La guerra entre Quevedo y Los 40 que desató el bulo de su retirada
Varios medios se han hecho eco estos días de una información de Socialité, según la cual el artista se estaba planteando seriamente dejar los escenarios
Nacho Serrano
El pasado 4 de noviembre el WiZink Center de Madrid acogió la entrega de los Premios 40 Principales, en una gala que contó con la presencia de la flor y nata del pop nacional incluyendo a la mismísima Rosalía, pero en la que hubo ... una ausencia de lo más llamativa: el fenómeno musical español del momento, Quevedo, no acudió a la llamada.
El tele-show de prensa rosa Socialité se interesó por los motivos de esta extraña incomparecencia, y según se ha informado a este periódico desde el programa, fue alguien de la emisora quien les dijo de manera «informal» que Quevedo no había ido a la gala porque estaba «muy agobiado con la fama, tanto que se está planteando retirarse». El show televisivo dio la noticia el domingo 6 asegurando que la distancia con su familia y amigos también era un motivo de peso para la retirada del artista, y que éste regresaría a casa después de finalizar los tres conciertos que quedan en su gira. A partir de ahí, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y las redes sociales se incendiaron.
«¿Ya se retira? Estos chavales de ahora no aguantan nada». Así reaccionaba un usuario de Twitter, donde el rumor se extendió como la pólvora con cientos de mensajes de incredulidad, estupefacción e incluso crítica encarnizada contra el artista por «no saber aguantar» la presión. El seguimiento mediático decayó en pocos días, pero evidentemente todo esto ha supuesto una incómoda crisis reputacional para Quevedo.
Quevedo, el playback incomprendido y la caída del imperio americano
nacho serranoEl autor de la canción del verano es sólo la punta del iceberg: en las listas de éxitos españolas, para encontrar un artista que cante en inglés (o cualquier otro idioma) hay que bajar hasta el puesto 37
ABC ha confirmado con la agencia de management del cantante que la noticia de la retirada es completamente falsa. Entonces, ¿quién podría tener interés en lanzar un bulo semejante? Por lo que ha podido averiguar este periódico, todo apunta a que el origen de todo esto estaría en un rifirrafe entre el autor de 'Quédate' (oficialmente 'BZRP Music Sessions, Vol. 52') y Los 40 Principales.
Según el equipo del artista, que pidió explicaciones a Socialité en cuanto vio la noticia, Los 40 Principales habrían difundido el bulo para tomarse una pequeña «venganza» con Quevedo por no haber querido asistir a la gala de entrega de sus premios anuales, una decisión que no desentona con la actitud distante del artista respecto a los medios de comunicación tradicionales, pero que no habría sentado nada bien a la emisora. Curiosamente, en la ceremonia de entrega de premios, el galardón a Artista Revelación, que claramente tendría que haber ido a parar a las manos de Quevedo en vista de sus logros, fue concedido a un cantante poco conocido llamado Leo Rizzi.
Desde altas instancias de la emisora se asegura que «no hay constancia» de que ninguno de sus trabajadores haya dicho a Socialité que la ausencia de Quevedo en la gala se debiera a una retirada, y se señala que alguien del programa que acudió a la gala -«quizá Belén Esteban, que estaba allí»- pudo haber escuchado ese rumor durante la cena, y que éste podría haber sido lanzado por otras personas, «quizá de la industria discográfica, que está enrabietada porque no le interesa que salgan este tipo de artistas independientes».
Con estas versiones contrapuestas, el culebrón está servido. En cualquier caso, venga de donde venga este rumor malintencionado, este esperpéntico episodio no parece estar afectando a los números de Quevedo, ya que esta semana sigue cómodamente instalado en lo más alto de la industria del streaming. En Youtube supera los 350 millones de reproducciones, y aunque ya han pasado tres meses desde su lanzamiento, sigue ocupando el número 2 del top de vídeos musicales en la plataforma. Todo esto sin apenas conceder entrevistas a medios tradicionales (con las excepciones de El Hormiguero y La Resistencia), y sin pasearse por ninguna alfombra roja. A Quevedo le va de perlas promocionando su trabajo exclusivamente en sus redes. No necesita los mecanismos del mainstream para arrasar. Y eso puede estar molestando a la vieja guardia.
MÁS INFORMACIÓN
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete