Alejo Stivel se lanza en solitario

Treinta años después de ponerse ante un micro en un estudio, el productor y ex Tequila se lanza con un disco de versiones

Alejo Stivel se lanza en solitario ABC

MANUEL DE LA FUENTE

Muy, muy a finales de los 70 Tequila supuso un reconfortante trago para el rock español de aquellos días, para la escena musical en la que convivían los Topo, los Asfalto, los Leño, con los cantautores de bandera y verso largo, mientras ya afinaban sus ... guitarras los chicos de la Nueva Ola, de la Movida. El grupo de los argentinos Alejo Stivel y Ariel Roth fue un huracán en la plaza del pueblo (de media España) y también en cualquier guateque que se mereciese tal nombre: «Quiero, quiero... quiero besarte...» . Pues bien, Tequila pasó a la historia con más gloria que pena e incluso hace unas temporadas el grupo volvió a reunirse con gran éxito. Mientras, tanto Ariel habían desarrollado interesantes carreras. Ariel como solista de enjundia y poderío, y Alejo como uno de los más grandes productores que ha dado nuestra música.

Pero cuando se crece con una guitarra entre las manos el gusanillo siempre vuelve. Y Alejo estrena el 31 de mayo su primer disco en solitario , «Decíamos ayer» . El álbum contiene versiones de canciones de finales de los 70 y principios de los 80. «Es un disco de Guinnes —dice Alejo—. Llevaba treinta años sin ponerme delante de un micro en el estudio. No debe haber muchos casos así. El otro día leí en un periódico que el rock está en decadencia, sin ninguna canción en las listas de éxitos desde hace no sé cuanto tiempo. Este disco es una especie de afirmación de que el rock existe, que no ha muerto. Y hacer un disco de versiones me pareció una buena manera de recomenzar mi carrera».

Gran repertorio

Así, Stivel le ha cogido el puntito a viejos clásicos como «Nada más» (Mamá), «Qué hace una chica como tú en un sitio como este» (Burning), «Sábado a la noche» (Moris), «Enamorado de la moda juvenil» (Radio Futura), «Cuéntame» (Fórmula V), «Sobre un vidrio mojado» (Los Secretos) o «Señora azul» (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán). Por supuesto, hay un par de vasos de Tequila: «Necesito un trago» y «Rock and roll en la plaza del pueblo» , y hasta se atreve con una de las mejores canciones que se han escrito en castellano, el «Ojalá» de Silvio Rodríguez , escoltadas por «Que demasiao» , de Joaquín Sabina, «Hoy puede ser un gran día» , de Serrat y «Yo no te pido» , de Pablo Milanés. El remate es nada más y nada menos que una revisión del «Should I Stay Or Should I Go» de los Clash . «Fue otro gusto que me quise dar, otro tema que tenía ahí dentro, en el disco duro de la memoria», explica el músico.

En un mes podremos apurar este potente trago de Alejo Stivel. Pura energía rockanrrolera como aquella Tequila con la que crecimos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios