academia de la lengua

El sillón 'n' de la RAE ya tiene dos candidatas para ocuparlo

La escritora y filóloga Carme Riera y la poetisa María Victoria Atencia optan a la vacante que dejó Valentín García Yebra tras su muerte en 2010

MADRID Actualizado:

La escritora y filóloga Carme Riera y la poetisa María Victoria Atencia han sido presentadas como candidatas a la silla 'n' de la Real Academia Española (RAE), vacante desde la muerte de Valentín García Yebra en 2010, según ha informado la institución. El plazo de presentación de candidaturas, que comenzó el 20 de febrero, terminará el 21 de marzo, por lo que hasta entonces podrán presentarse otras solicitudes o retirarse las presentadas.

Riera, catedrática de Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha sido propuesta por los académicos Pere Gimferrer, Alvaro Pombo y Carmen Iglesias. Victoria Atencia ha sido presentada a petición de Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Ansón. La RAE, con 46 sillas académicas, también tiene vacantes las letras 'f' y 'b', por fallecimiento de sus ocupantes, Luis Angel Rojo y Eliseo Alvarez-Arenas, respectivamente.

Carme Riera (Palma de Mallorca 1948) es especialista en el Siglo de Oro y en la poesía española de la generación poética de los 50 del siglo pasado. Como escritora ha recibido los premios Nacional de narrativa de las Letras Españolas, el Prudenci Bertrana, el Ramon Llull, el Josep Pla, el Lletra d'Or, el Joan Crexells y el de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, además de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y la Medalla d'Or del Consell de Mallorca. En 2011 publicó 'Natura quasi morta' (Edicions 62), su primera novela de intriga, ambientada en el campus de Bellaterra de la UAB, y que narra la desaparición de un alumno extranjero de intercambio de la universidad en plena protesta 'antibolonia'.

María Victoria Atencia, la otra aspirante a la vacante de García Yebra, nació en Málaga en 1931 y desde muy joven estuvo vinculada a los poetas integrantes del grupo Caracola. Recientemente ha enviudado del poeta y editor malagueño Rafael León. Atencia es autora de varios poemarios, entre ellos 'Tierra mojada', 'Cuatro sonetos', 'Cañada de los ingleses', 'Los sueños', 'El mundo de M.V.', 'Adviento', 'Trances de Nuestra Señora' y 'La pared contigua'. Con su obra 'Las contemplaciones' ganó el Premio Nacional de la Crítica y también el que conceden los críticos andaluces. En 2010 ganó el Premio Internacional Federico García Lorca a toda su trayectoria.