NIÑOS
Con buenas notas
Los Teatros del Canal ponen en marcha el proyecto educativo «Invéntate una ópera», con el que los pequeños, elegidos por sorteo, crearán su propia compañía
g. d. M.
Hace más de veinte años, Bruce Taylor creó en Nueva York el proyecto educativo «La ópera, un vehículo de aprendizaje» (LOVA). A través de su aplicación, una clase de primaria se convierte en una compañía de ópera y durante un curso escolar completo ... crea, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro musical. El éxito ha sido enorme y la iniciativa ha llegado a los cinco continentes. En nuestro país vino de la mano de Mary Ruth McGinn (gracias al apoyo del Teatro Real, de la Comisión Fulbright, la Fundación SaludArte y los Amigos de la Ópera de Madrid), quien impartía unos cursos a los profesores que más tarde convertían a sus alumnos en una compañía de ópera.
Ahora, la Comunidad de Madrid impulsa su creación a nivel regional con la iniciativa «Invéntate una ópera». De este modo, los participantes ( entre 20 y 28 niños de 3º a 6º de Educación Primaria ) serán seleccionados mediante sorteo y no será necesaria experiencia artística previa. El plazo de inscripción finaliza el 7 de octubre y puede realizarse en la sede de los Teatros del Canal y en www.teatrosdelcanal.com.
A lo largo del curso, los pequeños seleccionados asistirán ( los sábados, de 10:00 a 13:00 horas, en los Teatros del Canal ) a encuentros directos con profesionales de distintas disciplinas artísticas involucradas en la ópera, como escritores, escenógrafos, actores o compositores.
Empieza la función
Así, aprenderán todo lo necesario para el desarrollo de una función de estas características y lo llevarán a la práctica. Escribirán el libreto, diseñarán la escenografía, compondrán e interpretarán la música, confeccionarán el vestuario, realizarán la campaña de prensa, crearán la iluminación... Hasta decidirán el nombre de la compañía que han creado. Entre sus tareas estará también la organización del trabajo por equipos: director, escritores, compositores, escenógrafos, intérpretes, regidores, figurinistas...
El proyecto culminará el 11 de junio , día en el que se abrirá el telón y estrenarán el espectáculo que han diseñado. La función correrá enteramente a cargo de la nueva compañía, ellos serán los únicos responsables.
El objetivo del proyecto es el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. Su gran capacidad de fomentar la participación y la interactividad así como el gran número de disciplinas que convergen en la ópera como género, facilita el crecimiento personal de los pequeños, trabajando habilidades emocionales como el trabajo en equipo, la capacidad de decisión, la capacidad de expresarse y comunicarse o la empatía.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete