Spread LOF, de camarero en 2020 a 'Compositor del año' en los Grammy Latinos de Sevilla
El exitoso compositor madrileño detrás de hits de Sebastián Yatra, Becky G o Shakira ya ganó en Las Vegas dos gramófonos de oro la edición anterior
Los Grammy Latinos 2023 iluminan Sevilla de superestrellas
Grammy Latinos en directo

La historia de Manuel Lorente Freire, más conocido como Spread LOF, es un clásico de los milagros. En 2020, trabajaba como camarero (en el Panda Club en Madrid). Y tres años después ha ganado ya dos Grammy Latinos y opta a un tercero. ... En modo aventura, el aún no exitoso músico se marchó a Medellín con la intención de tocar algunas puertas. E irrumpió el pangolín que le obligó a quedarse en Colombia. Este jueves asistirá con su familia a la gala en Sevilla nominado en la categoría de 'Compositor del año'. Pero, ¿qué demonios ha pasado aquí?
«Estoy atónito, hermano», dice Spread LOF. Añade: «Lo que es bonito y curioso es que uno lleva haciendo lo mismo un tiempo, pero cuando te dan la premiación es como el día de tu cumpleaños, ¿sabes? La gente te felicita pero al día siguiente no ha cambiado nada», cuenta Lorente, con grandes hits globales bajo su manga como 'Tacones Rojos' (Sebastián Yatra), 'Bailé con mi Ex' (Becky G), 'Loquita' (Reik y Rauw Alejandro) o 'El Jefe', de Shakira.
Y como no es novato en las mieles de los Grammy, se sabe el rollo: «Gracias a Dios el año pasado ganamos. A mí me enseñaron que uno tiene que ir ahí pensando que va a perder para no ilusionarse. Y yo fui a disfrutar la experiencia, Las Vegas, los hoteles... Pues este año Sevilla lo mismo. Incluso con doble de ilusión porque mi madre tiene miedo a los aviones y no pudo venir a Las Vegas. Poder vivirlo con mis padres y mi hermano es lo que más ilusión me hace. Y también que muchos amigos de la música que no conocían España y que prueben el jamón, la caña de lomo...».
Spread LOF nunca tuvo la idea de dedicarse a la música. «Lo que pasa es que la música siempre estuvo en casa por mediación de mi abuelo, mi madre y mi hermano. Y cuando llegó la oportunidad se conoce que estaba listo». Su abuelo era el maestro cupletista Ricardo Freire, el compositor de 'Doce cascabeles'; su madre era actriz y cantante y su hermano es el rapero Felix Klain.
Con base en Miami, porque estás «a tres horas de México, a tres horas de Medellín, a cuatro y media de Los Ángeles y a ocho de Madrid», Spread LOF considera que en el resto de países latinos «los artistas, los compositores, los productores tienen una mentalidad más de unión. Es decir: yo tengo lo mío, tú tienes lo tuyo y puede que haya incluso diferencias pero colaboran por un bien mayor, un movimiento. Colombia, Argentina o Venezuela. Crean un movimiento compacto. En España levantas una piedra y hay talento. Y la mentalidad es una cosa que se está adquiriendo. Creo que esta nueva generación si comprende más el poder de colaborar».
Las composiciones de Spread LOF superan el billón de streams en Spotify. ¿Cómo se procesa en tan poco tiempo? «Pues el proceso también tiene sus golpes, sus caídas, sus lagunas, sus oscuridades, de forma que cuando llegan estas cosas… Yo, por ejemplo, el trabajar en la hostelería durante 7 años, el empaparme de realidad, creo que me sirve muy bien a día de hoy».
Además, el artista acaba de sacar una nueva canción propia llamada 'Genesis', en onda rap que practicaba en las batallas de gallos o Notorious Big, del que es muy fan, en donde narra su impactante nacimiento: «Me tragué el líquido amniótico, y entonces cuando nací poseía un problema respiratorio, se me inundó el pulmón derecho, se me encharcó, y me tuvieron que someter a un neumotórax. A mi padre le dijeron que en 50 minutos si no salían burbujas que indicaban si estaba vacío, no había más... Estuve en el hospital hasta 3 o 4 años, yendo al hospital más que a mi casa. Incluso me dieron el agua de socorro, como si me dieran una extrema unción». Craso error.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete