Nuevas pistas acerca de la misteriosa desaparición de la aviadora Amelia Earhart
Unos análisis han descubierto textos ocultos en un panel que se cree que pertenecía al avión de la aventurera
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn 1937, la pionera aviadora Amelia Earhart estaba intentando dar la primera vuelta alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial en avión. Ya había recorrido casi tres cuartos del viaje, unos 36.000 kilómetros, cuando despegó en su Lockheed Electra bimotor junto a Fred ... Noonan por última vez el 2 de julio desde el aeródromo de Lae, en Papúa (Nueva Guinea) hacia la isla Howland, entre Australia y Hawai a 4.000 kilómetros de distancia. A las 08.45 de la mañana emitió el mensaje de que se estaba quedando sin gasolina y solo le quedaba media hora de vuelo. Después, su rastro se esfumó para siempre.
Durante décadas se asumió que la aeronave se estrelló en el océano por un fallo mecánico o falta de combustible, pero hay una teoría que apunta que pudo llegar a alcanzar el atolón coralino de Nikumaroro en las islas Kiribati, al noreste de Australia. A lo largo de los años, en ese pequeño atolón se han encontrado algunos restos de los años 30 que se piensa que pertenecieron al viaje. Entre esas piezas rescatadas, las últimas en 2012, figuran un bote de crema, una navaja similar a la usada por Earhart, un zapato de hombre y otro de mujer, un panel de aluminio y un trozo de plexiglás similar al de una ventana del avión.
Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania realizaron nuevos análisis al panel de aluminio, hallado en Nikumaroro en 1991. Los escaneos mediante radiografía de neutrones han revelado textos ocultos que podrían ayudar a identificarlo y confirmar si provenía o no del Lockheed Electra.
«Encontramos lo que parecen marcas estampadas o pintadas que podrían ser del fabricante original», según señaló Kenan Ünlü, director del programa de ingeniería en el Centro de Ciencia e Ingeniería de la Radiación de la Universidad de Pensilvania. «'D24' y '335', o quizá '385'. No sabemos qué significan, pero son la primera información nueva de este panel que ha sido examinado por varios expertos con diferentes técnicas científicas durante más de 30 años«.
Los analistas forenses trabajan ahora para rastrear los orígenes de estas letras y números y averiguar si estos pertenecen a un código de fabricación, para establecer definitivamente si el panel de metal pertenecía o no al avión de Earhart. Los especialistas también han señalado que es posible que la pieza se hubiera agregado a la aeronave al realizar alguna reparación durante el histórico vuelo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete