Una «Tosca» estelar cerrará la «temporada de la normalización» en el Teatro Real
Anna Netrebko, Jonas Kaufmann, Michael Fabiano, Joseph Calleja, Sondra Radvanovsky y Carlos Álvarez, en el reparto de la obra de Puccini
El coliseo reabrirá sus puertas el 1 de julio con una función semiescenificada de «La traviata» de la que aún no se han dado más detalles
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión« La normalidad es esta temporada que hoy presentamos . No podemos sentarnos a esperar esa normalidad, hay que dar pasos como éste para conquistarla». Con energía, casi con tono de arenga militar, Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real , ... rubricaba la presentación de temporada más atípica de cuantas le ha tocado organizar tanto en su etapa en el Liceo de Barcelona como en el coliseo madrileño. Es la temporada que pensaba hacer antes de que el Covid-19 lo pusiera todo patas arriba, aunque ha habido que hacer muchos ajustes y algún que otro juego malabar para poder completarla satisfactoriamente. Será una temporada que arrancará el 18 de septiembre con la ópera « Un ballo in maschera », de Giuseppe Verdi. «Esperamos que en septiembre estén los aforos normalizados», deseó Ignacio García Belenguer , director general del teatro.
Pero antes de empezar la temporada 2020/21, hay que echar el cierre al presente curso. El 1 de julio, el Teatro Real reanudará su actividad con la representación de la ópera « La traviata ». «No es un cierre, sino la introducción a la próxima temporada». En esa fecha Madrid estará previsiblemente, y si todo va bien, en la fase 3; en ella, los teatros podrán desarrollar su actividad siempre y cuando «cuenten con butacas pre-asignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala». Los responsables del teatro, con su presidente, Gregorio Marañón , al frente, no desvelaron ayer sin embargo ningún detalle sobre esta ópera «inaugural» (salvo que se ofrecerá semiescenificada), y remitieron a los periodistas a una próxima rueda de prensa el 23 de junio; todavía se están atando los detalles.
Quince óperas, tres espectáculos de danza, siete conciertos y ocho espectáculos familiares -El Real Junior- componen, junto a las actividades paralelas, la oferta de la temporada 2020/21. Una temporada en la que, destacó Matabosch, hay muchas novedades; prácticamente la mitad de los títulos presentados no se han visto nunca en el Teatro Real. Hay siete nuevas producciones, dos estrenos absolutos (que verán la luz en dos escenarios colaboradores, el teatro de La Abadía y las Naves Español del Matadero ), y cuatro obras presentadas en versión de concierto -una de ellas supone una importante recuperación, según Matabosch, de un título del repertorio operístico español-. La temporada, insistió el director artístico del Teatro Real, será también un «festival de lo popular», con conocidos títulos del repertorio.
Destaca, entre ellos, « Tosca », la popular ópera de Giacomo Puccini , que se presentará entre el 4 y el 24 de julio del año próximo. Para las dieciséis funciones -dirigidas musicalmente por Nicola Luisotti y escénicamente por Paco Azorín- se cuenta con tres repartos verdaderamente estelares: las sopranos Sondra Radvanovsky, Maria Agresta y Anna Netrebko, en el papel titular; los tenores Joseph Calleja, Michael Fabiano, Yusif Eyvazof y Jonas Kaufmann como el pintor Mario Cavaradossi; y los barítonos Carlos Álvarez, Gevorg Hakobyan y Luca Salsi.
Excelencia artística
No serán los únicos nombres propios que llenen los repartos de «excelencia artística», como dijo Matabosch. La próxima temporada visitarán el Teatro Real batutas ya habituales como las de Ivor Bolton y Pablo Heras Casado (que forman, junto con Luisotti, la trinidad musical de la Casa), además de Esa-Pekka Salonen , Gustavo Dudamel , Sébastien Daucé, Maurizio Benini, Evelino Pidó, Josep Pons, José Miguel Peréz Sierra y George Petrou. Entre los directores de escena se encuentran dos destacadísimas figuras británicas: Deborah Warner y Katie Mitchell . Se unen a ellas Gianmaria Aliverta, Christof Loy, Claus Guth, Robert Carsen, Justin Way, Laurent Pelly y Paco Azorín.
Y entre las voces destacan nombres como los de Asmik Grigorian, Karita Mattila, Christopher Maltman, Adrian Erod, Brenda Rae, Erwin Schrott, Xavier Sabata, Irene Theorin , Lise Davidsen, Anna Larsson, Andreas Shcager, Ricarda Merbeth, Andreas Conrad, Yolanda Auyanet, Hibla Gerzmava, Annalisa Stroppa, Michael Spyres, John Osborn , Roberto Tagliavini, Allan Clayton, María Bengtsson, Christopher Purves, Stéphane Degout, Gyula Orendt, Georgia Jarman, José Bros, Urbieta Vega, Carlos Álvarez , Luis Cansino, Sabina Puértolas, Sylvia Schwartz, Max Emanuel Cenoc y Julia Lezhneva; los recitales los ofrecerán Audra McDonald, Philippe Jaroussky, Joyce DiDonato , Javier Camarena y Piotr Beczala.
La danza estará representada por tres espectáculos: un título clásico, «Giselle», que presentará el Ballet de Múnich, que dirige Igor Zelensky; la Compañía Nacional de Danza, con su reciente director, Joaquín de Luz, al frente, presentará un programa triple mixto. Y, por fin, el Real Ballet de Flandes estrenará «In memoriam», de su director artístico, Sidi Larbi Cherkaoui.
«Peter Grimes», el ancla
La ópera de Benjamin Britten «Peter Grimes» es, de alguna manera, el ancla sobre la que descansa la temporada. «Sus óperas -defiende Matabosch- tienen un notable catálogo de hermanos de sangre de este título», una de las óperas fundamentales del siglo XX y que visitó el Teatro Real el año de su reinauguración en una producción presentada por el Teatro de La Monnaie de Bruselas con sus cuerpos estables.
Si la producción de «Peter Grimes» es, para el director artístico del Teatro Real, un acontecimiento, lo es también el estreno de « Rusalka », la ópera de Dvorak, que vuelve al coliseo madrileño casi cien años después de que se estrenara aquí con la dirección de su libretista, Jaroslav Kvapil . El mismo calificativo se aplicó a la nueva producción de « Lessons in Love and Violence », de George Benjamin, estrenada en 2018 y que en su corta vida se ha convertido, según palabras de Matabosch, casi en un clásico.
El director artístico del Teatro Real se mostró muy orgulloso de los dos estrenos absolutos que presenta el coliseo en dos escenarios asociados: « Marie », de Germán Alonso sobre un libreto de Lola Blasco, inspirado en la historia de «Wozzeck» (Teatro de La Abadía) y « Tránsito », de Jesús Torres (Naves Español del Matadero). A ello hay que sumar la exhumación de dos títulos: « Don Fernando, el emplazado », de Valentín de Zubiaurre; y la «hilarante» « Viva la mamma », de Gaetano Donizetti.f
Temporada completa
Óperas
« Un ballo in maschera «, de Giuseppe Verdi. Del 16 de septiembre al 14 de octubre. Dirección musical: Nicola Luisotti. Dirección escénica: Gianmaria Aliverta. Principales intérpretes: Michael Fabiano, Ramón Vargas, Anna Pirozzi, Tatiana Serjan, Artur Rucinski, George Petean, Daniela Barcellona, María José Montiel, Elena Sancho Pereg e Isabella Gaudí. Producción invitada.
« El nacimiento del Rey Sol «. Varios autores. 16 de octubre. Dirección musical: Sébastien Daucé. Ensemble Correspondances. Versión de concierto.
« Rusalka «, de Antonin Dvorak. Del 12 al 27 de noviembre. Dirección musical: Ivor Bolton. Dirección escénica: Christof Loy. Principales intérpretes: Asmik Grigorian, Olesya Golovneva, Karita Mattila, Alexandra Deshorties, Eric Cutler, David Butt Philip, Katarina Dalayman, Okka von der Damerau, Maxim Kuzmin-Karavaev y Steven Humes. Nueva producción.
« Don Giovanni «, de Wolfgang Amadeus Mozart. Del 18 de diciembre al 10 de enero de 2021. Dirección musical: Ivor Bolton. Dirección escénica: Claus Guth. Principales intérpretes: Christopher Maltman, Adrian Erod, Brenda Rae, Adela Zaharia, María José Moreno, Mauro Peter. Airam Hernández, Anett Fritsch, Federica Lombardi, Erwin Schrott y Marko Mimica. Producción invitada.
« Marie «, de Germán Alonso. Del 8 al 17 de enero de 2021. Dirección musical: Germán Alonso. Dirección escénica: Rafael Villalobos. Principales intérpretes: Xavier Sabata, Jordi Domènech, Nicole Beller Carbone y Valentina Coladonato. Estreno absoluto en el Teatro de la Abadía de Madrid.
« Elektra «, de Richard Strauss. 18 de enero de 2021. Dirección musical: Esa Pekka-Salonen. Principales intérpretes: Irene Theorin, Lise Davidsen y Anna Larsson. Versión de concierto.
