El director de orquesta John Eliot Gardiner, acusado de abofetear a un cantante después de un concierto
El músico británico, de ochenta años, se molestó al parecer porque el bajo William Thomas entró en el escenario por otro lado al que debía
Sir John Eliot Gardiner:«A Beethoven le gustaba jugar con el peligro»
Sir John Eliot Gardiner, hace un par de años en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona
El reconocido director de orquesta británico Sir John Eliot Gardiner, que actuó en la coronación del Rey Carlos III de Inglaterra, ha sido acusado de agredir a un cantante durante una ópera en el Festival Berlioz, en Francia, el martes por la noche, después ... de que el intérprete, de 29 años, supuestamente subiera el escenario por el lado equivocado. Además de abofetear y golpear al bajo William Thomas, el director, de 80 años, le llamó, entre otras cosas, «dozy bastard», que podría traducirse como «bastardo adormilado» y «tonto». Aunque en el sector es de sobra conocido el carácter irritable de Gardiner, el músico ha cruzado una línea roja que incluso ha provocado, según informó The Telegraph, que él mismo renunciara a participar en los Proms de la BBC, el mayor festival de música clásica del mundo, que organiza con conciertos diarios la cadena británica entre julio y septiembre de cada año.
Según el diario The Times, el director cometió la agresión después de la actuación, cuando entró donde estaba el elenco celebrando entre bastidores y, con un vaso de cerveza en la mano, les gritó que tenía ganas de tirarlo sobre sus cabezas. Fue entonces cuando el cantante le dijo que no lo hiciera, provocando la furia de Gardiner, que lo abofeteó, le dio un puñetazo en la boca y le gritó varios improperios, al tiempo que le reclamaba haber entrado al escenario de forma equivocada.
«Podemos confirmar que se produjo un incidente después de la interpretación del martes de 'Les Troyens', de Berlioz, con la Orchestre Révolutionnaire et Romantique y el Coro Monteverdi en La Côte-Saint-André», informó el agente del cantante en un comunicado enviado al sitio de música clásica Slipped Disc, en el que añadió que «el bajo William Thomas espera continuar la gira con actuaciones en Salzburgo, Versalles, Berlín y en los BBC Proms, y no hará ninguna declaración por el momento». El texto concluye diciendo que «todos los músicos tienen derecho a practicar su arte en un ambiente libre de abusos o daños físicos». Thomas, graduado de la Escuela Guildhall de Música y Drama de Londres, es considerado uno de los cantantes de ópera más prometedores de Gran Bretaña.
También habló con el sitio un representante de Gardiner, que explicó que el director estaba sufriendo con el calor, y que «ajustes recientes» en su medicación «podrían haber provocado un comportamiento del que ahora se arrepiente». Francia, al igual que otras partes de Europa, está sufriendo una ola de calor y la temperatura durante el concierto era de casi 40 grados, lo que, según el representante, podría haber afectado el humor del director de orquesta. Otra fuente citada por The Times asegura que estaba además molesto porque la actuación no salió tal y como esperaba.
El director abandonó Francia y volvió a Londres para recibir atención médica tras el incidente, pero en los próximos días tiene previstas actuaciones en Salzburgo, Versalles y Berlín.
En un comunicado emitido hace unas horas, Gardiner pedía disculpas: «No pongo excusas por mi comportamiento y me he disculpado personalmente con Will Thomas, por quien siento el mayor respeto. Lo hago de nuevo, así como a los demás artistas, por la angustia que esto les ha causado».
«He regresado al Reino Unido -seguía el director de orquesta- y he decidido renunciar a dirigir todas las representaciones restantes de 'Les Troyens'. Deseo a Dinis Sousa y a todos los músicos mucho éxito en los conciertos restantes de la gira. Sé que la violencia física nunca es aceptable y que los músicos deben sentirse siempre seguros. Les pido paciencia y comprensión mientras me tomo un tiempo para reflexionar sobre mis actos».
Ver comentarios