Un museo de Bowie con más de 80.000 objetos llegará a Londres en 2025
El Victoria and Albert Museum adquiere este extenso archivo de 'El Duque Blanco' con cartas escritas a mano, partituras, instrumentos, premios, carátulas de álbumes, textos íntimos o atuendos varios del icónico artista

Solo unos días después de lanzar su último álbum 'Blackstar', David Bowie falleció de cáncer de hígado, año y medio después de haber sido diagnosticado con la enfermedad. Tenía 69 años y dos días, y de esta forma acababa, aquel 10 de ... enero de 2016, la larga carrera de un artista icónico del siglo XX que tantos años después de su muerte sigue vivo en la memoria de sus fanáticos, que dentro de dos años podrán disfrutar de una especie de 'museo de Bowie' gracias al londinense Victoria and Albert Museum.
Y es que la institución ha adquirido el extenso archivo de la estrella, que se expondrá en el 2025 una vez que se haya llevado a cabo el largo proceso de gestionar una colección de más de ochenta mil objetos en el nuevo David Bowie Centre for the Study of Performing Arts (Centro David Bowie para el Estudio de las Artes Escénicas), que supondrá no solo un espacio para deleitar a los fans con los objetos que pertenecieron al músico, sino que proporcionará un «nuevo libro de consulta para los Bowies del mañana», en palabras del director del V&A, Tristram Hunt.

El archivo que verá la luz en este centro tiene como objetivo revelar «los procesos creativos de una de las figuras más pioneras e influyentes en la historia de la música en vivo y grabada, del cine, de la moda y más», explicaron en un comunicado fuentes del V&A, que detallaron que entre las auténticas joyas de esta colección hay cartas escritas a mano, partituras, instrumentos, premios y carátulas de álbumes, entre muchos otros objetos cargados de significado. Según el museo, además hay «escritos más íntimos, procesos de pensamiento y proyectos no realizados, la mayoría de los cuales nunca antes se habían visto en público». También hay atuendos que el artista vistió en el escenario, como el de Ziggy Stardust, creaciones únicas hechas para la gira 'Aladdin Sane' de 1973 y el abrigo Union Jack diseñado por Bowie y Alexander McQueen para la portada del álbum 'Earthling' de 1997, mientras que los instrumentos incluyen el sintetizador de Brian Eno de los álbumes 'Low' y 'Heroes'.
«David Bowie fue uno de los mejores músicos e intérpretes de todos los tiempos. El V&A está encantado de convertirse en custodio de su increíble archivo y poder presentarlo al público», declaró Hunt, y añadió que «las innovaciones radicales de Bowie en la música, el teatro, el cine, la moda y el estilo, desde Berlín hasta Tokio y Londres, continúan influyendo en el diseño y la cultura visual e inspiran a los creativos, desde Janelle Monáe hasta Lady Gaga, Tilda Swinton y Raf Simons».

Esta adquisición llega años después del éxito de la exposición 'David Bowie Is' que estuvo en el V&A en el 2013 y que después viajó por el mundo en una gira internacional que fue visitada por más de dos millones de personas. Precisamente la actriz y ganadora del Oscar Tilda Swinton, manifestó que la exposición de 2013 había demostrado que el que fuera su íntimo amigo durante años «es un ejemplo espectacular de un artista que no solo hizo un trabajo único y fenomenal» sino cuya «influencia e inspiración» van «mucho más allá de su trabajo en sí». «Diez años después, la naturaleza regenerativa continua de su espíritu crece cada vez más en resonancia popular y alcance cultural a través de las generaciones más jóvenes», aseguró.
«Con el trabajo de toda la vida de David convirtiéndose en parte de las colecciones nacionales del Reino Unido, ocupa el lugar que le corresponde entre muchos otros íconos culturales y genios artísticos», declaró a su vez un portavoz de los gestores de su patrimonio, que en enero del año pasado vendieron los derechos de publicación de toda su obra por más de 250 millones de dólares (unos 235 millones de euros). Así, cientos de canciones, incluidos éxitos como 'Space Oddity', 'Héroes' o 'Let's Dance' son ahora propiedad de Warner Chappell Music (WCM). «Estamos muy contentos de trabajar de cerca con V&A para continuar conmemorando la perdurable influencia cultural de David», continuó el portavoz.
Este centro dedicado a David Robert Jones, verdadero nombre de Bowie, estará ubicado en V&A East Storehouse, que está en construcción en la localidad londinense de Stratford, y junto al del músico se expondrán archivos de otros personajes indispensables de la cultura como la actriz Vivien Leigh.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete