamente la firma de una persona.
A través de las redes sociales, los fans de Dylan llevaron a cabo una peculiar investigación gracias a la que pudieron aislar 17 variaciones de la firma hasta el domingo 20 de noviembre por la tarde, tres días después de que fuesen enviados los libros y según ha publicado el semanario estadounidense de información cultural 'Variety'.
Simon & Schuster se negó inicialmente a cumplir con las solicitudes de reembolso, asegurando a los compradores que las firmas eran legítimas y validadas por una «carta de autenticidad». La respuesta del editor a las quejas alegaba que «ciertamente entendemos cualquier preocupación que pueda tener, sin embargo, cada copia individual de la edición limitada firmada de 'The Philosophy Of Modern Song', de Bob Dylan' fue firmada personalmente por el autor y está acompañada de una carta de autenticidad». Esa «carta de autenticidad» le fue atribuida al presidente y director ejecutivo de la editorial, Jonathan Karp, y se informó a los lectores que «la copia del libro que tienen ha sido firmada a mano por Bob Dylan». Pero a medida que continuaban circulando más y más fotos de las firmas dudosas, Simon & Schuster ha decidido cambiar su postura y ofrecer directamente a los compradores el reembolso del dinero, a la que suma una petición de disculpas.
«Réplica escrita»
Un correo electrónico enviado a quienes se quejaron del engaño, que también incluía una firma de Karp, declara: «Pedimos disculpas por el error cometido y ofrecemos un reembolso completo de su compra. Conserve su copia de 'La filosofía de la canción moderna' sin coste alguno. Esperamos que disfrute leyéndolo». Más tarde, el editor hizo una declaración pública en las redes sociales: «Ante aquellos que compraron la edición limitada de 'The Philosophy Of Modern Song', queremos disculparnos. Resulta que los libros de edición limitada contienen la firma original de Bob, pero en forma de réplica escrita. Estamos abordando esto de inmediato al proporcionar a cada comprador un reembolso inmediato».
Curiosamente, la polémica ha servido para publicitar el lanzamiento del audiolibro del mismo título, en el que una gran cantidad de celebridades leen los ensayos de Dylan, incluidos Jeff Bridges, Helen Mirren, Oscar Isaac y Steve Buscemi. También han contribuido las reacciones de algunos artistas, como Chris Frantz, baterista de Talking Heads. Frantz le dijo a Dylan que «chupe una polla» en respuesta a lo que percibió como un desaire contra su banda en uno de los ensayos, el que versa sobre Costello. «Creo que es un libro muy bueno, a pesar de ese capítulo», ha reconocido Frantz.
MÁS INFORMACIÓN
En coincidencia con el lanzamiento, Dylan ha anunciado además la reedición que celebra los 25 años de su álbum número 30, 'Time Out Of Mind', que presenta una versión remezclada del disco original, además de tomas descartadas inéditas, demos, versiones alternativas y cortes en vivo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete