Despiden a la mitad de la Orquesta Sinfónica de Brasil por insubordinación
43 de los 82 músicos no se presentaron a las audiciones, convocadas por la dirección, para evaluar individualmente sus «deficiencias»
Después de semanas de polémicas y conversaciones entre ambas partes, la Fundación de la Orquesta Sinfonica de Brasil (BSO) y los músicos no han llegado a un acuerdo y el saldo ha sido de cuarenta y tres músicos despedidos de un total de ... 82 que forman la plantilla de la agrupación. El motivo de tan drástica decisión ha sido la negativa de los intérpretes a participar en las audiciones para evaluar su nivel convocadas por la dirección. Una decisión que no fue bien recibida en el seno de la orquesta, pero que sí recibió el apoyo su director artístico Roberto Mnczuk.
Mientras los músicos argumentan que su trabajo es evaluado cada vez que salen a un escenario, Mnzuk afirmaba hace unos días en el diario O Globo , que las audiciones permitían conocer en detalle la calidad de cada uno de los intérpretes y no el conjunto, como sucede cuando ofrecen un concierto. «La evaluaciación forma parte de algo mejor. Este proyecto es un un paso hacia la excelencia de la OSB».
La audiciones fueron convocadas para todos los músicos sin excepción, pero más de la mitad de la orquesta no acudió a la primera fecha prevista, por lo que la Fundación remitió una carta convocándoles para otro día. Ante su reiterada negativa, y la magnitud que iba tomando el problema se organizó una reunión entre el Ministerio de Trabajo, representantes de la Fundación BSO y los intrumentistas para intentar llegar a un acuerdo. Como resultado, la OSB ha propuesto la apertura de un Plazo de Renuncia Voluntaria, para aquellos que no quieran presentarse a las evaluaciones, informa Estadao.com.br.
Fusilar a la mitad de la orquesta
«Todas las orquestas sinfónicas del mundo quieren mejorar, pero no se consigue eso fusilando a la mitad de la orquesta» , lamentaba el primer flautista Renato Axelrud, que lleva 30 años en la orquesta. Mientras que Michel Bessler, de 35 años y primer violín, aseguraba sentirse «frustrado». «La OSB es un proyecto de vida para mucha gente y nuestra evaluación es tocar para el público». Por su parte, Minczuk aseguraba que las evaluciones «se hacen en un contexto más amplio, y el que el historial de cada músico es tenido en consideración. Las audiciones tienen como objetivo identificar las deficiencias para que puedan ser mejoradas».
Ver comentarios