Retiran la querella contra el controvertido escritor Houellebecq por hacer propaganda de «acciones violentas contra los musulmanes»
La Gran Mezquita de París se querella contra el autor francés por unas agresivas declaraciones que coinciden con un «clima» de violencias racistas inflamables
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónChems-Eddine Hafiz, abogado franco-argelino, rector de la Gran Mezquita de París, ha retirado la denuncia presentada contra el escritor francés Michel Houellebecq a finales de diciembre «por sus declaraciones incitando al odio racial, haciendo la propaganda de acciones violentas contra los ... musulmanes de Francia«.
Las más recientes declaraciones del polémico autor han agravado su bien documentada violencia íntima y racial, que comenzó contra su propia madre y los cristianos. En su día, su progenitora declaró: «Mi hijo es un c... con pintas». Houellebecq le respondió: «Mi madre ha sido una aventurera sexual». Por entonces, el escritor calificaba a los católicos de este modo: «Son los abortos del c… de María».
El islam retomó pronto el primer puesto como «tema de trabajo», calificada como «la religión más gilipollas del mundo». En sus declaraciones más recientes, Houellebecq ha hecho este florilegio de afirmaciones:
La matanza de tres kurdos en París coincide con un auge de la criminalidad racista en Francia
Juan Pedro QuiñoneroSegún el Ministerio de Justicia, 6.740 delincuentes o criminales racistas cometieron 7.759 delitos racistas en 2020
«La Iglesia católica ha entrado en un largo proceso de suicidio». [...] «Los musulmanes franceses, por el contrario, se están armando, consiguen fusiles, siguen curso de tiro. Cuando territorios enteros estén bajo control islámico, estallarán movimientos de resistencia. Habrá atentados y tiroteos contra las mezquitas, contra los cafés frecuentados por los musulmanes. Algo como la matanza del Bataclán, pero al revés«. [...] »Los musulmanes deben cesar de robar y de agredir. O bien, que se vayan, o que los echen«.
Clima de violencia
El rector de la Gran Mezquita de París reacciona de este modo a esas afirmaciones: «Se trata de frases lapidarias, inaceptables. No intentan explicar nada, son incitaciones al odio, justificando la violencia. Mi deber es defender el honor de los musulmanes. De ahí la presentación de una querella«. Esta acción legal tardará un tiempo imprevisible en instruirse y juzgarse.
Poco después de presentar la denuncia, Hafiz aceptó un encuentro con Houellebecq gracias a la mediación del Gran Rabino de Francia, Haïm Korsia. En el encuentro, el escritor aseguró que las declaraciones, fruto de una entrevista de seis horas, fueron mal condensadas y prometió reproducirlas en su integridad, ya matizadas, en una próxima publicación, según recoge 'Le Figaro'.
El rector de la Gran Mezquita aceptó las declaraciones de Houellebecq para alivio del rabino Korsia, quien considera que "ambas partes se han ahorrado un juicio innecesario y perjudicial", según explicó posteriormente al medio francés.
Las declaraciones agresivamente racistas de Houellebecq coinciden con un «clima» de violencias racistas inflamables. El escritor había anunciado «violencias físicas, a tiros, contra los musulmanes«. Profecía cumplida. El Tribunal de París ha inculpado por los crímenes de »asesinato y tentativa de asesinato, por motivos de raza, etnia y / o religión«, al homicida que mató a tiros a tres personalidades kurdas en vísperas de Nochebuena y Navidad, en el corazón de París.
La Gran Mezquita de París fue construida por el Estado francés, «para rendir homenaje a los millares de franceses de confesión musulmana, muertos, como soldados, al servicio de la Nación, durante la Primera Guerra Mundial». Fue inaugurada el 19 de octubre de 1922 por el general Hubert Lyautey, uno de los grades héroes militares de Francia.
Un siglo más tarde, el mes de octubre pasado, Emmanuel Macron, presidente de la República, inauguró las grandes celebraciones de su centenario, en las que participaron monseñor Laurent Ulrich, arzobispo de París, y monseñor Éric de Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims, presidente de la Conferencia Episcopal.
Chems-Eddine Hafiz sostiene unas relaciones personales e institucionales muy cordiales con la más alta jerarquía religiosa católica francesa. Hace apenas unas semanas, fue invitado personalmente por monseñor Ulrich a participar, en la Iglesia de Saint-Merry, en el corazón histórico de la capital gala, en la celebración eucarística del quincuagésimo cuarto aniversario de San Edigio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete