Quevedo, el playback incomprendido y la caída del imperio americano

El autor de la canción del verano es sólo la punta del iceberg: en las listas de éxitos españolas, para encontrar un artista que cante en inglés (o cualquier otro idioma) hay que bajar hasta el puesto 37

¿Cuánto ha ganado Quevedo con la canción 'Quédate'?

Quevedo efe

nacho serrano

¿Quevedo existe de verdad? Podría ser un artista diseñado con inteligencia artificial: ha salido como de la nada, no toca instrumentos, su voz parece estar creada por ordenador, sobre el escenario no se le distinguiría de un holograma y su agencia siempre dice ... que conceder entrevistas no les «encaja». Pero no. El madrileño es una estrella como las de antes, redirigiendo tendencias (¿no es un milagro que la canción del verano no sea un reguetón sino un ritmo discotequero al estilo noventas?) y generando polémicas a cada paso que da. Eso sí, el debate sobre la calidad de su música nace muerto y no porque su 'Quédate' (oficialmente 'BZRP Music Sessions Vol. 52') no sea tan malo como lo pintan algunos (es fácil reconocer su poder adictivo y tiene tres partes enlazadas con un dinamismo de lo más solvente), sino porque ese tipo de polémicas dejaron de tener sentido allá por los años cincuenta, cuando el ímpetu juvenil y la capacidad de interpretar el momentum generacional se convirtieron en una herramienta tan importante o más que las dotes compositivas, vocales e instrumentales para hacer que la gente disfrute con la música. Es decir, desde que existe el fenómeno fan. Y con este chico, lo hay a espuertas.

Donde más pasión se ha desatado por Quevedo es en México, tal como revelan los datos proporcionados por su propio equipo a ABC. Y después le sigue España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Colombia y Perú.

Número de escuchas por países abc

La otra gran controversia que ha generado este chaval criado entre Brasil y Canarias, la concerniente a los playbacks que se marca descaradamente al interpretar su hit en directo, tiene menos sentido aún. Hace unos días, un canal de televisión emitía un reportaje en el que varios asistentes a sus conciertos (casualmente, todos anónimos) aseguraban estar decepcionados tras ver cómo su nuevo ídolo tiraba el micrófono al suelo mientras sonaba la pista grabada. Y es que todo es tan nuevo con este chaval, que hay cosas que no entienden ni los que se consideran sus fans.

Se puede encontrar una justificación para que Quevedo no cante esa canción en sus actuaciones en directo: su éxito ha sido tan impulsado desde su hinchada, que el artista entiende que ya no es suya, sino de sus seguidores. Un tópico muy manido, sí, pero que esta vez es radicalmente cierto porque antes de petarlo nadie había movido un dedo por él desde el establishment mediático. Spotify fomenta el consumo de determinados artistas a través de sus playlists oficiales y Quevedo aparece nada menos que en 28, pero sin el frenesí provocado por sus oyentes no estaría donde está. Por eso, cuando Quevedo está sobre un escenario y llega el momento de 'Quédate', se calla para ceder el protagonismo a los verdaderos responsables de su éxito en un gesto de agradecimiento que por lo que se ve, le encanta a su público.

«El crecimiento de Quevedo ha sido sorprendente en tan poco tiempo», afirma Melanie Parejo, Head of Music del Sur de Europa en Spotify, quien además señala que «todas las canciones del verano en España proceden de artistas que cantan en español, en sus diferentes géneros, desde el pop hasta los ritmos más urbanos», y está convencida de que «la música en español seguirá conquistando a los usuarios, sin importar la estación en la que nos encontremos». Esto, y no sólo el éxito particular de 'Quédate', es lo realmente importante de lo que ha ocurrido estas vacaciones ya que si nos fijamos en las listas de éxitos en España, comprobamos que Quevedo es la punta de iceberg de un fenómeno impresionante y seguramente inédito en nuestro país: para encontrar un artista que cante en inglés, hay que bajar nada menos que hasta el puesto 37, donde figura 'As it was' del británico Harry Styles. Y de cantantes norteamericanos nada de nada hasta el 51, donde figura, ejem, la latina Camila Cabello. Después de ella, hay que irse hasta el 81 (Black Eyed Peas). En las listas globales de Spotify -donde Quevedo ha sido líder varias semanas- la cuenta no sale tan exageradamente positiva para el castellano, pero resulta igualmente increíble ver que entre los diez artistas más escuchados del mundo, seis son hispanohablantes.

En las tres docenas de cantantes que le siguen a Quevedo en el ranking de la gloria digital en España, hay un montón de nombres que nos suenan lo mismo que nos sonaba el suyo hace apenas un mes: poco o nada. Cualquier de ellos podría ser el siguiente número uno global, así que pongámonos al día descubriéndolos antes de que exploten. No vaya a pasarnos lo mismo otra vez.

Uno de ellos nació y se crió en el barrio de Pescadería de Almería. Se hace llamar RVFV, empezó a publicar música en Youtube hace cinco años y ya supera ampliamente los quinientos millones de clicks. Su mayor éxito (número 20 en España) es 'Tigini Remix', un tema con el costamarfileño Kikimoteleba en el que fusiona trap, reguetón y, atención, afrobeat.

Video.

De los nombres nuevos que habitan nuestra lista de éxitos, muchos llegan desde el otro lado del océano como es natural. Tenemos al argentino Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, conocido artísticamente como Duki, que aparece por delante de Harry Styles con su tema 'Givenchy'.

Video.

Del vecino Chile llega Polimá Westcoast, un cantante y trapero de ascendencia angoleña que ostenta el puesto número 21 con 'Ultrasolo'.

Video.

Uno de los nuevos aspirantes a campeón de la música en español tiene dos temas en este top 36. Se trata de Feid, un cantante y productor musical colombiano que ha trabajado con varios artistas que ya nos van sonando un poquito más, como J Balvin, J Quiles, Manuel Turizo, Sebastián Yatra, Maluma o Karol G. Su canción 'Normal' está en el puesto 29, pero su verdadero hitazo, 'Si te la encuentras por ahí', ha llegado esta semana hasta el 13.

Video.

Respecto al desconocimiento que impera acerca de esta nueva ola musical entre los mayores de veinticinco años, resulta bastante revelador que dentro del ansiado Top10 aparezca otro nombre que muchos leerán aquí por primera vez: Luar La L. Es puertorriqueño, y con su 'Caile' ya apunta maneras de rey del cotarro con permiso de Bad Bunny.

Video.

Revisados los candidatos a 'próximo Quevedo', queda una reflexión que hacer. Hay poquísimas chicas en esta última hornada de músicos urbanos de éxito. Entre los 36 nombres españoles y latinos de esta lista, sólo aparecen seis que de revelación no tienen nada: Shakira, Ana Mena, Karol G, Aitana, Bad Gyal y Rosalía. Y es que ser el próximo Quevedo parece más fácil que ser la próxima motomami.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios