42º PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS
El Rey pide «la búsqueda de la paz» para evitar otra guerra mundial en Europa
La invasión rusa de Ucrania, protagonista de la ceremonia: «Ocho interminables meses que están causando un daño inmenso e irreparable»
Discurso íntegro de Felipe VI
La Princesa Leonor insta a los jóvenes a «aprender de los que saben» en unos tiempos que «no son fáciles»
Así te hemos contado la ceremonia
Esteban Villarejo y Angie Calero
Oviedo
Su Majestad el Rey ha aprovechado su discurso en la ceremonia de entrega de los 42° Premios Princesa de Asturias para volver a reclamar la paz en Europa: «En Ucrania, la guerra está destruyendo vidas; también proyectos de futuro, ilusiones y esperanzas, sentimientos y ... emociones personales».
Don Felipe sumó la guerra en Ucrania a otros «enormes desafíos» que atraviesa Europa como son «la situación económica mundial, la seguridad energética o la crisis medioambiental».
El discurso del Rey se produjo inmediatamente después de las palabras de la Princesa de Asturias, algo más corto que en ediciones anteriores y cediendo más protagonismo a la Princesa Leonor, cuyo texto fue algo más largo.
Adam Michnik: «Ayudar a Ucrania en su lucha es el deber de todos los demócratas del mundo»
ABCPor su interés, reproducimos íntegramente el discurso del gran periodista polaco durante la ceremonia de entrega de los galardones
En un auditorio del Teatro Campoamor con 1.300 invitados, el Rey no dudó en calificar de «tiempo convulso, en desequilibrio» la situación que atraviesa el continente europeo durante «ocho meses interminables, que están causando un daño inmenso e irreparable; que trae consigo el terrible recuerdo y la pesada sombra de otros tiempos, amenazando nuestro presente y nuestro futuro. Un horror que lamentablemente ha regresado a la Europa del siglo XXI».
Por el contexto internacional actual, y muy en línea al europeísmo del que siempre hace gala, el Rey hizo un llamamiento a la Unión Europea en pos de la paz: «No olvidemos que el origen de la actual Unión Europea fue la búsqueda de una paz permanente tras la devastación causada por las dos grandes guerras mundiales […] Porque la idea de una Europa unida para conseguir y preservar la paz en el continente sigue estando plenamente vigente».
Hay que subrayar que la guerra en Ucrania, su tragedia humana, el europeísmo como fórmula para evitar conflictos y problemas como el desafío energético o la situación económica viene siendo una constante en los discursos del Rey este 2022, como ya se pudo comprobar en el reciente viaje de Estado a Alemania.
El europeísmo visto desde España, también ha sido uno de los ejes del discurso, donde Don Felipe se dirigió a cada uno de los premiados esbozando una idea central de los logros e cada uno. Así, reconoció «la trascendencia que para España ha tenido y tiene la UE. Fue en el pasado un anhelo, una ambición, una aspiración histórica. Hoy construimos España construyendo Europa, y somos parte del destino común de una Europa unida […] que significa la lucha por unas convicciones y unos principios para forjar unidos un futuro de paz, justicia, libertad y esperanza».
Palabras a los premiados
Como es tradición, Don Felipe se dirigió a cada uno de los premiados destacando, por el contexto y consonancia del discurso, la referencia que hizo del periodista, escritor y editor polaco Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. «A lo largo de los años ha seguido ofreciéndonos su mirada lúcida e inteligente, de profundo compromiso ético; como recientemente ha hecho sobre la invasión rusa de Ucrania y sus graves y terribles consecuencias».
«Fuente de inspiración», «reflejo de nuestras mejores aspiraciones» o «una muestra de los que se puede conseguir trabajando desde la unidad» fueron algunos calificativos que dirigió el Rey a los premiados en las ocho categorías. Y, sobre todo, los puso de ejemplos para sus hijas, la Heredera de la Corona y la Infanta Sofía.
MÁS INFORMACIÓN
«Queridas Leonor y Sofía. Sabéis que simbolizan el mejor espíritu, que son un verdadero espíritu para todos. A vosotras y a todos los jóvenes de vuestra generación, os animo a miraros aún más en ellos, en sus obras, en sus esfuerzos y aspiraciones, en su generosidad y gratitud. Nos ayudarán aún más a avanzar como sociedad. Porque ellos representan, en definitiva, valores y cualidades que son cada vez más indispensables en este siglo XXI», concluyó el Rey para hacer hincapié en eta necesaria cita anual con Asturias con el objetivo de «reconciliarnos con lo mejor del género humano».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete