«El Primavera Sound pretende ser una clase magistral»

El codirector Alberto Guijarro y la responsable del pionero PrimaveraPro, Almudena Heredero, encaran la undécima edición del Festival

«El Primavera Sound pretende ser una clase magistral» PRIMAVERA SOUND

ALEJANDRO CARANTOÑA

A juzgar por la enorme sonrisa que vive bajo el cuidado bigote de Alberto Guijarro, parece evidente que el arrojo que le llevó a embarcarse en el Primavera Sound hace más de una década ha dado sus frutos. En efecto, las cifras no ... mienten: en su primera edición, en 2001, el festival registró una entrada de 8.000 personas. En 2010, de más de 100.000. Este año el infinito cartel viene cargado de nombres de relumbrón como Mogwai, Pj Harvey o Fleet Foxes, que tendrán que librar, además una lucha intestina con el fútbol. Pero esa es otra historia .

Alberto está acompañado por Almudena Heredero, que se ocupa, en esta edición, de dar fuelle a PrimaveraPro: se trata de un nuevo añadido, de corte profesional, que pretende fomentar y canalizar la actividad profesional que inevitablemente se da en una cita de estas características.

–Parece que el futuro de la música está en los directos. ¿Qué papel desempeñan los festivales en ese contexto?

–Alberto Guijarro: Es un papel crucial. Por un lado, porque se descubren nuevos grupos: yo diría que el 40% de bandas que pasan por el Primavera Sound tienen garantizado estar girando el resto del año. En segundo lugar, los festivales podemos permitirnos cachés más altos que las salas, porque el mercado así lo ha querido.

–Con un cartel tan gigantesco como el suyo, ¿en función de qué se jerarquiza?

–AG: Artísticamente les damos la misma importancia a todos los grupos. Nos preocupamos de situarles en el espacio o en el escenario que sea más oportuno: los tenemos para propuestas acústicas, para arriesgar más, para grandes aforos...

–Y ¿cuál es la clave para mantener una identidad propia?

–AG: Las premisas del Primavera Sound son las mismas desde el principio, y son difíciles de definir de antemano. Al final, la idea es que todo tenga cabida, que sea como una clase de música magistral: no solo buscamos a los grupos del momento, también queremos tener a sus influencias y a los pioneros de ese estilo, queremos que el cartel crezca en todas direcciones y sea el de cada año el que defina cuál es el espíritu del festival.

–Son un festival indie , o eso dicen por ahí: ¿cómo lleva las etiquetas?

–AG: ¡Uf! Procuramos evitarlas. Es muy, muy difícil, pero lo intentamos. Hay que esquivar «independiente», «alternativo» y «underground». ¡Ah! Y lo peor: «tendencia».

–¿Cómo ha percibido el crecimiento, que pasen de ser ustedes quienes busquen las bandas a que sean ellas las que inunden la oficina?

–AG: Ha sido paulatino. Simplemente, vas sumando y no te das cuenta... En cuanto a los grupos pues sí, se nota el subidón. Pero es que nos hemos ganado un prestigio, y las bandas quieren poder poner en su currículum que han pasado por el Primavera.

–De ese crecimiento es fruto PrimaveraPro.

–Almudena Heredero: Nuestro trabajo es buscar proyección internacional y fomentar que hagan contactos...

–¿Qué hace falta para entrar en PrimaveraPro?

–AH: No es para cualquier banda. Muy pocas han accedido directamente, en general vienen de la mano de alguna entidad o institución.

–O sea, como una feria de profesionales... Pero Primavera Sound no deja de ser un festival: ¿es posible casar ambas facetas?

–AH: Esto no es una feria de stands: sabemos que los profesionales vienen a ver conciertos y, aunque una conferencia no deja de ser una conferencia, procuramos que las agendas encajen. En 2010 ya hicimos una prueba piloto y salió bien.

–¿Es posible, entonces, llegar con más facilidad a ser profesional, a ganarse la vida con esto?

–AH: Hay muchas más oportunidades que antes. Ahora el reto de abrirse hacia el exterior es mucho más fácil.

–AG: Volvemos al «háztelo tú mismo», y eso me parece estupendo. Ahora tú puedes buscar campañas, hacer carretera...

–Sin embargo las discográficas van desapareciendo, y ya no hay tanto dinero para montar un grupo desde el punto de vista empresarial.

–AH: Sí, es indudable que requiere un trabajo enorme que va mucho más allá de lo que supone ser simplemente un músico. Y también es cierto que en España, salvo masters muy generales, no hay manera de formarse en ese campo.

–AG: Por eso en el próximo Primavera Sound también estamos estudiando dar voz a los músicos. Abrir PrimaveraPro a que vayan al bar a charlar sobre su experiencia: ¿cómo llegaron a donde llegaron? ¿Cómo fue su camino hacia el éxito, o hacia tener una banda que funciona?

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