Un nuevo Live Aid por Ucrania: U2, los Rolling y Paul McCartney serían los cabezas de cartel
La prensa británica asegura que los artistas ya han recibido la petición para actuar en un gran concierto el próximo junio en el estadio de Wembley
Así sería ahora John Lennon según la inteligencia artificial
Nacho Serrano
En el verano de 1985, dos conciertos bautizados como Live Aid organizados por Bob Geldof y Midge Ure (cantantes de las bandas The Boomtown Rats y Ultravox) en los estadios Wembley de Londres y el John F. Kennedy de Filadelfia, unieron a toda ... una constelación musical para recaudar fondos en beneficio de Etiopía y Somalia. Casi cuarenta años después, el evento va a repetirse en solidaridad con el pueblo ucraniano según informa el diario británico The Sun, que ya tiene incluso varios nombres sonando fuerte para cabezas de cartel.
U2, The Rolling Stones, The Killers, Pink, Paul McCartney, Adele, Florence and the Machine y Noel Gallagher son los artistas que han recibido la propuesta para actuar el 24 de junio en Wembley, tal como afirma una fuente citada por el diario. «Va a ser enorme, un evento de primera categoría a escala global. Es algo que una serie de personas ha querido organizar desde hace un tiempo, pero ahora se ha fijado y reservado una fecha en el estadio de Wembley. Las invitaciones para actuar se están enviando rápidamente a los nombres más importantes del negocio».
Pink Floyd vuelve con su primera canción nueva en 28 años para apoyar a Ucrania: 'Hey, hey, rise up'
Es la primera música original que han grabado juntos como banda desde 'The Division Bell', en 1994
La fuente admite que del cartel mencionado, podrían faltar algunos nombres importantes por la premura de la petición. «Por supuesto, sabemos que al haberles avisado con poca antelación relativamente corto, muchas superestrellas tendrán compromisos previos. Pero somos optimistas y varios de los que han recibido la propuesta ya están a bordo. Para bandas como U2 y Bono, que son bastante francos sobre sus puntos de vista sobre la guerra y el conflicto, se siente como una gran oportunidad para seguir insistiendo en la gravedad de la situación en Ucrania.
Según los organizadores, un evento de este calibre «también puede ejercer una presión política real sobre los rusos», pero se han encontrado con un pequeño problema en relación a la fecha. «El único inconveniente es que la fecha coincide con Glastonbury, por lo que se descartan algunos nombres importantes, pero la alineación final seguramente será bastante especial», aseguran.
Esta sería la segunda vez que el pop británico se organiza para recaudar fondos para el pueblo ucraniano afectado por la invasión rusa. Hace casi un año, al poco de empezar la guerra, ITV y Livewire Pictures, uno de los organizadores del evento de Wembley, organizaron un concierto por Ucrania en el que participaron estrellas como Ed Sheeran y Billie Eilish, que ayudaron a recaudar más de 13 millones de libras esterlinas.
El primer Live Aid, organizado hace treinta y ocho años en ambos lados del Atlántico de forma simultánea, en el antiguo estadio de Wembley y el JFK de Filadelfia, se promovió para recaudar fondos para paliar la hambruna en África, en beneficio de Etiopía y Somalia, tras la gran sequía que se produjo entre 1983 y 1985 en la región árida del norte de Etiopía, en la cual se produjo lo que se denominó en ese entonces «el infierno de la tierra», con una tremenda falta de alimentos y escasez de agua que provocaron una muerte masiva de la población.
La convocatoria siguió la estela solidaria de la acción que meses antes habían emprendido varios artistas estadounidenses al lanzar la canción 'We are the world' (que a su vez continuó la labor humanitaria de otra canción coral lanzada las navidades anteriores, 'Do They Know It's Christmas?'), escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, producida por Quincy Jones e interpretada por músicos legendarios como Ray Charles, Lionel Richie, Diana Ross, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Bob Dylan, Phil Collins o Bruce Springsteen.
En el caso del Live Aid, el brillo del elenco no fue a la zaga, ya que el macroconcierto de Wembley tuvo en su cartel a Status Quo, The Style Council, The Boomtown Rats, Spandau Ballet, Elvis Costello, Sade, Sting, Dire Straits, Queen, David Bowie, los Who, Elton John, Paul McCartney, Bryan Ferry y David Gilmour, Paul Young y Howard Jones, entre otros.
MÁS INFORMACIÓN
En el JFK, los elegidos para cantar por África fueron Joan Baez, The Hooters, The Four Tops, Billy Ocean, Run DMC, Black Sabbath, Rick Springfield, Reo Speedwagon, Crosby, Stills & Nash, Judas Priest, Bryan Adams, The Beach Boys, George Thorogood & The Destroyers con Bo Diddley y Albert Collins, The Pretenders, Santana, Madonna, Tom Petty & The Heartbreakers, Kenny Loggins, The Cars, Neil Young, The Power Station, Thompson Twins, Eric Clapton, Led Zeppelin, Duran Duran, Patti LaBelle, Hall & Oates, Mick Jagger, Tina Turner, Bob Dylan, Keith Richards y Ron Wood y, por último, Lionel Richie con Harry Belafonte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete