El DCODE cancela su edición de este verano

El certamen, un referente de los últimos años en la capital, no ha encontrado un cabeza de cartel a la altura para sustituir a Lewis Capaldi

Conciertos en el DCODE en 2019 Guillermo Navarro

Nacho Serrano

El festival DCODE, que salvo el parón pandémico lleva celebrándose cada mes de septiembre en el campus de Ciudad Universitaria desde 2011, ha cancelado su edición de este año, que iba a celebrarse el próximo 9 de septiembre. La razón que ha dado la ... organización es que no han podido encontrar sustituto para Lewis Capaldi, su cabeza de cartel, que suspendió su gira hace unas semanas para centrarse en su salud.

«Nos da mucha pena escribiros este mensaje, pero vistas las circunstancias, nos vemos obligados a cancelar esta edición de DCODE 2023», han escrito los organizadores del festival en un comunicado publicado en su perfil de Twitter. «Como todos sabéis, nuestro cabeza de cartel Lewis Capaldi tuvo que suspender su gira y, desde ese día, hemos estado trabajando a contrarreloj con el objetivo de ofreceros un cartel a la altura de vuestras expectativas. Sin embargo, el poco tiempo de maniobra y las agendas cerradas de los artistas han sido los grandes obstáculos que nos han llevado a tomar esta dolorosa decisión».

Estaba previsto que en la edición de este año actuaran, entre otros, grupos nacionales como Carolina Durante (que iban a celebrar allí su fin de gira), Sexy Zebras, Zahara, Miss Caffeina, Merino, Gilipojazz, Supercremallera o Cariño, e internacionales como Mando Diao, Mother Mother, Black Honey o Tom Odell. «A lo largo de los próximos días, se os realizará la devolución íntegra de manera automática a la tarjeta con la que comprasteis vuestras entradas», han explicado los organizadores sobre el reembolso de las entradas.

 

El festival también ha anticipado que ya se está trabajando en la contratación del cartel de 2024, una edición que «presentará de muchas sorpresas» según los organizadores, que han querido agradecer el apoyo del público así como de la «Universidad Complutense, artistas, patrocinadores y medios de comunicación».

La cita de DCODE iba a ser la única actuación de Lewis Capaldi en nuestro país presentando su nuevo álbum, 'Broken by desire to be heavenly sent'. Pero hace tres semanas, el artista británico sufrió un brote del Síndrome de Tourette que padece en el festival de Glastonbury, que le obligó a parar su actuación. El momento se viralizó porque al ver los problemas de Capaldi sobre el escenario, fue el propio público quien le ayudó a terminar una de sus canciones con un coro multitudinario que emocionó al propio cantante.

A los pocos días, el artista lanzó un comunicado en el que revelaba que no iba a estar en condiciones para afrontar sus compromisos veraniegos, que antes de a España iban a llevarle a Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Filipinas y Corea del Sur. «Puede que esto no sea una sorpresa para nadie y no lo hace menos difícil escribirlo, pero lamento comunicaros que voy a tomar un descanso de la gira por el futuro venidero», escribió Capaldi en sus redes sociales. «Solía ser capaz de disfrutar de cada segundo de shows como este y esperaba que tres semanas pudieran ayudarme a solucionarlo. Pero la verdad es que todavía estoy aprendiendo a adaptar el impacto de mi Tourette y el sábado se hizo bastante evidente que necesito mucho más tiempo para poner en orden mi salud tanto física como mental, de manera que pueda hacer todo lo que amo durante muchísimo más tiempo».

El autor de 'Someone you loved' pidió «perdón a todo el que haya planeado venir a uno de mis conciertos antes de final de año», lo cual excluía la posibilidad de que considerase factible estar listo para septiembre y así poder asistir al DCODE. El festival madrileño reaccionó anunciando que se buscaría un reemplazo, pero finalmente ha sido imposible.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios