Plasma para todos: las pantallas en casa crecen y las de los cines se apagan
Las televisiones 4K aumentan sus ventas un 11% cada año y se convierten en una opción asequible para las familias: el gasto de los hogares en tecnología y el individualismo social amenazan cualquier actividad 'en comunidad'
Silencio en las salas de cine: cuando ni Hollywood consigue que ganen los buenos
Los españoles, líderes en consumo de televisión en Europa
Nunca gastamos tanto en teles. Los niños que crecieron en los ochenta y los noventa tuvieron que escuchar de la boca de sus padres que el dinero se invertía en otras cosas antes que en la televisión que, además, tenía unas dimensiones modestas.
Hasta 1996, los televisores CTR (con tubo) y sus pantallas no podían tener más de 82 centímetros de diagonal. Y desde 2007 el tamaño y el número de píxeles no han dejado de aumentar: en 2012 llegó la 'Smart tv.' y ahora es el momento del 4K cuya venta, según la consultora Gfk, aumenta un 11% cada año. Aunque parezca contradictorio es una opción de consumo bastante económica.
EL PRECIO DE LOS TELEVISORES, CADA VEZ MÁS ASEQUIBLE
«La venta de televisiones 4k crece un 11% cada año, según la consultora Gfk»
Según explica a este diario Esteban Agulló, sociólogo especialista en Psicología Social, «el precio de los televisores de grandes pulgadas es muy asumible, especialmente por quedar rápidamente desplazados por otros de mejores prestaciones». Esto último se une al cambio en el tipo de gasto familiar: los hogares reproducen los hábitos de consumo de una sociedad «cada vez más digitalizada e individualista».
Al analizar la evolución en el número de espectadores a las salas de cine y la popularización de las pantallas de gran tamaño se ve una relación inversamente proporcional: a medida que crecían los televisores, los proyectores se iban apagando.
Los grandes eventos deportivos, como los mundiales o las olimpiadas, han sido decisivos a la hora de decidirse por un nuevo modelo de televisión, según recogen los estudios de mercado de Samsung, el mayor proveedor de televisión en España.
Ver comentarios