« Siegfried «, de Richard Wagner. Del 13 de febrero al 14 de marzo de 2021. Dirección musical: Pablo Heras-Casado. Dirección escénica: Robert Carsen. Principales intérpretes: Andreas Schager, Andreas Conrad, Tomasz Konieczny, Martin Winkler, Ricarda Merbeth y Ronnita Miller. Producción invitada.
« Norma «, de Vincenzo Bellini. Del 3 al 19 de marzo. Dirección musical: Maurizio Benini. Dirección escénica: Justin Way. Principales intérpretes: Yolanda Auyanet, Hibla Gerzmava, Clémentine Margaine, Annalisa Stroppa, Michael Spyres, John Osborn, Roberto Tagliavini y Fernando Radó. Nueva producción.
« Peter Grimes «, de Benjamin Britten. Del 8 de abril al 11 de mayo. Dirección musical: Ivor Bolton. Dirección escénica: Deborah Warner. Principales intérpretes: Allan Clayton, Maria Bengtsson y Christopher Purves. Nueva producción.
« Lessons in Love and Violence «, de George Benjamin. Del 30 de abril al 10 de mayo. Dirección musical: Josep Pons. Dirección escénica: Katie Mitchell. Principales intérpretes: Stéphane Degout, Gyula Orendt y Georgia Jarman. Nueva producción.
« Don Fernando, el emplazado «, de Valentín de Zubiaurre. 15 y 17 de mayo de 2021. Dirección musical: José Miguel Pérez Sierra. Principales intérpretes: José Bros, Miren Urbieta Vega, Damián del Castillo, Fernando Radó y Cristina Faus. Versión de concierto.
« Tránsito «, de Jesús Torres. Del 29 de mayo al 5 de junio de 2021. Dirección musical: Jordi Francés. Dirección de escena: Eduardo Vasco. Principales intérpretes: Lydia Vinyes-Curtis, Isaac Galán, María Miró, Javier Franco y José Manuel Sánchez. Estreno absoluto en las Naves Español del Matadero.
« Viva la mamma «, de Gaetano Donizetti. Del 2 al 13 de junio de 2021. Direción musical: Evelino Pidò y José Miguel Pérez Sierra. Dirección escénica: Laurent Pelly. Principales intérpretes: Carlos Álvarez, Luis Cansino, Sabina Puértolas, Borja Quiza, Gabriel Bermúdez, Sylvia Schwartz, Xabier Anduaga, Carol García y Enric Martínez-Castignani. Nueva producción.
« Orlando Furioso «, de Antonio Vivaldi. 17 de junio de 2021. Dirección musical: George Petrou. Principales intérpretes: Max Emanuel Cenoc, Julia Lezhneva, Ruxandra Donose, Sonja Runje, Philipp Mathmann, David dq Lee y Pavel Kudinov. Versión de concierto.
« Tosca «, de Giacomo Puccini. Del 4 al 24 de julio de 2021. Dirección musical: Nicola Luisotti. Dirección escénica: Paco Azorín. Principales intérpretes: Sondra Radvanovsky, Maria Agresta, Anna Netrebko, Joseph Calleja, Michael Fabiano, Yusif Eyvazof, Jonas Kaufmann, Carlos Álvarez y Luca Salsi. Producción invitada.
Danza
« Giselle «, de Adolphe Adam. Del 22 al 24 de octubre. Ballet de Múnich. Dirección artística: Igor Zelensky.
Programa mixto. Del 19 al 21 de noviembre. Compañía Nacional de Danza . Dirección artistica: Joaquín de Luz.
« In memoriam «. Del 22 al 24 de enero de 2021. Real Ballet de Flandes. Dirección artística: Sidi Larbi Cherkaoui.
Conciertos
Audra McDonald (13 de septiembre), Gustavo Dudamel y Mahler Chamber Orchestra (19 de septiembre) Philippe Jaroussky (5 de octubre), Joyce DiDonato (13 de enero de 2021), Javier Camarena (15 de enero de 2021), Piotr Beczala (1 de mayo de 2021).
El Real Junior
Gala ¡Todos a la Gayarre! (27 de septiembre), «Historia de un soldado» (3, 4, 7 y 10 de octubre), «Totolín-Entredós» (Del 14 al 22 de noviembre), «Pedro y el Lobo» (28, 29 y 30 de diciembre y 3 de enero de 2021), «Cuentos al calor del hogar» (del 23 al 31 de enero de 2021), «Al piano... ¡Johann Sebastian Jazz!» (del 27 de febrero al 7 de marzo de 2021), «Una sonrisa sin gato» (del 17 al 25 de abril) y Festival Real Junior (12 de junio de 2021)
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete