Fallece el actor Paco Morán
El actor Paco Morán posa sonriente. / Archivo
A los 81 años

Fallece el actor Paco Morán

Cosechó un enorme éxito de público junto a Joan Pera con 'La extraña pareja', que estuvo cinco años consecutivos en cartelera

BARCELONA Actualizado:

Pocas horas después de que trascendieran las muertes de Esther Tusquets y José Luis Uribarri, el mundo de la cultura y el espectáculo llora otra pérdida en un lunes negro, la del actor Paco Morán. De origen cordobés pero afincado en Barcelona, Morán ha fallecido a los 81 años de edad en la Clínica del Pilar de la capital catalana como consecuencia de un enfisema pulmonar.

El actor se forjó toda una carrera desde que se trasladó en los años 50 a Madrid, donde tuvo lugar su exitoso debut en RNE y TVE, donde llegó a protagonizar más de 2.500 programas. Posteriormente, en los años 70 se mudó a Barcelona, donde llegaría su mayor éxito profesional. Acompañado del también actor Joan Pera, Morán representó durante cinco años consecutivos (1994-1999) en el Teatre Borrás la obra 'La extraña pareja', lo que supuso todo un hito para la escena teatral catalana. De hecho, llegaron a batir el récord Guiness de funciones con un único montaje. Incluso después de un parón por culpa de una indisposición de Morán, el montaje regresó a la cartelera. En total, 'La extraña pareja', que abordaba de manera cómica la relación entre dos amigos que se van a vivir juntos (la historia de Neil Simon que en el cine bordaron Jack Lemmon y Walter Matthau), formó parte de la escena catalana durante 9 años.

Además, Pera y Morán repitieron posteriormente como pareja sobre las tablas con 'La jaula de las locas', donde interpretaban a una pareja homosexual. Su último trabajo fue 'El enfermo imaginario', sobre un texto de Molière. Tras una separación temporal de los escenarios, después de sufrir un accidente y una infección, volvió a la escena, ya que dijo que quería morir en el escenario. Su última voluntad no pudo ser, pero su alargada presencia nunca abandonará los teatros.